Toluca, Una Historia de Primera

*El Superlíder demuestra que es un gran conjunto del máximo circuito

5296_5982970045186915

El Deportivo Toluca Fútbol Club, continúa escribiendo historia como uno de los equipos más ganadores del fútbol mexicano, en donde la grandeza de la institución escarlata se va marcando en cada torneo gracias al protagonismo que busca siempre un nuevo campeonato.

61 años han pasado desde el ascenso de los Diablos Rojos del Toluca a la Primera División del fútbol mexicano, etapa en la que se han conseguido 10 títulos de liga, que lo colocan en la segunda posición en cuanto a títulos en el fútbol mexicano se refiere.

La memorable fecha que marcó el inicio de la historia de los Diablos Rojos en el máximo circuito fue el 18 de enero de 1953. El Deportivo Toluca tuvo el privilegio de participar en la fundación de la Segunda División y con apenas dos años compitiendo en la misma, haciendo los méritos deportivos que lo llevaron a la categoría máxima del balompié nacional.

Los Diablos del Toluca, dirigidos por Tomás Fábregas, hablaron en el terreno de juego para registrar un torneo de antología.

El juego decisivo se disputó, justamente, el 18 de enero de aquel 1953 y en calidad de visitante, el cuadro toluqueño consiguió lo que solo puede definirse como una hazaña deportiva, ya que logró remontar un marcador adverso de 3-0 para lograr la igualada que le aseguró el ansiado ascenso de manera anticipada, a una fecha de que concluyera el torneo.

Fueron 90 minutos de intensa lucha en la que los Diablos pusieron el alma y entregaron el corazón para el 3-3, con par de goles de Rubén Pichardo y uno de Mateo de la Tijera. Así, Toluca se adueñó del título y se abrió paso a la Primera División.

En aquel decisivo encuentro con Irapuato alinearon: Cano; Salvador Rábago, Enrique Estévez y Antonio Mendoza; Chacón, Fernando Barreto; Trino Rodríguez, Pérez, Mateo de la Tijera, Torres y Rubén Pichardo.

La campaña del ascenso puede resumirse en los siguientes números: 35 puntos, tres más que el subcampeón Veracruz; 14 triunfos, 7 empates y una sola derrota, ante el Monterrey, equipo que por cierto, fue el último lugar general.

Toluca ocupó el lugar de La Piedad y desde entonces, no ha abandonado su sitio en el máximo circuito.

Cierto que a lo largo de esos 61 años en la Primera División, no todo han sido buenos momentos y gloria. Como en todo hubo sus momentos difíciles, pero fueron los menos. Por ejemplo, los Diablos Rojos tuvieron que sobreponerse a un largo periodo sin títulos y se aferraron con todo a la categoría evadiendo el descenso, pero como grande, el cuadro toluqueño supo renacer de sus cenizas, sacó la casta y demostró tener madera de Campeón. Al proclamarse monarca del futbol mexicano en 7 ocasiones, logró convertirse en el equipo con más coronas en la historia de los torneos cortos.

Son muchos los que con su trabajo dentro y fuera de la cancha han colaborado para que los Diablos Rojos, no solo se hayan mantenido como un equipo de Primera en 61 años, lo que es ya de por sí un importante logro deportivo.

Con Información de Club Deportivo Toluca
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]