Con Probabilidad de Heladas en Zonas Altas de Veracruz

*Se darían principalmente en las regiones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y sierra de Huayacocotla
*Esto se debe a la disminución de humedad en el ambiente

PC40-460x250

Xalapa, Ver.,a 27 de diciembre de 2013.- Existe probabilidad de que se presenten heladas en los próximos días en las zonas altas del territorio veracruzano, principalmente en las regiones del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y sierra de Huayacocotla, reportaron integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Durante rueda de prensa, el subcoordinador del comité, Federico Acevedo Rosas, destacó que esto se debe a la disminución de humedad en el ambiente, y que el domingo comenzarían a presentarse algunas lluvias.

“Las nevadas son difíciles de predecir, no son iguales a las heladas, hay que definir bien los términos, la helada se da cuando la temperatura tiene valores por debajo de cero grados Celsius, pero necesitamos que el cielo esté despejado, que no haya lluvia ni viento; eso es común y normal, se da frecuentemente en la temporada invernal”.

Asimismo, explicó que la caída de aguanieve se da por la combinación de cristales pequeños de hielo con agua, mientras que la nieve son sólo cristales de hielo. “Hay quienes manejan que la caída de nieve en el Cofre de Perote, este jueves, es la segunda nevada, pero en realidad la primera que se dio el 13 de noviembre fue caída de aguanieve y la de ayer sí fue nieve, entonces es la primera nevada”.

Por lo anterior, destacó que existe la posibilidad de heladas y caída de aguanieve en las zonas altas de Veracruz para este fin de semana, y en menor proporción posible caída de nieve.

Acevedo Rosas dijo que este viernes podría “repetirse la nevada y mañana baja, pero se puede repetir de aquí hasta febrero o marzo, mientras esté el invierno”; también señaló que habrá un aumento de la humedad en los siguientes siete días, principalmente en la zona norte, por lo que existen probabilidades de deslizamientos y deslaves en la entidad, principalmente en las regiones de montaña.

“La recomendación es que se transite con precaución; se ha emitido un aviso especial debido a las bajas temperaturas, pero no se activó la Alerta Gris porque son condiciones normales de un invierno”.

El meteorólogo de PC comentó que hay ciertos parámetros que se utilizan para emitir la Alerta Gris, y que en la ocasión anterior se hizo por varias razones, una de ellas fueron las lluvias en el sur del estado, lo que provocó el ascenso del río Uxpanapa, el cual no alcanzó su escala crítica; otra fue el viento del norte, que logró llegar a los 100 kilómetros por hora en la zona de Laguna Verde.

“La Alerta Gris se emite cuando se esperan condiciones adversas para la población, pero en el caso de que haya condiciones que puedan afectar emitimos un aviso especial, como en este caso”, finalizó.

Boletín Oficial