Luchas Asociadas Busca Superar lo Hecho en Mayagüez

Diana Miranda, luchas asociadas

Superar las medallas, una de plata y dos de bronce, conseguidas en Mayagüez 2010, es el objetivo de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, así lo expresó Artemio Izquierdo Tena, titular de este organismo, luego de destacar las 30 preseas conseguidas en diversas competencias de la región el año pasado.

Para Izquierdo Tena, el obtener una presea en las tres modalidades de la lucha –olímpica, grecorromana y femenil – en Veracruz, será el objetivo trazado, al reconocer que tanto Cuba, como Venezuela y Colombia, son rivales fuertes de la zona.

“Un equipo completo lo conforman siete por cada estilo (libre y grecorromana), de manera que son 21 categorías, vamos a ir con todo un conjunto y el objetivo será una medalla por cada una, el proyecto es superar la plata y dos de bronce que tuvimos en la pasada versión, nos daría mucho gusto que fueran de oro, se está trabajando para ello, aunque hay países de la zona que cuentan con campeones mundiales, como Venezuela que nos va a dar mucha pelea en los combates”, expuso el federativo.

Manifestó que el pronóstico de este año, “se convocará a los tres mejores del ranking nacional, para conformar una preselección de 63 jóvenes, de las cuales, al final sólo 21 representarán a México en Veracruz. Además, las 48 personas que consiguieron 30 medallas en los eventos panamericanos de 2013, también serán llamados”.

Y aunque México, por ser sede puede intervenir con un equipo completo en la modalidad, el federativo expuso que se tiene contemplada la asistencia de un conjunto fuerte al clasificatorio centroamericano, que se efectuará en Puerto Rico, en abril.

“Aspiramos a traer medallas en todos los estilos y será un buen parámetro de lo que podemos obtener ya en Veracruz”, dijo.

Artemio Izquierdo explicó que una de las grandes ventajas de México por encima de sus rivales de la zona, es que cuenta con el mayor número de deportistas juveniles, porque lo que en un naciente ciclo olímpico los frutos se verán en un futuro.

“Cuando el resto de los países no cuenten con la suficiente cantera para enfrentar los compromisos más importantes, nosotros traemos un equipo joven con perspectivas a soportar todo el ciclo olímpico con muy buen nivel y eso nos deja muy satisfechos”, señaló.

En este sentido agregó que se tendrá que dar especial seguimiento a los juveniles Brandón Díaz y Olivia Coral, de Zacatecas y Jalisco, respectivamente, quienes en el pasado mundial tuvieron destacables actuaciones.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]