Concentrarán a Selecciones Nacionales de Marcha en CNAR y CDOM

*Se presenta en CONADE el nuevo programa de caminata mexicana ante atletas

monica

El próximo 8 de marzo será puesto en marcha el nuevo programa para la caminata nacional, con la concentración de las selecciones nacionales de 20 y 50 kilómetros elite, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y de las selecciones juveniles, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), bajo la coordinación general de José Alvarado y entrenadores especializados en cada grupo.

Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad para el Deporte y Coriolan Traian Lalu, director de Alto Rendimiento de CONADE, y Antonio Lozano, presidente de la FMAA y José Alvarado, coordinador general de equipos nacionales de caminata, encabezaron la reunión de trabajo, en la que dieron a conocer los pormenores de esta propuesta, ante los preseleccionados de la disciplina.

El objetivo del programa, que contempla a Raúl González y Germán Sánchez como entrenadores titulares para 50 km, y a Pedro Aroche al frente de los 20 km, es mejorar sustancialmente los resultados para esta especialidad, que en ciclos anteriores era sinónimo de medallas internacionales y que en los últimos años no ha logrado destacar.

“Con estas decisiones buscamos tener una estructura y congruencia, para que las cosas funcionen mejor. Aún cuando cada atleta tiene características diferentes, en los deportes donde ha habido mayores éxitos, es donde se ha trabajado en grupo, con una selección nacional bajo las órdenes de uno o un grupo de entrenadores”, reconoció Othón Díaz.

Explicó que el divisionismo provocó que algunos atletas no contaran con el respaldo de un médico o fisiatra, o incluso con las pruebas necesarias para darles un correcto seguimiento. “Al momento que estén en un grupo, tendrán todos esos elementos fundamentales para el desarrollo de un atleta de alto rendimiento y serán de alta calidad”.

Por su parte, Antonio Lozano destacó que la meta es lograr que la especialidad regrese al medallero olímpico en Río de Janeiro 2016. “El objetivo es muy claro, tener como conclusión no un resultado individual, sino uno para el país”.

Opinó que, para algunos será difícil entender que hay que romper paradigmas y vicios que se habían enquistado en la marcha mexicana. “El objetivo debe ser el mismo para todos, ser el mejor equipo de caminata del mundo, si lo conseguimos habremos cambiado la historia de México”.

En tanto, el doctor Lalu resaltó que al nuevo esquema no se invitó a entrenadores extranjeros. “Es un plan de México, hecho con los mexicanos que son capaces y que tienen el derecho y la obligación de aportar sus conocimientos por el bien del país”.

Explicó que para los entrenadores, el objetivo específico es mejorar para este ciclo olímpico los tiempos y marcas realizados en el ciclo pasado, y agradeció el voto de confianza de atletas como Horacio Nava y Omar Zepeda, entre otros, que estuvieron presentes en la reunión.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]