Nuevo Registro Nacional del Deporte en 2014

*Este año se estableció el Comité Técnico de Información de Cultura Física y Deporte, que involucra a diversas dependencias

conade-logo-morelia20120216

El subdirector general del Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Juan Manuel Garduño Moreno, consideró que 2013 representó un año de avances en el área a su cargo.

“En una de nuestras áreas, la Dirección de Planeación y Tecnologías de la Información (DPTI) se hicieron avances significativos y en 2014 se dará a conocer formalmente el nuevo Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE), en el que se manejarán todos los datos de atletas, clubes, ligas municipales e instalaciones deportivas, lo que permitirá tener una visión más clara de los recursos con que cuenta el país y en dónde están”, destacó.

Agregó que, a la par, se acordó un convenio con el INEGI para establecer el Comité Técnico de Información de Cultura Física y Deporte, que conjunta esfuerzos de diversas instituciones como IMSS, ISSSTE, SEMARNAT, SSA y SEDENA, entre otros.

“Este comité ayudará a elaborar, en conjunto con las demás dependencias, un censo de instalaciones deportivas, que nos permita contar con un padrón y que ayude a que los próximos años, los diputados establezcan el presupuesto para infraestructura, pero ya con más precisión, sabiendo lo que hay y en qué condiciones está”.

En otro rubro, Garduño mencionó que en 2013, 527 de los 529 municipios beneficiados con recursos presupuestados para infraestructura deportiva, realizaron en tiempo y forma sus trámites.

“Es algo histórico, porque por diversas circunstancias, que no dependen de la CONADE, los municipios en ocasiones no concluyen todo el trámite. Este año, prácticamente estamos cerrando con un ejercicio de cerca del 98 por ciento del recurso bajado a los municipios”, afirmó.

“Otro dato interesante es que CONADE estableció un convenio con Pemex, para que nos donará su sistema de comprobación electrónica y así gastar menos papel. El próximo año, DPTI echará a andar la comprobación y el trámite de documentación con el Sistema de Comunicación Electrónica”.

El subdirector resaltó que este año se inició el proceso de regularización de las federaciones no olímpicas, que antes se atendían a través de la CODEME. “En total damos atención a 38, hasta el momento son 30 las federaciones no olímpicas ya regularizadas, nos faltan ocho. Para este proceso les pedimos que tengan sus documentos en orden y alineados a la nueva Ley de Cultura Física y Deporte. Esperamos el próximo año llegar al 100 por ciento de regularización”.

Señaló que, el área continúa con su trabajo en pro de la investigación en cultura física y deporte.

“Llevamos hasta el momento publicados siete números de la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física, que se elabora en la ENED. Su propósito es difundir las investigaciones recientes en estos rubros, en ella se publican trabajos de carácter científico que se realizan con rigor metodológico”.

Por último, apuntó que, también se realizaron jornadas académicas como el Sexto Encuentro Metropolitano de Investigación, que este año se efectuó con la colaboración del Instituto del Deporte del Distrito Federal y reunió a 400 congresistas, entre investigadores, académicos y estudiantes.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]