Acuerdos de Asamblea Ordinaria de la FEMEXFUT/ Liga MX

CDDMYHGIS

Este lunes tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol / Liga MX, tras la cual Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX y Héctor González Iñárritu, Director General de Selecciones Nacionales ofrecieron conferencia de prensa en la que destacaron los temas referentes a la ratificación de Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mayor hacia la Copa Mundial de Brasil; la venta del Club Atlas y la posición del organismo respecto a la multipropiedad de equipos en el Fútbol Mexicano.

El primero en tomar la palabra fue Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, quien reiteró sobre la continuidad de Miguel Herrera como estratega del conjunto Tricolor:

“El día de hoy en la Asamblea se presentó el calendario de Selección Mayor y de Selecciones Menores, así mismo fue aceptada la propuesta de continuidad de Miguel Herrera como Director Técnico y de Ricardo Peláez Como Director Deportivo de la Selección Mayor”.

Después tocó el turno de Decio de María, Presidente de La LIGA BBVA Bancomer MX, donde habló sobre los detalles de la compraventa del Club Atlas:

“En el tema del club Atlas se hizo una exposición por parte del Presidente del Club, Eugenio Ruíz Orozco, sobre las razones que llevaron a vender el equipo.

“La estructura financiera del club estaba en una situación peligrosa, las deudas con terceros era de una magnitud muy grande, y los accionistas no estaban en posibilidades de capitalizar.

“Quedaban dos caminos, que era la venta a un tercero o la liquidación del club, y todo esto debería ser durante el mes de diciembre; estas razones llevaron a abrir un proceso de venta, conforme a sus reglamentos y estatutos, y que llevó a la institución a la venta del activo, aquí es donde entra Azteca a la compra del Club Atlas”.

El Presidente de La LIGA BBVA Bancomer aclaró que fue complicado realizar esta transacción tras el acuerdo realizado el pasado mes de mayo, donde se tocó el tema de la multipropiedad.

“La pregunta de fondo y la que más nos ocupa es la de decir porque si hace meses se acordó un decálogo sobre la multipropiedad, porque ahora, al final del 2013, hay una decisión de aprobar esta compra por parte de Azteca. La razón es puntual; estábamos en una situación en la que, o se resolvía la sanidad del club, o este dejaba de participar al inicio del Clausura 2014; y si bien tenemos un punto de quiebre en el que el espíritu de ese decálogo, que habla sobre abolir la multipropiedad al final de un ciclo de cinco años, en el 2018 al término del mundial de Rusia, a Azteca se le ha puesto la condición de que tendrá que desincorporar uno de sus equipos en el 2016, dos años antes de lo que dicta la norma”, y continuó:

“Fue una decisión compleja donde participaron los 18 equipos, todos se manifestaron, se escucharon los pros y contras, se evaluaron posiciones, el escenario donde nos estábamos moviendo, y se acordó la autorización a Azteca para la adquisición del Club Atlas, con el compromiso previo de entregar un certificado de afiliación a la Federación Mexicana de Fútbol y a la LIGA BBVA Bancomer MX para garantizar el cumplimiento de que al término del Torneo Clausura 2016, la institución deberá tomar la determinación de desincorporar a uno de sus dos activos, y de no hacerlo perderá uno, porque ya estará endosada la propiedad a La Liga para proceder conforme a los intereses de la LIGA BBVA Bancomer”, finalizó De María.

La sesión de preguntas inició con el cuestionamiento para el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, sobre si el proyecto de Miguel Herrera es dirigir la Copa del Mundo Brasil 2014 y comenzar el proceso rumbo a Rusia 2018:

“Sí, efectivamente, ese es el plan. El primer escalón oficial seria el Mundial y obviamente la continuidad del cuerpo técnico y del director deportivo”.

También, un tema que tocó González Iñárritu fue el del contrato de Miguel Herrera y las metas que se tienen en los próximos meses:

“Aquí los contratos son completamente abiertos, no hay una fecha de vencimiento, estas en constante evaluación y ya lo platicare con Miguel para ver toda la planeación de la Selección. Platicaré con el cuerpo técnico ya que fue aprobado por la asamblea para hacer el análisis y evaluación, así como poner los objetivos de las diferentes Selecciones Nacionales, los cuales se conocerán en enero”.

En relación a los rivales que se buscarán para los partidos de preparación de cara a Brasil 2014, González Iñárritu afirmó:

“Obviamente hay que ver el sorteo, conocer con quién nos toca y empezar a buscar los rivales para los partidos previos antes de viajar al Mundial. Tenemos contrato con una empresa y muchos países van a estar viajando a Estados Unidos para hacer campamento de una semana y tener uno o dos partidos ahí y después bajar a Brasil, esto es lo que se pretende y el partido de despedida aquí en México.”

El Director General de Selecciones Nacionales aseguró que la Asamblea aprobó todo lo que se les presentó el día de hoy:

“Se presentó el plan de trabajo, se presentó el calendario, se presentó un análisis crítico que se hizo con ellos y preguntas normales de una Asamblea y todo fue aprobado.”

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, Decio de María, contestó sobre la votación que se realizó sobre la venta del Club Atlas a TV Azteca:

“Ninguna decisión de esta naturaleza puede ser fácil, rápida ni sencilla. Se escuchó a todas las partes, todos tienen un punto de vista importante. Los que formamos parte de esta liga tenemos que tomar decisiones en contexto de ella, evidentemente no fue por unanimidad, pero fue discutida para que al final del proceso haya sido aceptada por todos los miembros”.

De María también habló sobre el proceso que se tiene que cumplir para adquirir un Club, así como también dio a conocer como se tomó la decisión de venta a la Televisora del Ajusco:

“El Club Atlas conoce perfectamente todo el marco donde se toma una decisión de compra-venta de un equipo de la LIGA BBVA Bancomer MX o ASCENSO MX y habiendo hecho un proceso administrativo muy claro con normas internacionales ante su asamblea, contratando todo un despacho de auditores, abriendo una serie de libros para que todos los participantes pudieran analizar la información mínima necesaria que pedía el Club Atlas a los posibles postores.

“Los que llegaron al final no eran los suficientemente claras y es ahí donde en las últimas 48 horas que vieron que no había mucho espacio para poder alcanzar su objetivo, llegó una oferta directa al presidente por parte de Tv Azteca y fue en la asamblea del lunes pasado donde ante sus 124 accionistas por unanimidad entendieron y aceptaron la propuesta para adquirir al Club Atlas”.

Decio de María comentó si con la aceptación de la venta del Club Atlas no se lastimó el documento presentado el pasado mes de mayo:

“Evidentemente que se trastoca un proyecto como el que anunciamos hace cinco meses. Nadie puede decir que no es así. Pero dentro de ese marco y analizando la coyuntura puntual, no es fácil, ya que es una institución con más de 90 años en el fútbol mexicano y hay que tomar decisiones.

“Es por eso que hay una restricción adicional que en este caso particular se impone a una limitación en el mismo sentido del documento que hace como punto final 2018; sin embargo, en este caso se puso que tienen que desincorporar al Atlas o a Monarcas antes del primer semestre del 2016 para mantener el rumbo de la unipropiedad”.

El Directivo de la LIGA Bancomer MX no quiso dar nombres de quienes fueron lo que votaron a favor o en contra en relación al tema del Atlas a pregunta de un medio de comunicación:

“Tú puedes investigar, es tu responsabilidad o tu chamba, te puedo decir que más allá de decirte quién votó y cómo votó, no fue fácil y cada quien expuso lo que a su interés, derecho, o concepto lo quiso manifestar.
“Hay básicamente dos posiciones, trastocar el documento o resolver una coyuntura, ahí estuvieron los pros y los contras de los 18 que se manifestaron el día de hoy. No es una decisión sencilla, es una decisión compleja porque de cualquier lado que te decantes, a favor o en contra, estás en el contexto de lo que muy bien explicó el Presidente del Atlas. El Atlas no hubiera aguantado la próxima semana.”

Y reiteró en que fue una decisión difícil de tomar:

“Es una decisión muy compleja y que hoy el Club Atlas como Institución tiene una salida que no tenía el lunes de esta semana y que la venía acarreando con el tiempo. No soy yo quien te debe de dar puntualmente el por qué la Asamblea del Atlas tomó una decisión o por qué la Asamblea del Atlas llegó al día de hoy a tomar una decisión de esta naturaleza, sí te puedo decir que fue una decisión compleja, discutida.”

Además dijo que esta fue una circunstancia especial, es por eso que se decidió aceptar esta situación:

“Creo que las circunstancias especiales, y así está desde los estatutos, puedes ver que hay circunstancias especiales urgentes de fondo, esta era una circunstancia calificada de esa naturaleza.”

En otro orden de ideas, Héctor González Iñárritu fue cuestionado en relación al plan de trabajo que se tiene en mente para el próximo año previo al Mundial:

“En la planeación está el 29 de enero un partido en San Antonio contra Corea; la fecha FIFA el 5 de marzo y hay otros cinco partidos antes de irnos al Mundial, además de algunas fechas de concentración entre semana que dependemos del calendario de la Copa Libertadores para fijarlo con la Liga y con los Clubes.

“Hay varios planes de trabajo, como ir al sorteo, yo me voy mañana, el Presidente Justino Compeán va volando ya para Brasil porque es miembro del Comité Organizador. Varios planes de seminarios, la sede que viene, etc. que ya lo sabrán en enero.

“Nunca nos ha dado miedo ponernos objetivos altos. Cada año, ustedes han sido testigos de los que no vamos poniendo, hay que analizarlo, evaluarlo, platicarlo con Miguel Herrera, con Santiago Baños y con Ricardo Peláez, y ya, plantear el plan de acción y los objetivos finales de aquí al Mundial”, y señaló respecto a la concentración previa a Brasil 2014.

“Se irían incorporando los jugadores a partir de que se vayan eliminando en la Liguilla, la idea es concentrarse el 12 de mayo y de ahí hasta el inicio del Mundial el 12 de junio”.

En relación a si se va a privilegiar lo deportivo sobre lo económico en la preparación del Tricolor rumbo a la Copa del Mundo, Héctor González Iñárritu comentó:

“Los jugadores van a estar en sus clubes, aquí en la Liga, hay que respaldarla, tenemos mucho apoyo de ellos. Los de Europa pueden venir nada más en la fecha FIFA, el 5 de marzo, no hay otra, la regla de FIFA ya te obliga a que las ligas terminan el día 18 de mayo, el único partido que hay es el día 26 que es la Champions League y por obligación hay que darle a los jugadores una semana de vacaciones, los de aquí se van a incorporar conforme vayan siendo eliminados de la Liguilla y se buscaran rivales de prestigio.

“La parte del balance entre lo comercial y deportivo, a mí no me ha tocado que algún jugador se salga de la concentración o que descuide su preparación por un comercial, a mí en lo personal en tres años no me ha tocado, lo económico es muy importante pero lo es más lo deportivo, hay espacios de tiempo que ellos mismos tienen algún compromiso que se les da, se habla con el Cuerpo Técnico para ver en qué momento lo pueden hacer, hay que balancearlo bien y siempre dándole prioridad a lo deportivo”.

Héctor González Iñárritu habló si el partido de despedida de la Selección Nacional será ante Polonia, antes de partir a Brasil 2014:

“Si recuerdan hace dos años hubo una gira a Europa, jugamos contra Polonia allá y ante Chile en Barcelona, el presidente de la Federación polaca era Gzregorz Lato, creo que sigue todavía, hay un convenio firmado en donde ellos nos deben una visita, es probable que sea el rival, es una posibilidad, pero estamos viendo las posibilidades que hay y ellos son una, nada más”.

Al ser cuestionado sobre cómo creerle a la Federación y a la LIGA Bancomer MX en el sentido de que no se volverán a cambiar las decisiones tomadas, Decio de María respondió:

“Si en el primer semestre del 2016 no se cumple lo que les acabo de decir, ahí encontrarás la respuesta, y si se cumple, también la encontrarás. Tengan por seguro que se va a cumplir en el 2016 el compromiso que asumieron ante la Asamblea el día de hoy.”

Sobre el tema de los incidentes ocurridos el fin de semana pasado en la Final Sub-17 y en el Estadio Azul, De María comentó:

“La Comisión Disciplinaria está sancionando más allá de las cosas normales derivadas de la cédula, una es en relación al comportamiento de la Final Sub-17 que se realizó en Guadalajara en donde hubo un mal comportamiento de muchos jugadores, y la otra, es lo sucedido en el Estadio Azul al término del partido, y sí, habrá sanciones y muy serias en relación a ambos incidentes.”

Decio de María aclaró si hay preocupación de que gente que lave dinero se haga de la propiedad de un equipo de fútbol:

“Si, los filtros financieros siempre han sido una ocupación reglamentaria, en todos los casos se busca hacer una investigación de quienes están solicitando entrar al fútbol, quienes son, que representan, que hay atrás, quien los respalda. Está no es la excepción, es parte del procedimiento que se tiene establecido para la compra-venta de equipos”.

Profundizó sobre su intervención en el tema de la venta del Club Atlas:

“Si, yo fui a Guadalajara hace 15 días, me reuní con el Presidente del Atlas, con Eugenio Ruiz Orozco, me reuní con el Director General de la empresa que tenía como responsabilidad organizar todo el proceso para el Atlas y que era la empresa que abrió los libros de los rojinegros a los principales inversionistas y que al final iba recibiendo las ofertas que le podían hacer por el Atlas.

“En esa ocasión, yo si le manifesté al Presidente del Atlas, como lo he hecho con todos los demás Presidentes que han venido aquí a vender o a informar que van a vender a sus equipos, que hay un procedimiento y hay que cumplirse”.

Decio de María fue cuestionado acerca del certificado que tuvo que dejar Televisión Azteca al momento de comprar a los Rojinegros del Atlas:

“Cualquiera de los dos que tengan, los tenemos nosotros entregados en garantía para el cumplimiento de la restricción que se le impuso de desincorporar uno de los activos en el primer semestre del 2016”.

El Presidente la LIGA MX, Decio de María, compartió que se encuentran analizando las sanciones que se le impondrán a los que invadieron la cancha del Estadio Azul el sábado por la noche, expresando que se tomaran medidas fuertes y de fondo respecto al tema:

“Tuve la oportunidad de hablar con el Presidente Guillermo Álvarez, no es un tema nuevo, hablamos bien, fuerte, de fondo, y creo que habrá sanciones muy importantes, adicionalmente les puedo decir que se está analizando una reforma a la ley en donde este tipo de situaciones dejaran de ser un mero trámite administrativo y se convertirán en una falta que se castigará penalmente.

“Se están tomando medidas en ambos frentes, de fondo desde el punto de vista de la legislación para que las violaciones en este tipo de circunstancias tengan una sanción que sea fuerte, como que se califique penalmente por un juez. Estoy seguro que desde lo que emita la Comisión Disciplinaria, como lo que haga la institución, será una cuestión de fondo en relación a los grupos de animación”.

Negó que se haya tocado el tema de la continuidad del Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y del Director General de Selecciones Nacionales en la Asamblea:

“No se tocó el tema ni de Justino Compeán, ni de Héctor González Iñárritu, eso estaba totalmente aclarado desde reuniones anteriores, no hubo ninguna situación, pregunta o cuestionamiento relacionado con alguno de los dos puntos”.

Héctor González Iñárritu terminó la conferencia de prensa aclarando si se platicó del mal año que se tuvo con el combinado nacional o nada más se vio hacía el futuro:

“Se hace un análisis obviamente, presentamos una evaluación con autocrítica, con puntos importantes en donde hay que mejorar, donde hay que reforzar, son áreas de oportunidad, desde luego que reconociendo lo que pasó, eso no se puede tapar con un dedo. Se trabajó, se analizó y después de todo llegamos a una conclusión, viniéndose lo del futuro que es Brasil, con las propuestas que les comente de Miguel y Ricardo, el plan de trabajo claro que se analizó”, concluyó el Director General de Selecciones Nacionales.

Lista de asistentes a la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol / LIGA
MX.

Nombre
Club
Emilio Azcárraga Jean
Club América
Yon de Luisa
Club América
Miguel Angel Couchonnal
Club Atlante
Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco
Club Atlas
Carlos Hugo López Chargoy
Club Chiapas
Guillermo Álvarez Cuevas
Club Cruz Azul
Jorge Vergara Madrigal
Club Guadalajara
José Jesús Martínez M.
Club León
Arturo Elias Ayub
Club León
Ricardo Salinas Pliego
Club Monarcas
Gustavo Guzmán Sepúlveda
Club Monarcas
José González Ornelas
Club Monterrey
Jesús Martínez Patiño
Club Pachuca
Jesús López Chargoy
Club Puebla
Amado Yáñez Osuna
Club Querétaro
Alejandro Irarragorri
Club Santos Laguna
Alejandro Rodríguez Miechielsen
Club Tigres
Jorgealberto Hank Inzunza
Club Tijuana
Jesús Vallejo
Club Toluca
Valentín Diez
Club Toluca
Jorge Borja Navarrete
Club UNAM
Fidel Kuri Mustieles
Club Veracruz

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]