Aclarán Procedimiento para Compra de Boletos de Brasil 2014

CP1

El día de hoy, en conferencia de prensa celebrada en el Auditorio del edificio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se aclaró el procedimiento para adquirir boletos para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 por parte de la afición mexicana.

En el acto estuvieron presentes Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol; Alfredo Castillo Cervantes, Procurador Federal del Consumidor; Carlos Hugo Castellanos Becerra, Subprocurador Jurídico; Imran Patel y José Luis Font, Representantes de la Agencia Match Services, Autorizada por FIFA para la distribución del boletaje de la Copa Mundial Brasil 2014.

Carlos Hugo Castellanos Becerra fue el primer en tomar la palabra y aclaró que en una reunión previa en las Instalaciones de la PROFECO, con la agencia Match Services, se llegó a los acuerdos para establecer los mecanismos para que los consumidores mexicanos realicen la adquisición segura de boletos para los partidos de fútbol en el Mundial de Brasil 2014, todo esto tomando en cuenta la experiencia en otras Copas del Mundo en donde han existido casos de publicidad engañosa y en su momento de fraudes, es por eso que los consumidores deben de estar informados y prevenir riesgos para caer en malas prácticas comerciales que pueda afectar su patrimonio.

El Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento y explicó el objetivo de la conferencia de prensa:

“La idea de traerlos a todos, es que de manera conjunta, dar a conocer de manera muy concreta cuales son las vías y las posibilidades para poder acceder y conseguir los boletos para estar en Brasil 2014. Esto tomando en consideración que los representantes de FIFA tienen toda la información muy puntual y concreta, explicando todos los puntos relevantes”.

José Luis Font agradeció a la PROFECO y a la Federación Mexicana de Fútbol por permitirle explicar a todos los mexicanos la mecánica y los procesos correctos para adquirir los boletos para el Mundial de Brasil 2014.

El representante de Match Services habló sobre la relación que hay de la agencia con la FIFA y dio a conocer el mecanismo para adquirir los boletos para la justa mundialista:

“El proceso para adquirir boletos para el Mundial de Brasil 2014 es muy sencillo. Cualquier persona que quiera ir y comprar boletos para la Copa del Mundo solamente lo puede hacer a través de FIFA.com. No existe empresa o agencia de viajes que este autorizada por parte de FIFA o de Match a comercializar y a ofrecer boletos clase 1,2,3 o 4 para el Mundial.

“Existe un paquete por parte de FIFA que se llama Paquete Hospitality, que es operado por Match Hospitality, donde alrededor del mundo se han asignado agentes exclusivamente para comercializarlos, que incluyen una serie de servicios dentro y fuera del estadio.

“En el tema de los boletos, las categorías 1,2 y 3 son comercializados única y exclusivamente para los consumidores alrededor del mundo a través de la página web de FIFA.com.

“Nosotros como agencia oficial de la operación del boletaje de FIFA, hemos estado buscando hacer alianzas con empresas y agencias de protección al consumidor alrededor del mundo, con la finalidad e intención de proteger, informar y alertar a los consumidores sobre la manera incorrecta de adquirir boletos, para que no sean sorprendidos como en ocasiones anteriores que llegando al Mundial hay algún tipo de problema con su ingreso al estadio.

“Dentro de los riesgos que existen para los consumidores están el que realmente esas agencias que dicen tener boletos no los tengan, que sean falsos, que sean boletos con un precio mayor, cosa que no existe. Los precios publicados en FIFA.com están homologados a nivel mundial, no existe diferencia de precio acercándose a la fecha del arranque del evento o si los han comprado con anticipación, todo eso es lo que estamos tratando de evitar, alertando al público, a los consumidores, para que se lleven una buena experiencia y sepan las maneras correctas y adecuadas de ir al Mundial.

“Hemos detectado ciertas empresas que están ofertando con publicidad engañosa acerca de los boletos. Cualquier agencia, que no sea Mundomex y Nevada Tours que diga que los tiene, no es así, porque no están autorizados por FIFA. En caso de que los llegasen a tener sería a través de medios no autorizados o ilegales, precisamente podría llegarse el caso de que carecía de valor el boleto.

“Insistimos, acérquense con la PROFECO si tienen alguna duda acerca de la legalidad o autorización de agencias de viajes, o empresas que dicen tener boletos”.

Fernando Cerrilla, Secretario General de la FEMEXFUT, comentó sobre la participación de la Federación Mexicana de Fútbol en cuanto al tema de la venta del boletaje mundialista:

“Compartimos lo que está haciendo hoy en día la PROFECO junto con la FIFA, para que los mexicanos que deseen viajar al Mundial no se lleven ninguna sorpresa. Nos ha tocado, en Copas del Mundo anteriores, que lleguen aficionados a las sedes, como fue en Alemania y Sudáfrica, y se encuentran con que agencias que les propusieron ir al Mundial, que les prometieron dar los boletos por allá, finalmente no cumplieron y se acercan con la Federación porque es el vehículo más fácil o al alcance para reclamarlos”.

Fue muy claro en señalar que la Federación Mexicana de Fútbol no vende ni tiene acceso a los boletos de la Copa del Mundo:

“Les informo que la Federación Mexicana de Fútbol no tiene acceso a boletos, no vende boletos ni tiene injerencia sobre ellos para ir al Mundial, de hecho tiene dos agencias oficiales que propuso a la FIFA para promover paquetes al Mundial. Ellas son Mundomex y Nevada Tours”.

Se mostró consciente de la gran asistencia de la afición azteca y expresó que se busca ayudarlos para que viajen protegidos a tierras amazónicas:

“Hemos tenido muy buena asistencia en los últimos mundiales, a pesar de las distancias. Esperamos que en esta ocasión los aficionados mexicanos también vayan a apoyarnos, que lo hagan bien protegidos, seguros de que con quien vayan a ir les garantice que van a tener los boletos”, señaló Fernando Cerrilla.

Posteriormente se dieron a conocer algunos puntos que servirán para no ser engañados o defraudados en la compra del boletaje mundialista:

– Ninguna de las once agencias de viaje (Escotours S.A. de C.V.; Mexicotur; Travel Viajes Méxic; Experience Maker S.A. de C.V., (Mexticket); Cuevas Travel; Del Oso Travel; Elite Tours; Eight Tours; Global Entertainment México; Meza Sports y Travel Sports System) que la semana anterior fueron notificadas de manera amigable para que en el término de 72 horas acreditaran que tenían la autorización por parte de la FIFA para poder comercializar boletos, pudo acreditarlo a través de este exhorto. Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor inicia el procedimiento administrativo en contra de esas 11 empresas con fundamento en el artículo 25 bis. de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Como medida precautoria se ordena la suspensión de información o publicidad para estas agencias de viajes, en lo referente a la venta de boletos.

– Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana, la 028SCFI2007, se le requiere a los socios comerciales o sponsors de FIFA para que en el término o antes de que ellos vayan a lanzar al mercado de medios, promociones, concursos o cualquier otro sorteo que tenga que ver con temas de boletos lo notifiquen por escrito tres días antes a la PROFECO. Todo lo demás será objeto de procedimiento administrativo.

– Todas las agencias de viaje que ofrezcan boletos van a ser objeto de procedimiento administrativo por parte de la PROFECO. Esto debido a que está prohibido ser comisionista o subarrendar. Únicamente Nevada Tours y Mundomex son las dos empresas autorizadas para comercializar boletos a través de la FIFA. Las multas pueden llegar hasta los 3.6 millones de pesos.

– Nevada Tours y Mundomex dirán si existe algún acuerdo que ellos hayan tenido con alguna agencia de viajes o tercera persona, física o moral, de algún tipo de convenio, reiterando que las dos oficiales pueden vender boletos pero no pueden obligar a la compra de paquetes.

Ellos posiblemente y tomando en consideración las ventajas, de poder comercializar estos boletos, podrían llegar a ofrecer mejores precios en algunos casos, eso podría hacer que los consumidores opten por alguna de estas agencias en lo referente a lo que puede ser hotel, avión, tour o restaurantes, sin embargo, no pueden obligar ni condicionar la compra de boletos a la contratación de alguno de estos paquetes.

En caso de acreditarse alguna falta de este tipo sería una práctica comercial abusiva, que podría ser objeto de sanción, e inclusive de rescisión de contrato por parte de la FIFA.

– Hay dos vías para adquirir boletos para Brasil 2014, los boletos de categoría normal o en grada, que están publicados en FIFA.com, categorías 1,2,3 y 4, y el otro paquete que se llama Hospitality. Mundomex y Nevada Tours son las únicas dos agencias autorizadas por parte de FIFA para comercializar lo que se designa como categoría Hospitality. No así boletos,

– Los boletos al mundial son nominativos, no hay boletos al portador. Por tal motivo, se va a tener que enseñar el pasaporte y tendrá que coincidir el nombre del documento oficial con el impreso en el boleto.

Cabe destacar que los boletos de categoría 4 son única y exclusivamente para los brasileños, en este caso, si alguno de ellos vende su boleto y la persona que pretende ingresar no tiene la nacionalidad brasileña no podrá acceder a los estadios.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]