Hoy la Gran Final del Fútbol Mexicano

*América y León definen hoy al monarca del fútbol mexicano
*Las Águilas apelarán a su historia para remontar los dos goles de desventaja que tienen en la serie

Final-America-Leon_MILIMA20131215_0061_11

Solo uno puede ser campeón. Dicen que los títulos son para aquellos que llegan en mejor momento a la Liguilla y hasta el momento el León da prueba fidedigna de ello. Nadie duda que La Fiera ha sido el mayor protagonista en esta fase final, en la que ha marcado 14 goles y superado con claridad a los rivales que tuvo en las rondas anteriores (Morelia y Santos). Hoy, con una ventaja de dos goles, tratará de concluir la obra para alcanzar su sexto título de Liga.

Al León de Gustavo Matosas le llegó su mejor momento justo en la Liguilla, después de haber sumado 30 puntos en la temporada regular. Sin embargo, si se habla de momentos, entonces se le debe dar el beneficio de la duda al América de Miguel Herrera, que no en vano es el actual campeón.

Es cierto, en esta Liguilla las Águilas no han podido mostrar el funcionamiento que tuvieron en casi toda la temporada, en la que fueron líder general y lograron su calificación de manera anticipada. A todas luces la ayuda que le dieron a la selección, prestándole a su cuerpo técnico y 10 jugadores, terminó por cobrarle factura de cara al momento más trascendental.

LOS GUERREROS DE LA BATALLA

Hay elementos que son fundamentales para ambos equipos. En el América hay una columna vertebral muy clara.

En la defensa, Aquivaldo Mosquera es el bastión. Durante la fase regular la zaga fue de las mejores, pero en la Liguilla ha sido evidenciada en varias ocasiones, como el pasado jueves con el Maza Rodríguez y el Topo Valenzuela, quienes no pudieron controlar el ritmo de Hernán Darío Burbano y Matías Britos.

En el medio campo, Rubens Sambueza es el generador del juego ofensivo y adelante los goles están a cargo de Raúl Jiménez; sin embargo, el América ha carecido de contundencia en esta fase final con solo seis goles en cinco juegos, dependiendo mucho de la táctica fija.

Por su parte, el León tiene en el ataque a sus hombres claves: Carlos Peña, Luis Montes y Mauro Boselli. Mientras Peña juega por el centro de la cancha, Luis lo hace más inclinado hacia la derecha, pero ambos arriban al área y tienen disparo de media distancia. Boselli está en buen momento y la muestra son sus 15 goles, cuatro en la Liguilla; el golazo que marcó el jueves puede ser determinante.

Hoy habrá campeón. América quiere repetir y León encontrar esa grandeza que mantiene dormida. El espíritu los dos lo tienen, pero solo uno será el vencedor.

El dato

Miguel Herrera decidió guardarse su alineación para hoy; el Piojo podría meter de inicio a Adrián Aldrete y Luis Mendoza en lugar del Topo de Valenzuela y Osvaldo Martínez.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]