“El Quinto Partido es Poco”: Miguel Herrera

piojoPosterior a la exposición del Informe de Resultados 2013, así como de Programa de Trabajo y Objetivos 2014 presentado por Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales; Miguel Herrera, Director Técnico; Ricardo Peláez, Director Deportivo y el resto del Cuerpo Técnico se integraron al pódium para ofrecer conferencia de prensa, donde hablaron sobre lo que será su preparación y las expectativas que se tienen para Brasil 2014.

El primer cuestionamiento al Director Técnico Tricolor fue respecto al quinto partido, encuentro al que no se ha podido calificar en los más recientes mundiales:

“El quinto partido, para pensar arrancar un mundial, se me hace poco. Nosotros vamos con la inspiración de llegar hasta la Final, sabemos que es muy difícil, los últimos mundiales no se ha llegado, pero estamos trabajando muy fuerte para que el equipo que formemos, la elección que tengamos, nos dé la posibilidad de superar ese quinto partido, es la obsesión de todos”.

El estratega contestó si se encuentra satisfecho con los encuentros de preparación que se tienen al momento, rumbo a Brasil 2014:

“Por lo que empezamos está muy bien. El partido ante Corea ya estaba establecido pero nos va a dar un parámetro del ritmo que queremos imponer. Nigeria va a ser muy parecido a lo que va a ser Camerún. Difícilmente encuentras un rival parecido a Brasil, pero bueno está Ecuador, que calificó muy bien, está sensacional. Después están haciendo las gestiones, está Bosnia, Suiza, Bélgica, Portugal, como posibles candidatos, las cuatro selecciones son sensacionales, esperemos que se cierren para tener partidos de preparación de gran nivel”.

Miguel Herrera explicó qué es lo que se pretende con la gira a Europa para platicar con los jugadores que militan en clubes del Viejo Continente:

“Vamos Héctor González Iñárritu, Ricardo Peláez, Santiago Baños y un servidor. Desafortunadamente hay un compromiso que se atraviesa en medio, por eso no podemos hacer la gira de un solo jalón, haremos dos viajes.

“Lo primero es platicar personalmente, de frente con ellos, reiterar lo que les dije cuando no los traje para Nueva Zelanda. Después comentarles que espero se mantengan en juego, en un buen nivel, que van a estar en competencia con los jugadores que están en México.

“Estar en Europa no garantiza que van a ser seleccionados mexicanos, pero si mantienen el ritmo, por algo están allá, por supuesto estarán en la lista”.

Ricardo Peláez habló sobre cómo se plantearon el objetivo de llegar a los Cuartos de Final en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

“Los objetivos tienen que ser altos, visualizarse ganador, generar compromiso en los jugadores, ilusión, hacer un buen grupo, generar convicción en la propuesta de Miguel, hacer un buen ambiente de trabajo, tener una gran comunicación, es básicamente lo que vamos a trabajar y con base en ello, con una realidad, pensamos que hacer historia en este próximo Mundial, dadas las circunstancias es llegar al quinto partido, pero ese es un objetivo y de ahí para arriba, porque también Héctor mencionaba en su exposición que después a ver quién te para, con muchísimo que ganar y poco que perder después vienen cosas muy importantes”.

Herrera fue cuestionado sobre la preparación del equipo rumbo al Mundial:

“El quinto partido es un techo muy bajo, hay que pensar en la final, aunque sabemos que el quinto partido es una obsesión para todos los mexicanos. Tenemos pensado platicar con ex directores técnicos nacionales, con ex jugadores, que vengan aquí a convivir un tiempo con los muchachos, jugadores que han hecho trascender a la Selección Mexicana, vamos a tratar de reunirlos a todos”.

“Vamos a visorear a todos, no creo que sea muy similar a lo que vimos con Nueva Zelanda, en ese momento era con jugadores que veníamos trabajando y la obligación de dos partidos y poco tiempo de trabajo nos llevó a eso. Hoy tenemos cinco meses para estar observando jugadores, seis partidos, entonces será importante estar analizando a otros, poder empezar a trabajar con la base que tenemos en la cabeza, habrá un jugador que a lo mejor destaque mucho y trataremos de aprovechar su mejor momento”.

El estratega externó si la Federación Mexicana de Fútbol lo ha apoyado en todos los aspectos desde su llegada al banquillo del Tricolor:

“Imagínate, los rivales de los que estamos hablando son sensacionales, buscar un africano, que mejor que Nigeria; de un sudamericano, Ecuador hizo un gran torneo para calificar un Mundial, y después buscar a los europeos de los que se está hablando, son equipos mundialistas todos y eso es sensacional. El apoyo ha sido incondicional, Héctor González Iñárritu con toda la gente de la Federación han hecho un gran trabajo para buscar a los mejores rivales y llegar lo mejor preparados”.

El Director Técnico del conjunto azteca fue cuestionado si le preocupa el nivel con el que cuentan algunos futbolistas que en otras épocas eran figuras en el balompié mexicano:

“No me ocupa, me parece que les tendrá que ocupar más a ellos, yo quiero una competencia sana y deportiva, van a estar los que mejor momento atraviesen, también se los diremos a los mexicanos que están en Europa, tendrán que tener minutos y estar en competencia para poder levantar el nivel, de un jugador que este en México y uno que este en Europa, que los minutos sean muy diferentes, pues nos vamos a inclinar por el que esté jugando”.

Héctor González Iñárritu dio su punto de vista sobre la manera en la que él cree que impacte en la Selección Nacional lo de los jugadores naturalizados y extranjeros que participan en la Liga Bancomer MX:

“En el mundo, ninguna liga trabaja para su Selección. Las ligas no se dedican a estar trabajando para tener una Selección competitiva, ellos trabajan para tener una liga deportiva y comercialmente fuerte, que atraiga aficionados, que tengan grandes ratings, que los medios tengan tirajes importantes de venta. Nosotros, como Selección, estamos supeditados a tener la calidad, en ella, mientras seas mexicano, eres bienvenido a la Selección, con calidad no hay naturalizados o si eres mexicano de nacimiento, les pongo un ejemplo como el de Diego Reyes, él fue titular en América desde los 18 años, porque tenía una calidad impresionante y de Selección Nacional, al igual que Raúl Jiménez.

“En el plan de área de la Selección, primero la calidad para estar en la Selección, la afectación ya es cosa de la Liga, que ellos trabajen en su reglamentación, nosotros tenemos que visorear a los jóvenes que tienen la calidad para estar en la Selección, nos fijamos en que sean mexicanos legalmente y que tengan la calidad”.

Referente a cómo se lleva el Director Técnico Nacional con todos sus colegas de la LIGA Bancomer MX, Herrera manifestó:

“Con todos me llevo bastante bien, siempre nos saludamos previo a los partidos, tenemos una buena comunicación, nos encontrábamos y nos poníamos a platicar. Hay buena relación y trataremos de estar más cerca.

“La referencia de un jugador que nos llame la atención, el que mejor nos la puede dar es su Técnico, nos acercaremos al área directiva con Ricardo Peláez y a la deportiva con el Cuerpo Técnico para tener referencia de los Cuerpos Técnicos de sus equipos, para que nos digan cómo están preparados, en que están trabajando, en que les está faltando, para lo que nosotros necesitamos”.

Herrera negó que jugadores atractivos para los patrocinadores pero que pasen por un mal momento sean llamados al conjunto nacional para jugar la Copa del Mundo:

“Nada, ya lo explico Héctor, los patrocinadores entran para la Selección, no para un jugador, ellos cuando hacen una campaña publicitaria de repente eligen a un jugador que en su momento tiene más taquilla o le gusta más a la afición, obviamente los patrocinadores van a buscar a esos jugadores, la lista se da en base a lo que veamos futbolísticamente, después los patrocinadores se acoplarán a los jugadores que estén”.

Héctor González Iñárritu aceptó que el 2013 no fue un buen año para la Selección Nacional Mayor y que la crítica constructiva era bien aceptada por parte de todos los que integran al Tricolor:

“Fue un proceso muy complicado, multifactorial, no fue una situación específica en donde podamos decir en que se falló, que sería mucho más fácil, son varios factores, errores en toma de decisiones para el directivo, el entrenador y el jugador, los tres ganamos, los tres perdemos, somos un equipo y así es el futbol, hay que hacer un análisis, está hecho casi al cien por ciento, una evaluación, ser autocritico y ver la mejora en todo, en temas de planteamientos técnico-tácticos, de variantes, de jugador, canalizar la presión, la habilidad, la contundencia, las decisiones en momentos oportunos, de todo eso haces la autocrítica, un análisis y sacas un diagnóstico exacto para que no se vuelva a repetir. Es un tema largo, yo estoy abierto y no me pasa nada si hablamos de lo que se hizo mal y cómo corregirlo”.

Miguel Herrera respondió si los seis encuentros de preparación le alcanzarán para implementar su idea futbolística, contando que solamente habrá una fecha FIFA en donde podrá contar con los jugadores que militan en clubes de Europa:

“Si, me parece que la base es gente que ya nos conoce, que trabajamos previo al Mundial, estoy seguro que van a ser bastante buenos y suficientes para llegar bien al mundial y sin ningún pretexto”.

El Director General de Selecciones Nacionales, González Iñárritu comentó sobre la logística que seguirá el conjunto verde en tierras amazónicas durante la justa mundialista:

“La idea es estar el día 7 u 8 en Santos, jugar el día 13, es posible que nos quedemos en Natal después del partido del día 13 y viajar en la tarde a Fortaleza para jugar el día 17 y por la tarde viajar. Estamos convencidos de que es una buena sede, hay un aeropuerto ahí que están arreglando, la logística está cerrada con FIFA, tenemos que afinar algunos detalles.

“Para ustedes, la prensa está complicado, el problema es que para volar a Fortaleza o a Natal no hay muchos vuelos, hay algunos hasta con escala, si es un poco complicado por los horarios del partido, muchas veces no van a encontrar hotel y les aconsejo que vean bien su logística, es importante que tengan en cuenta eso”.

Miguel Herrera confesó si las puertas del Tricolor están abiertas para los naturalizados, en especial para Rubens Sambueza:

“Mira, Rubens Sambueza todavía no es elegible, mientras sean elegibles, cualquiera puede estar en la Selección”.

El estratega comentó si le va a dar prioridad a algún jugador en su gira a Europa o serán todos iguales:

“Todavía no terminamos de establecer la gira porque en un principio habíamos platicado de ir a cubrirlos a todos, desafortunadamente se atraviesa un compromiso importante que nos hace regresar a México, vamos a determinar el lugar para ver a la mayoría. Sabemos que la mayoría está en España, a lo mejor la prioridad será ir ahí, sin dejar de pensar que a los otros les vamos a hablar por teléfono. Estoy hablando como un supuesto, porque vamos a buscar en el primer viaje ver a la mayoría, trataremos de estar en contacto con todos los mexicanos que están allá y en la segunda etapa vamos a buscarlos para platicar de frente con ellos”.

Miguel Herrera expresó que cara le gustaría que tuviera su equipo, contemplando a los jugadores que podrá convocar:

“Un equipo muy dinámico, que tenga la pelota el mayor tiempo posible, la dinámica que necesitamos es para movernos cuando tengamos el balón y para tener la reacción y recuperación rápida cuando no la tengamos”.

En cuanto a la lista definitiva y si llamará como en anteriores ocasiones a más jugadores para realizar un último recorte, refirió:

“Tenemos hasta el 2 de mayo para dar la lista oficial de 23 jugadores, también estoy pensando en eso, no me gustaría llamar a 26, porque cortar a los últimos tres es verlos sufrir, vamos a tratar de que esa lista quede de 23 jugadores y solamente en alguna circunstancia especial vamos a pensar en otros, vamos a priorizar. Esa lista puede empezar a darse desde el viaje a Estados Unidos, para ya no regresar a México y viajar a Brasil”.

Héctor González Iñárritu profundizó más acerca del tema de la lista de convocados definitiva:

“Hay una lista de 30 que lo exige el reglamento y luego ya de los 23 que decía Miguel, si hay un lesionado lo puedes cambiar”.

Uno de los puntos que más dejó en claro Miguel Herrera es que él no tiene que convencer a nadie de jugar con la Selección Nacional, son los jugadores quienes le tienen que llenar el ojo al estratega:

“Yo no quiero convencer a nadie, son ellos los que me tienen que convencer a mí. El juego lo tienen que hacer ellos. El lunes pasado vimos jugar a Gio con una gran calidad. Yo le pediría que mantenga ese nivel y sin duda estará en la lista, sería yo tonto al no llamarlo.

“Voy con la idea de lo que les dije previo a los partidos de Nueva Zelanda, darles las razones del por qué no les llame y pedirles que mantengan un nivel competitivo, que sigan jugando, que traten de mantener una línea de competencia bastante elevada, si no, los futbolistas mexicanos, los que por lo menos consideramos llevar a los partidos con Nueva Zelanda lo hicieron bastante bien y ya demostraron que la competencia es directa y muy sana”.

Otro de los cuestionamientos fue acerca de Carlos Vela y lo que platicará con el jugador de la Real Sociedad:

“Repito, no es convencerlo, es platicar con él, yo no sé qué pasó en el pasado y ni me interesa saberlo, yo quiero saber qué es lo que quiere él, entiendo que hay que darle prioridad al grupo, tener una canasta de manzanas sanas, con toda la idea de competir y de además de ganar. Lo que quiero escuchar es que está muerto de ganas por venir”.

Y respondió si vale la pena buscar a un jugador que no mostró compromiso con la Selección Nacional ante el mal momento que se vivía en la eliminatoria mundialista:

“Vale la pena tratar de rescatar siempre a un futbolista, que además muestra calidad, eso es lo que realmente vale la pena, si me siento con él y no lo veo convencido, no lo voy a llamar, pero si veo en él el convencimiento de venir a aportar y el compromiso que está mostrando con su equipo cada fin de semana, sería tonto tratar de no rescatar al futbolista, en la vida siempre hay segundas oportunidades y cuando hay gente muy talentosa hay que buscar rescatarla siempre”.

Héctor González explicó porque ya no se llevará a cabo la gira por Sudamérica y también si habrá algún partido de preparación ante un conjunto local:

“Por reglamento cinco días antes no puedes jugar ningún partido, en Sudamérica las selecciones van a salir a jugar a Estados Unidos, muchos equipos ahí van a hacer campos de entrenamiento, para jugar con equipos importantes hay que ir a Estados Unidos y los rivales que habrán ahí, son mejores rivales que algunos que nos han ofrecido en Sudamérica”.

En otro orden de ideas, el entrenador nacional aceptó que platicará con algunos entrenadores que ya han sido mundialistas en el banquillo mexicano, como con Ricardo Antonio La Volpe:

“Si, llevo mucho tiempo platicando con él, he tenido algunas pláticas por teléfono con Javier Aguirre, tratare de acercarme a Manolo Lapuente. Todo lo que digan, que me agrade, va a ser importante, agarraras cosas buenas y las que piensas que no te sirven simplemente pensarás en las cosas que tienes que hacer”.

José Rangel, Preparador Físico del Tricolor, dio a conocer un poco de lo que se piensa hacer en cuanto a la preparación física de los seleccionados nacionales:

“La propuesta que hemos hecho con el cuerpo técnico es estar visitando los primeros días de entrenamiento de todos los equipos, precisamente para tener comunicación con los preparadores físicos de todas las escuadras, para acercarnos más a lo que ellos están llevando en sus programas y cuando lleguen con nosotros hacer unos ajustes nada más, es darles seguimiento, conocer su planeación y estar en comunicación constante, vamos a pedir apoyarnos con algunas cosas para que tengan algo de recuperación, para evitar que se lastimen y así tener continuamente su competencia, vamos a tener algún tiempo para estar haciendo ajustes”.

Otro cuestionamiento fue si cinco meses, más allá de los partidos de preparación, son suficientes para armar una Selección de buen nivel, que sea protagonista en un Mundial, a lo que Herrera respondió:

“Sin duda alguna, cinco meses son muy importantes, tienes la calidad de elección y no te puedes equivocar en eso, si eliges a 23 jugadores de gran nivel en buen momento, sin duda alguna armarás una Selección muy competitiva y que pueda trascender”.

José Torruco, entrenador de porteros de la Selección Nacional, fue muy claro al manifestar si Moisés Muñoz lleva alguna ventaja respecto a la titularidad de la portería del combinado nacional:

“No, aquí todavía no hay lista ni nada, lo conocemos, tenemos con el trabajando cuatro años, pero también trabajamos con Corona y Talavera, el que se mantenga bien es el que puede ser, ahí el entrenador es el responsable”.

Héctor González explicó la apertura que este Cuerpo Técnico tiene con los medios de comunicación, misma que en otros tiempos fue diferente:

“Es mucho la personalidad de cada entrenador y es muy respetable, tu puedes ver entrenadores como Miguel Herrera que tienen más apertura, más encanto con la gente, con la prensa, esa es su manera de ser y es bienvenida.

“Hay entrenadores más serios, que es difícil sacarles una sonrisa, no te hablan mucho de la parte táctica, humana del jugador y es muy respetable también. Hay que entender la personalidad de cada entrenador, tú ves en Europa Directores Técnicos que no hablan mucho, que están en la banda sin moverse, que no se paran, que brincan. Para ustedes, prensa, piden entrenadores del tipo de Miguel, cuando hay buenos resultados es más fácil la relación, cuando vienen los negativos empieza la fricción, los cuestionamientos y hay que estar abiertos para saber aceptar la crítica para tener una buena relación, con argumentos y debate es muy sano”.

Miguel Herrera fue muy claro al señalar que primero hay que pensar en Camerún antes del quinto partido:

“Vamos a pensar en Camerún y después pensaremos en lo demás, no podemos perder la cabeza con el quinto partido, si no le ganamos primero a Camerún.

“Estaremos visoreando a todos los rivales del grupo, vamos a mandar gente, tenemos ayuda de gente muy importante, de técnicos muy capaces, como Sergio Almaguer, como Raúl Gutiérrez, como Mario Arteaga, para que toda esta gente nos eche la mano, que mandemos a alguno de ellos para poder tener el visoreo de los rivales que estamos enfrentado. Diego Ramírez va al partido de Camerún”.

Héctor González Iñárritu comentó porque se piensa que Miguel Herrera y Ricardo Peláez podrán hacer un buen trabajo al frente del combinado verde:

“Le toca ahorita a Miguel, ustedes conocen las decisiones anteriores, se trató de alargar el proceso anterior, este es un deporte de resultados, Miguel y Ricardo vienen de un equipo exitoso, que juega ofensivo, que tiene gran ritmo, que gana, que son campeones, que fueron subcampeones, que más puntos ha logrado en dos años, aparte Miguel tiene gran experiencia ya, ha estado en varios equipos, ha tenido buenas y malas como todos en este deporte y con la ayuda de Ricardo confiamos mucho en que vamos a lograr los objetivos”.

Ricardo Peláez aclaró que si estará al pendiente del comportamiento del Director Técnico Nacional, sobre todo en el tema de la efusividad que demuestra a veces que ha hecho que vea la tarjeta roja en algunos encuentros:

“Por supuesto que estaré pendiente, mi trabajo es eso, yo no estoy en cancha, yo estoy alrededor de este grupo de trabajo, tampoco soy del área operativa, hoy por la mañana empezamos, estamos haciendo una lluvia de ideas en todos los temas, uno de los temas puede ser ese, la disciplina, la indisciplina no debe existir, debemos conformar un grupo solidario, comprometido, con convicción a su técnico, con buena comunicación con los aficionados, tener una relación muy sana con los medios.

“Estamos dispuestos a venir al CAR y dar exclusivas, sé que cada quien quiere una exclusiva para presentar algo distinto a los demás y estamos dispuestos a venir aquí para que ustedes tengan más y mejor información. Queremos una relación sana con los medios, estamos en la mejor disposición de escuchar, vamos a platicar con Técnicos, con jugadores, vamos a recabar la mayor información posible. La disciplina es un factor fundamental, Miguel lo sabe, hemos trabajado de la mano, también mía, de los directivos y por supuesto de los jugadores, es un factor fundamental”.

Para finalizar, José Torruco, entrenador de porteros, dio su punto de vista sobre Guillermo Ochoa:

“Es excelente, por eso está en Europa, igual lo estamos viendo, también a Jonathan Orozco, tenemos varios porteros importantes, a todos lo estamos viendo y obviamente Memo está dentro de esta visoria”, concluyó.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]