Histórico 2013 para la Halterofilia Mexicana

*Se obtuvieron medallas mundiales en tres categorías, así como las cuatro plazas disponibles a los Juegos Olímpicos de la Juventud

PRUEBA DE HALTEROFILIA 63KGS

Si bien la halterofilia mexicana recordará el 2013 como el de la despedida terrenal de la campeona olímpica en Sydney 2000, Soraya Jiménez, también pasará a la historia como el año de mayores logros deportivos para esta disciplina en el ámbito internacional.

Por primera ocasión México se alzó con 13 medallas mundiales en las categorías juvenil, junior y primera fuerza, además de sobresalir como uno de los pocos países que obtuvo las cuatro plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

La quintanarroense Carolina Valencia destacó entre las pesistas mexicanas en el año, al obtener en octubre la histórica triada de medallas en el Campeonato Mundial de primera fuerza, en Bratislava, Polonia, colgándose las insignias de bronce en la división de -48 kilogramos, con registros de 78 kilos en arranque, 103 en envión y un total de 181, solo superada por la china Yayun Tan, con 199, así como por Chun Hwa Ryang, de la República Popular de Corea, con 186.

Dicho logro se sumó a la preseas de oro y plata que ganó a finales del mes de junio en el Campeonato Panamericano en Isla Margarita, Venezuela, lo que la consolida como una de las mejores exponentes continentales de la historia y que contribuyó a que se le designara como ganadora del Premio Nacional al Mérito Deportivo 2013, galardón que recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la categoría junior (menores de 20 años), Gladis Bueno se convirtió en la primera mexicana en obtener una presea dorada en Campeonato Mundial, con el triple título de la división de +75 kg en el certamen realizado en Lima, Perú, en el mes de mayo. La nayarita subió a lo alto del podio con marcas de 110 kilos levantados en arranque, 133 en envión y un total de 243.

Asimismo, en el Mundial Sub 17 y preolímpico juvenil en Tashkent, Uzbekistán, los seleccionados nacionales sumaron dos medallas de plata y seis de bronce en ambas ramas, por conducto de Ana Lilia Durán, Jennifer Cantú, Janeth Gómez y David Palomo, quienes además sumaron los puntos suficientes para darle al país las cuatro plazas disponibles (dos por rama) de cara a Nanjing 2014.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]