Emite PC Recomendaciones por Temporada Invernal

* Fomentar la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil e integrar los Consejos Municipales de Protección Civil, entre las indicaciones

* Autoridades deberán verificar que los comerciantes de fuegos artificiales cuenten con registro y autorización vigentes de la Sedena

PC82-460x250

Xalapa, Ver.,a 29 de noviembre de 2013.- Debido al inicio de la Temporada Invernal 2013-2014 y ante la proximidad de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió y envió a todas las autoridades municipales una serie de medidas preventivas y recomendaciones para proteger a la población veracruzana.

La dependencia solicita a los ayuntamientos fomentar la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil para promover la cultura de la prevención y el cuidado en estos núcleos, ya que con dicha estrategia se establecen acciones de tipo preventivo al interior del hogar con el fin de minimizar los impactos ante cualquier contingencia o evento natural.

Asimismo, se pide integrar los Consejos Municipales de Protección Civil y convocar a los integrantes a sesión ordinaria para dar inicio a la Temporada Invernal, donde cada uno presente su plan, exponga las metas, estrategias y recursos humanos, materiales, tecnológicos, infraestructura y económicos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos y determinados.

Se debe también formalizar los convenios de coordinación y concertación con las dependencias, instancias de los tres niveles de gobierno, así como los organismos e instituciones de los sectores privado y social, para reforzar las acciones de prevención y atención durante la temporada invernal.

El listado de medidas y recomendaciones incluye también promover con los DIF Estatal y municipales el Servicio de Localización Telefónica (Locatel) y darlo a conocer a la población para su uso, si fuera necesario.

Ante la eminencia de bajas temperaturas pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia pide levantar el censo de la población en situación de calle e indigentes, así como identificar los sitios donde acostumbran a acudir o pernoctar; además de elaborar un programa de recorridos para identificarles y canalizarles a los refugios temporales designados y ya activados, comedores comunitarios o centros de salud.

Además, coordinarse con las diferentes instituciones del sector privado y social para la activación y administración de los refugios temporales y comedores comunitarios con los que puedan contribuir y mantener comunicación permanente con el Centro Estatal de Comunicaciones (Cecom) de la Secretaría de Protección Civil para recibir los alertamientos durante la temporada y retransmitirlos a la población por los medios disponibles.

Protección Civil sugiere a los ayuntamientos solicitar las Declaratorias de Emergencia y/o de Desastres ante el Gobierno del Estado, en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico propio de la temporada haya afectado a la población, sus bienes, servicios vitales y sistemas estratégicos y entorno y haya rebasado la capacidad de respuesta del municipio.

En cuanto al uso de fuegos artificiales y material pirotécnico, PC informó que es importante tener en cuenta que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) es la máxima autoridad para regular y, en su caso, autorizar la producción, almacenamiento, transporte y la comercialización de material pirotécnico.

Por ello, se solicitó a las autoridades municipales verificar que los comerciantes de este tipo de material cuenten con el registro y la autorización vigentes de la Sedena, seguros con cobertura amplia contra daños a terceros, así como programas de protección civil y equipo contra incendios.

Finalmente, se pide que las autoridades municipales emitan las recomendaciones para la población, con la finalidad de divulgarlas por los medios informativos y de comunicación en toda la entidad, con el fin de salvaguardar la vida de la población, sus bienes, servicios vitales y sistemas estratégicos.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]