Pronostican Fin de Año con Lluvias y Bajas Temperaturas

*Podrían presentarse heladas este domingo en las partes altas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla
*El frente frío 20 sólo provocó afectaciones menores en la entidad

6746-PC-460x250

Xalapa, Ver.,a 27 de diciembre de 2013.- Integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informaron que se espera un fin de año e inició de 2014 con algunas precipitaciones importantes, así como temperaturas bajas en gran parte del territorio veracruzano.

Durante una conferencia de prensa, la coordinadora de dicho comité, Jessica Luna Lagunes, resaltó que para la mañana del lunes, y hasta la mañana del miércoles, el potencial de lluvias podría incrementar, alcanzando valores puntuales de entre 50 a 70 milímetros, principalmente en las cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla.

“Esperamos que para el miércoles el viento de componente norte tienda a disminuir, así como el potencial de lluvias, por lo que a partir del 1 de enero, las condiciones de lluvia tenderían a disminuir”.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que actualmente gran parte de la entidad sigue bajo los efectos de cielo nublado, con algunas nieblas, lloviznas y lluvias, siendo las precipitaciones más significativas en la cuenca del río Pánuco, con lluvias de 20 a 30 milímetros, que son similares en Las Choapas.

“Se espera que sigan las condiciones de nieblas y lluvias, principalmente hacía la zona norte del estado, también se pronostican algunas rachas de viento del norte debido a un canal de baja presión al oeste del Golfo de México y una masa de aire frío que está reforzando este viento, el cual continuará el sábado, tendiendo a disminuir en el transcurso del día”.

Informó que ante la disminución de nublados y del potencial de lluvias, para el domingo se prevén heladas en las partes altas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y región de Huayacocotla, donde las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores de hasta menos 3 grados Celsius.

Dijo que “la última salida de los modelos de pronóstico indican que para la tarde del domingo y el martes, el viento del norte podría alcanzar rachas de alrededor de los 60 ó 70 kilómetros por hora”.

Por su parte, el subcoordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, indicó que el frente frío número 20 sólo dejó afectaciones menores en el estado, aunque el Sistema Estatal de Protección Civil estuvo alerta, pues las lluvias provocaron el incremento del río Uxpanapa y el Agua Dulcita.

“Tuvieron incremento significativo y se quedaron a escasos centímetros de alcanzar su escala crítica, pero afortunadamente no fue así. Lo que ha llamado la atención es que hasta estas fechas estamos monitoreando ríos, pues los frentes fríos nos están dejando condiciones de riesgo para la población”.

Señaló que de manera formal, el invierno inició el pasado 21 de diciembre a las 11:11 horas, el cual ha sido bastante húmedo por los frentes fríos, pero estas lluvias han mitigado la presencia de heladas severas en las partes altas de las zonas montañosas.

Para finalizar indicó que “el contenido de humedad ha permitido que las heladas no sean tan severas, aunque sí se pueden generar nevadas, como la que ocurrió el día de ayer en el Cofre de Perote. Si así siguen las condiciones, la Temporada de Incendios Forestales, que de acuerdo al calendario inicia el 15 de enero, estará limitada por la saturación del suelo, entonces hay cosas positivas por las lluvias”.

Boletín Oficial