Paola Longoria, la No 1 del Mundo en Racquetbol

*La disciplina entregó importantes resultados en distintas categorías

DEE9E0B6A61E44138ED2A3F53C61FF61

El racquetbol fue uno de los deportes que mejores resultados dio a nuestro país a lo largo de la temporada, teniendo como punta de lanza a la potosina Paola Longoria, que terminó invicta la temporada en la categoría individual en torneos del Tour Profesional LPRT, así como en los eventos representativos, consolidándose como la jugadora número uno del mundo.

Durante el 2013, Longoria López participó en 12 eventos de la gira profesional, coronándose en todos.

Como parte de la temporada 2012-2013, la campeona mundial ganó los torneos de Cincinnati, Kansas City, Reseda (California), San Antonio, Herndon (Virginia), Fullerton (California) y Sarasota (Florida); mientras que en la campaña 2013-2014, ganó en Stockton (California), Toluca, Minneapolis (Minnesota), Arlington (Virginia) y Monterrey.

Al cierre de año, Longoria sumó 27 torneos ganados en forma consecutiva y 118 partidos al hilo sin conocer la derrota; sus únicos dos tropiezos fueron en la modalidad de dobles en el Panamericano de Cali y en el Paola Longoria Invitational en el Parque Fundidora.

Asimismo, México terminó 2013 con cuatro jugadoras entre las mejores 20 del ranking mundial profesional, con Paola Longoria (1), Susana Acosta (4), Samantha Salas (5) y Sofía Rascón (20).

En el Tour Profesional de Racquetbol Varonil (IRT), México termina el año con dos jugadores dentro de los mejores 10 del mundo. El bajacaliforniano Álvaro Beltrán en el tercer puesto, y el potosino Daniel de la Rosa, en el séptimo peldaño.

Durante el Campeonato Panamericano de Racquetbol celebrado del 22 al 30 de marzo en Cali, Colombia, la selección mexicana se quedó con el primer lugar por equipos al conquistar 13 medallas, de las cuales siete fueron de oro, tres de plata y tres de bronce.

En la categoría femenil élite, Longoria, primera sembrada, derrotó en la final a la estadounidense Rhonda Rajsich, segunda favorita, para repetir su triunfo del año pasado en Santo Domingo 2012, mientras que la guanajuatense Samantha Salas se quedó con la presea de bronce.

En dobles femenil las campeonas del mundo, Longoria-Salas, no pudieron revalidar su título panamericano, al caer ante la dupla estadounidense de Rhonda Rajsich y Sharon Jackson, quienes se impusieron en la final.

Por su parte, el subcampeón mundial, Leopoldo Gutiérrez, se coronó en singles y dobles; el juarense ganó la final individual, tras superar al norteamericano Marco Rojas por 15-12 y 15-8.

En dobles, la pareja Polo Gutiérrez y Javier Moreno derrotó en emotiva final a los norteamericanos Marco Rojas-Jansen Allen, en tres sets para quedarse con el oro.

De igual manera, los juveniles mexicanos tuvieron excelentes resultados al ganar todos los títulos individuales en ambas ramas de 14 y 16 años.

En la misma ciudad de Cali, semanas después se realizaron los World Games 2013, donde México demostró su poderío al ganar los dos títulos en disputa. En singles Open varonil, se consiguió oro y plata, con el triunfo de Leopoldo «Polo» Gutiérrez sobre Gilberto Mejía. En Open singles femenil, Paola Longoria revalidó el título conseguido cuatro años atrás en Taiwán, al derrotar en la final a Cristina Amaya de Colombia.

En Sucre, Bolivia, México logró su octavo título por equipos en el campeonato Mundial de Racquetbol Infantil y Juvenil, con lo que recuperó la corona que perdió en 2012 ante Bolivia en la justa mundialista celebrada en Los Ángeles.

En las categorías juveniles, México conquistó un total de 10 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, en singles y dobles. Por otra parte, en las categorías infantiles, nuestro país sumó 4 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

Para el 2014, habrá una intensa actividad para el racquetbol mexicano, con presencia en el Panamericano de la especialidad en Santa Cruz, Bolivia, durante el mes de abril; el Campeonato Mundial de Burlington, Canadá, en el mes de junio; en agosto se realizará el Festival Olímpico de Racquetbol en San Luis Potosí; en octubre, el Campeonato Mundial Junior en Cali, Colombia, y en noviembre, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]