Gran Juego de Estrellas de LNBP en Toluca

*Esta noche a las 19 horas
*Desde las 18 horas comienza el evento con el concurso de tiro de tres
*Al medio tiempo el concurso de clavadas

Por José Alberto Zubizarreta Alarcón

unnamed (3)

Xalapa, Ver. a 17 de Diciembre de 2013.- Esta noche la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, tendrá su fiesta de mitad de temporada cuando en el Gimnasio del Instituto Técnologico de Monterrey campus Toluca se lleve a cabo el XVI Juego de Estrellas 2013-2014, donde estarán los mejores exponentes del baloncesto de esta liga.

El evento comenzará al filo de las 18 horas con el concurso de tiros de tres que el año pasado se lo llevará el jugador de Halcones Xalapa Orlando Méndez para después a las 19 horas comenzar con el partido que este año será entre las selecciones Coyolt y Koalt.

Cada equipo tendra una interesante combinación de extranjeros con mexicanos y serán comandados por Jose Martinez «Pepo» coach de los campeones Toros de Nuevol Laredo y el doctor Ángel Gonzalez quien fuera subcampeón con Halcones U.V Xalapa la temporada pasada y actualmente dirige a los Ángeles Guerreros de Acapulco.

aqui un poco de la historia que ha ocurrido a lo largo de XV juegos de estrellas en la LNBP

El Juego de Estrellas nace en el año 2000 a la par que la Liga Nacional de Baloncesto con el objetivo de dar a la afición un espectáculo de gran nivel competitivo. A partir de la primera edición de este encuentro especial se decidió tener un duelo entre los jugadores nacionales contra los extranjeros que participan en este circuito. Fue entonces que la Selección Mexicana se impuso 104 a 98 ante la Selección Extranjera.

En el 2001 se celebró el segundo Juego de Estrellas y se efectuó en Torreón, Coahuila. Los Mexicanos se impusieron 119-116 a los Extranjeros, siendo el Ganador del Torneo de Clavadas, Antonio Rivers de Fuerza Regia y el Ganador de Tiro de 3, Gerald Williams de Fuerza Regia.

En aquella etapa naciente de esta fiesta deportiva se realizó una tercera versión en el mes de octubre del mismo año, esta vez en Pachuca, Hidalgo. Los Mexicanos ganaron nuevamente por marcador de 134 a 109 a los Extranjeros. El Ganador del Torneo de Clavadas fue Samuel Bowie.

Para el 2002, el IV Juego de Estrellas se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el 22 de septiembre en el Gimnasio Nuevo León. El duelo tenía como característica el enfrentamiento entre los jugadores profesionales mexicanos contra los jugadores de procedencia internacional. El resultado fue Selección Mexicana 98, Selección de Extranjeros 123. El premio del Torneo de Clavadas se lo adjudicó Gerald Williams de Fuerza Regia. De la edición quinta no se tiene registro de la sede y marcador.

Para el 2003 la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, recibió el 14 de septiembre la edición VI del Juego de Estrellas en donde la Selección Extranjera se impuso 134 a 112 a la Selección Mexicana 112. El ganador del Torneo de Clavadas fue Antonio Rivers de Fuerza Regia y el ganador del Torneo de Tiro de 3, Eduardo Liñán, representando a los Correcaminos UAT Matamoros.

En Matamoros, Tamaulipas, durante el mes de octubre del mismo año el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT Campus Matamoros, recibió al VII Juego de Estrellas, donde la Selección de Extranjeros volvía a ganar a la Selección Mexicana por marcador de 117 a 90. En aquel evento, Antonio Rivers se convirtió en bicampeón del Torneo de Clavadas, mientras que Eduardo Liñán también dobleteó en los Tiros de 3.

El octavo Juego de Estrellas se llevó a cabo en 5 de septiembre de 2004 en San Luis Potosí en el Auditorio Miguel Barragán. En esta ocasión la Selección Mexicana superó 111 a 106 a la Selección Extranjera. El ganador del Torneo de Clavadas fue Jamaal Thomas de Santos Reales y del Torneo de Tiro de 3, Víctor Mariscal de Lobos de la UAdeC.

15 de septiembre de 2005, el IX Juego de Estrellas de la LNBP tuvo como sede el Auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz, Veracruz. En aquella edición se nombró a los equipos como Estrellas Mexicanas y Estrellas Extranjeras, estas últimas dejaron marcador de 96–105. Jamaal Thomas, ahora con el equipo de Fuerza Regia, repetiría como ganador del Torneo de Clavadas, mientras que del Torneo de Tiro de 3, Miguel Acuña de Tecos de la UAdeG se llevó el premio y se nombró como Jugador Más Valioso a Myron Allen de Lobos Grises de UAD.

En el 2006 la ciudad blanca de Mérida, Yucatán, albergó el X Juego de Estrellas en el Gimnasio Polifuncional en el cual se cambia a seleccionados por zonas y fue la Zona Norte la que se alzó con el triunfo por 122 a 104 sobre la Zona Sur. Jamaal Thomas, volvió a hacer de las suyas y se convirtió en tricampeón en el Torneo de Clavadas y Miguel Acuña bicampeón del Tiro de 3. El título de Jugador Más Valioso se lo adjudicó Galen Robinson de Correcaminos UAT Reynosa.

Para la Temporada 2007-2008 de la LNBP, la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, organizó el XI Juego de Estrellas, donde la Zona Norte derrotó a la Zona Sur por un marcador de 123 a 113. El ganador del Torneo de Clavadas fue Leroy Edjuan Hickerson de Galgos de Tijuana, pero además, recibió el nombramiento del Jugador Más Valioso. En el Torneo de Tiro de 3, Raymundo Javier Castillo de Tecos de la UAdeG fue el ganador.

La Ciudad de México, fue anfitriona de la edición décimo segunda durante la Temporada 2008-2009 y vistió de gala el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, donde la Zona Sur derrotó a la Zona Norte por un score cardíaco de 123 a 122. Previo al partido se realizó el concurso de triples, cuyo título lo obtuvo Ray Castillo de los Halcones Xalapa. Mientras que el campeón de las clavadas fue Leroy Edjuan Hickerson de los mismos Halcones Xalapa, quien también se llevó el nombramiento del Jugador Más Valioso del encuentro.

Para la temporada 2009-2010, el Juego de Estrellas se suspendió por la situación que México enfrentó debido al caso de Influenza H1N1.

Para la Temporada 2010 – 2011, el XIII Juego de Estrellas, volvió a tener como sede de honor el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, donde se volvió al concepto de mexicanos contra extranjeros y fue en un muy parejo encuentro que la Selección Extranjera venció por apenas un punto a la Selección Mexicana por 117 a 116. El ganador del Torneo de Clavadas fue Jeremis Smith de Fuerza Regia y el ganador del Torneo de Tiro de 3, Orlando Méndez de Halcones Xalapa. Letheal Coock de Algodoneros fue nominado como el Jugador Más Valioso.

Fue el domingo 8 de enero de 2012 que se llevó a cabo el XIV Juego de Estrellas de la LNBP, en el Gimnasio de la USBI de Xalapa, Veracruz; donde la Selección Mexicana se impuso a la Selección Extranjera por 142 a 136. Leroy Hickerson de Pioneros de Quintana Roo ganó el Torneo de Clavadas y Paul Stoll, jugador de los Halcones Rojos Veracruz, se proclamó como el ganador del Torneo de Tiro de 3. Leroy Hickerson, en ese entonces con Pioneros de Quintana Roo, volvería a obtener la condecoración como el Jugador Más Valioso del encuentro.

Finalmente, para la Temporada 2012 – 2013, el Juego de Estrellas celebró su décima quinta edición, que tuvo como sede la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Así fue como el 13 de noviembre de 2012, la Selección Extranjera vuelve a vencer a la Selección Mexicana, esta vez por marcador de 108 a 101. Marcus Morrison de Huracanes se llevó el título del Torneo de Clavadas, mientras que Orlando Méndez de Halcones Xalapa, se llevó el título del Torneo de Tiro de 3 y Leroy Hickerson, también de Halcones Xalapa, fue nombrado como el Jugador Más Valioso.

Así llegamos a la edición XVI del Juego de Estrellas que tendrá como sede el Estado de México. Será el 17 de diciembre de este año, que esta magna fiesta deportiva se realice bajo un esquema de integración mixta, es decir, que las dos selecciones se conformarán a través de un draft con los mejores jugadores de la Temporada Regular 2013-2014 hasta la jornada 20, inclusive.

Otra de las características especiales que tendrá este año será el aporte en el mantenimiento de nuestra cultura y las raíces mexicanas, por lo que se decidió rememorar la historia de esta sede y recuperar la lengua materna de la zona, el náhuatl, nombrando a las selecciones participantes con los nombres prehispánicos de Coyotl y Koatl, que emularán la confrontación milenaria entre el coyote y la serpiente.

Síguenos en twitter @paracomentarse y @jose_zubi87
Facebook Paracomentarse
Escríbenos a [email protected]