32 Países por la Copa del Mundo Brasil 2014

México

Ya se conocen a los 32 países que tendrán la oportunidad de luchar por el campeonato del mundo en Brasil 2014. Después de un largo recorrido de Eliminatorias, cinco Confederaciones ya tienen a sus representantes; Oceanía (OFC) es la única que no cuenta con ninguno.

El mundo ya conoce a quienes pelearán por el máximo título que un país y un jugador pueden aspirar, con el que sueñan desde el primer día en el que patearon un balón.

A continuación se presentan a los protagonistas de la próxima Copa Mundial de la FIFA.

CONCACAF

Estados Unidos
Costa Rica
Honduras
México

Estados Unidos se repuso de un arranque titubeante y se encaramó al primer puesto del Hexagonal Final, la última ronda de clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Costa Rica, con su férrea defensa y la soberbia forma demostrada en su feudo, terminó segunda, mientras que Honduras hizo valer su poderío físico y su velocidad para auparse al tercer puesto. A México, por el contrario, le tocó sufrir y llegó por la vía más complicada: tras disputar la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda.

México.jpg

Honduras

La victoria de Honduras en la capital de México del 6 de septiembre de 2013 tendrá para siempre un capítulo propio en la historia de la CONCACAF. Con un gol en contra al final de la primera parte, el seleccionador Luis Fernando Suárez se lo jugó todo a una carta y añadió un segundo delantero a la formación catracha.

La decisión dio inmediatamente los frutos deseados, y Honduras presionó a los locales. El recién ingresado Bengtson marcó desde el área en el minuto 63 y el veterano Carlo Costly desarboló a la carrera la defensa mexicana para sentenciar el histórico 1-2 dos minutos después. El resultado supuso un mazazo para las esperanzas de clasificación directa que albergaba México. Para Honduras, ese partido se convirtió en uno de los momentos más estelares de su historia deportiva.

Estados Unidos

La Selección estadounidense parecía cansada bajo el calor de mediodía en San Pedro Sula, con las camisetas empapadas en sudor, transcurridos tan sólo 20 minutos de juego en su primer partido en el Hexagonal. Al final, los locales, muy motivados, se habían anotado una victoria por 2-1, que relegó a los estadounidenses, aunque por poco tiempo, al último puesto de la tabla. La airada reacción de la prensa nacional no se hizo esperar, e incluso uno de los principales periódicos deportivos aseguró que los miembros de la Selección estadounidense no estaban precisamente contentos con el nuevo seleccionador, Jurgen Klinsmann, con sus ideas ni con sus métodos. Si de verdad se produjo un motín en el vestuario, se sofocó muy pronto, porque Estados Unidos no volvió a perder ni uno solo de los cinco partidos siguientes.

Costa Rica

A los Ticos, tradicionalmente, les gusta atacar. La defensa no había sido nunca su seña de identidad. Pero todo esto ha cambiado, y con resultados impresionantes. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto ha conseguido un grado de seguridad defensiva nunca visto en la Selección costarricense. Los altísimos Michael Umana, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo y Giancarlo González montaron una retaguardia inexpugnable por delante de Keylor Navas, quien sigue siendo uno de los mejores guardametas de la CONCACAF. Las estadísticas no mienten: Costa Rica cedió sólo cinco goles en ocho partidos de camino a Brasil 2014.

México

El pase de México a la repesca continental contra Nueva Zelanda fue posible gracias a un par de goles anotados en la capital de Panamá, donde Estados Unidos (el eterno rival) se impuso a la ambiciosa Selección panameña y, de paso, consiguió que las esperanzas de los mexicanos no se marchitaran.

El equipo tuvo cuatro seleccionadores diferentes y se llevó tan sólo 11 puntos de sus 10 encuentros. Perdió en el Azteca y ganó un único encuentro en su fabuloso feudo, pero en el momento más decisivo, cuando se lo jugaba todo a una carta en la repesca contra Nueva Zelanda, cumplió con su trabajo y a lo grande. Miguel Herrera, su nuevo técnico y entrenador además del líder de la liga, el Club América, optó por no convocar a las grandes estrellas afincadas en Europa, como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado o Guillermo ‘Memo’ Ochoa, y decidió alinear exclusivamente a jugadores del campeonato nacional, 10 de los cuales procedían de su club. Funcionó. México ganó la ida de la repesca por 5-1 en el Azteca y arrancó un 2-4 en la vuelta, en Wellington.

Jugadores a seguir

Jozy Altidore (Estados Unidos)
El incisivo delantero vio puerta en los tres clasificatorios que Estados Unidos disputó en junio (todos saldados con victoria de los suyos) y encontró la regularidad que tanto le había faltado en años anteriores. La pareja atacante que formaba con Clint Dempsey produjo siete de los 15 goles estadounidenses en el Hexagonal.

Joel Campbell (Costa Rica)
Por su velocidad prodigiosa y su olfato de gol, no es de extrañar que el artillero nacido en San José llamara la atención de Arsene Wenger a la tierna edad de 19 años. Actualmente cedido por el Arsenal al Olympiacos griego, Campbell puede causar estragos incluso cuando actúa en solitario en la delantera.

Roger Espinoza (Honduras)
Este todocampista rechazó la posibilidad de representar a Estados Unidos y se decidió por su nación de nacimiento. En su palmarés figura el título de campeón de la Copa de Inglaterra con su club, el Wigan Athletic, y posee la energía incansable y la habilidad de jugar por el centro o por las bandas.

CONMEBOL

Brasil

Argentina
Colombia
Chile
Ecuador
Uruguay

Consideradas por algunos de sus protagonistas como las más difíciles, las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2014™ estuvieron a la altura de las expectativas. El camino hacia Brasil dejó actuaciones individuales estelares y de partidos memorables, pero también ciertos hitos puntuales que harán de este un clasificatorio particular.

En este contexto, el éxito de Argentina impresiona menos que el regreso de Colombia al máximo escenario del fútbol planetario, la cuarta repesca consecutiva de Uruguay o la eliminación de Paraguay. Pero esta competencia preliminar también será recordada por la recuperación de la generación dorada de Chile y por cómo Ecuador supo reponerse al inesperado fallecimiento de Cristian Benítez, su máximo referente.

Conmebol.jpg

Argentina

Por la 4ª jornada, Argentina, que venía perder por primera vez con Venezuela y empatar con Bolivia en Buenos Aires, le ganó de arremetida a Colombia 2-1 con goles de Lionel Messi y Sergio Agüero y tomó impulso para el resto de la eliminatoria. De hecho, fue el comienzo de un invicto de 14 partidos, racha que le permitió clasificarse al Mundial con dos fechas de anticipación. Pero este resultado también fue significativo para Colombia, ya que marcó el punto final del ciclo del seleccionador Leonel Álvarez y la llegada de José Pekerman en su lugar. El argentino potenció al equipo tanto en ataque como en defensa, encausando rápidamente el curso cafetero en la competición preliminar.

Chile

La 12ª fecha marcó dos hechos trascendentes a la luz de los hechos. Por un lado, con tantos de Esteban Paredes y Eduardo Vargas, Chile superó como local a Uruguay 2-0 en lo que resultó la primera victoria del seleccionador argentino Jorge Sampaoli al mando del equipo. La Roja ya no volvería a perder en el resto del clasificatorio, cerrando su actuación con cinco victorias y un empate en sus seis compromisos finales. Por el otro, el infortunado Christian Benítez anotó en Quito su último gol con Ecuador, el tercero en la goleada por 4-1 sobre Paraguay. Chucho, indiscutido líder de la Tricolor, fallecería de un problema cardíaco cuatro meses más tarde en Qatar.

Uruguay

Luego de seis partidos sin conocer la victoria, Uruguay llegó a Venezuela, a esa altura un rival directo por el cupo de repesca, con su espalda contra la pared: 7° en las posiciones, una derrota en esa 14ª jornada hubiera dejado a los charrúas al borde de la eliminación. Sin embargo, la Celeste se impuso 1-0 con gol de Edinson Cavani y dio inicio a una levantada que, que si bien no le sirvió para reservar una plaza directa al Mundial, al menos le permitió alcanzar el repechaje.

Paraguay

La 16ª jornada no sólo sentenció la clasificación de Argentina, la primera Selección sudamericana en obtener una plaza por la vía del clasificatorio, sino también la a esa altura ya anunciada eliminación de Paraguay. La Albirroja, subcampeona de la Copa América 2011, vio llegar así a su fin una racha de cuatro participaciones consecutivas en fases finales mundialistas.

Colombia

En el que fue probablemente el mejor partido del eliminatorio regional, Colombia remontó en Barranquilla una desventaja de tres goles ante Chile en el segundo tiempo de su duelo por la 17ª jornada y se aseguró su plaza en una Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde Francia 1998. La Roja, que ese día podría haberse clasificado, reservaría su plaza en la última fecha. El mismo día, en lo que resultó una suerte final para decidir quién obtendría el último cupo directo y quien iría a la repesca, Ecuador venció 1-0 al recuperado Uruguay en Quito. Ese fue el primer y único triunfo de la Tricolor tras la muerte de Benítez. El gol lo marcó Jefferson Montero, uno de los llamados a cubrir la baja de Chucho.

Jugadores a seguir

La competición preliminar para Brasil 2014 marcó la consolidación en su rol de líderes de Lionel Messi en Argentina, Radamel Falcao en Colombia y Alexis Sánchez en Chile, al mismo tiempo que ratificó aquella condición de Luis Suárez en Uruguay. Los cuatro supieron dar la cara en los momentos importantes, confirmando dentro del campo de juego lo que significan para sus selecciones fuera de él.

En Argentina también hay que destacar los aportes de Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, del mismo modo que en Colombia los del volante ofensivo James Rodríguez y centro delantero Teófilo Gutiérrez. La aparición del atacante Jefferson Montero resultó un soplo de aire fresco en Ecuador, sobre todo tras lo sucedido con Benítez. En otro contexto, también vale destacar a otros jóvenes valores como Eduardo Vargas en Chile y Cristian Stuani en Uruguay, dos puntas de buen presente y mejor futuro.

UEFA

Alemania
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
Croacia
España
Francia
Grecia
Inglaterra
Italia
Países Bajos
Portugal
Rusia
Suiza

Europa enviará a Brasil una delegación potente, que incluye cinco Selecciones campeonas de la Copa Mundial de la FIFA™ (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia), que suman un total de 10 títulos. Además, 12 de los 13 países clasificados han participado al menos una vez en el torneo. Bosnia-Herzegovina es el único que se estrenará en una fase final.

De nuevo, las grandes naciones respondieron, aunque a veces con apuros. Francia, sobre todo, tuvo que realizar toda una proeza para remontar dos goles en el partido de vuelta de la repesca ante Ucrania, que fracasó por cuarta vez en esta eliminatoria. Por último, entre los grandes talentos individuales europeos se notará, lamentablemente, la ausencia del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Europa.jpg

Momentos destacados

Israel envió a Portugal a la repesca al conseguir empatar en los últimos minutos a domicilio (1-1), cuando el conjunto local todavía dependía de sí mismo. El 22 de marzo, los lusos ya habían hecho tablas en terreno israelí (3-3). Esos dos tropiezos acabaron beneficiando a Rusia.

Para Croacia, cuarta de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola e igualada a puntos (16) con Bélgica al frente del Grupo A, la visita de Escocia se presentaba como un mero trámite. Pero Robert Snodgrass se encargaría de reescribir el guión al anotar el único tanto del encuentro, que suponía la primera derrota croata en un partido de la competición preliminar en casa desde el 1-4 sufrido ante Inglaterra en 2008. De este modo, los balcánicos no tuvieron más remedio que jugar la repesca.

La pugna por adjudicarse el Grupo G fue la más reñida de toda la zona europea. Después del 0-0 registrado en El Pireo, Bosnia-Herzegovina y Grecia se dieron cita en Zenica, en un choque decisivo. Los delanteros de Safet Susic confirmarían su potencia de fuego (3-1): Edin Dzeko, autor de un doblete, y Vedad Ibisevic abrieron así a su país las puertas de la clasificación directa por primera vez en la historia.

Al abrir el marcador contra Montenegro (4-1) y Polonia (2-0), Wayne Rooney encarriló el pase de una selección inglesa que había titubeado durante mucho tiempo. El ariete del Manchester United firmó siete realizaciones, y se convirtió en el primer inglés que se proclama máximo goleador de su equipo en dos competiciones preliminares mundialistas consecutivas.

En el único grupo de todo el globo que reunía a dos campeones del mundo, la defensora del título, España, obtuvo la clasificación en el Estadio de Francia gracias a un gol de Pedro (0-1), que obligaba a los Bleus a afrontar una complicada repesca.

Jugadores a seguir

Romelu Lukaku (Bélgica)
El delantero de 20 años garantizó la clasificación de Bélgica al hacer gala de un gran acierto en la finalización para materializar dos tantos en Croacia, sobre todo el que culminó una carrera de 50 metros digna de un ala de rugby. Es uno de los líderes del joven combinado belga.

Paul Pogba (Francia)
El mediocampista francés está siendo la gran revelación del Juventus de Turín esta temporada. Únicamente ha jugado siete partidos con su selección, pero su impacto físico como medio ofensivo, la potencia de su disparo y su elegancia natural causarán a buen seguro impresión en Brasil.

Cristiano Ronaldo (Portugal)
El capitán luso salió vencedor de su particular mano a mano con el sueco Zlatan Ibrahimovic, y estará en su tercera fase final. Ronaldo (acumula 108 internacionalidades y 47 goles), cuarto en 2006 y octavofinalista en 2010, aspira ahora a una medalla. En su estado de forma actual puede ganar cualquier partido.

CAF

Argelia
Camerún
Costa de Marfil
Ghana
Nigeria

Las Selecciones del oeste de África, con la excepción de Argelia, dominaron la fase de clasificación africana de la Copa Mundial de la FIFA™. Los cinco equipos clasificados son los mismos que ya representaron a este continente en Sudáfrica 2010.

África.jpg

Momentos destacados

Ghana se vio las caras con Egipto en la ronda final. Aunque el combinado ghanés partía como ligero favorito, ni siquiera sus propios seguidores esperaban el aplastante 6-1 que las Estrellas Negras infligieron al cuadro egipcio en Kumasi. Los goles de Asamoah Gyan, por partida doble, y Majeed Waris, Sulley Muntari, Christian Atsu y Wael Gomaa en propia meta dejaron vista para sentencia la eliminatoria antes incluso del partido de vuelta en El Cairo.

Camerún, la Selección africana que más veces ha participado en la Copa Mundial de la FIFA, protagonizó otra remontada digna de mención. Según el seleccionador Volker Finke, el punto de inflexión para su equipo llegó en RDP del Congo en la penúltima jornada. “Teníamos que puntuar para seguir dependiendo de nosotros mismos, y eso fue lo que hicimos”, declaró el técnico. El empate sin goles registrado en Kinshasa dejó todo a expensas del partido contra Libia, el principal rival de Camerún en la lucha por la clasificación. El cara o cruz se saldó con victoria camerunesa por 1-0 gracias a un gol de Aurelien Chedjou que le dio a su equipo el pase a la ronda final.

Jugadores a seguir

Kevin-Prince Boateng (Ghana)
Boateng viene siendo como el enfant terrible del fútbol ghanés. Tras renunciar a la Selección en la temporada 2011/12 para centrarse en su club, este centrocampista nacido en Alemania se puso a disposición del seleccionador antes del partido de ida de la eliminatoria de la ronda final frente a Egipto, pero no pudo participar en el 6-1 por culpa de una lesión. Boateng fue suplente en el partido de vuelta, pero eso no le impidió marcar el gol de su equipo en un choque casi intranscendente que se saldó con victoria local por 2-1. Si continúa en la Selección y muestra su mejor versión, el centrocampista del Schalke 04 será un jugador muy a tener en cuenta en la cita brasileña.

Gervinho (Costa de Marfil)
El delantero marfileño dejó el Arsenal inglés para fichar por el Roma el pasado mes de agosto y ha desempeñado un papel importante en el extraordinario inicio de temporada de la escuadra giallorossa, que ganó sus diez primeros partidos en la liga italiana antes de ceder un empate frente al Torino. Si mantiene su actual estado de forma, este atacante de 26 años podría dejar una huella importante en la que será su segunda cita mundialista.

Emmanuel Emenike (Nigeria)
A diferencia de Boateng y Gervinho, Emenike todavía no ha participado en una Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, el seleccionador nigeriano Stephen Keshi ha apostado por el delantero del Fenerbahce, que le ha agradecido la confianza como mejor sabe: con goles. El ariete, que tiene 26 años y fue el máximo goleador de la pasada Copa Africana de Naciones empatado con el ghanés Wakaso Mubarak, anotó por partida doble en la importante victoria por 1-2 que Nigeria consiguió en Etiopía en el partido de vuelta de la ronda final y que dejó a las Súper Águilas a un paso del billete para Brasil

AFC

Australia
Irán
Japón
República de Corea

La clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ ha durado dos años y cinco meses y ha incluido un total de 43 equipos participantes y 116 partidos disputados. La campaña concluyó con la confirmación de la etiqueta de favoritos que se ha habían colgado Japón y la República de Corea. Australia se clasificó por tercera edición consecutiva, e Irán, a las órdenes de Carlos Queiroz, consiguió regresar a la máxima competición mundial.

Asia.jpg

Estas cuatro Selecciones alcanzaron el mismo objetivo, pero lo hicieron de forma radicalmente distinta. El combinado japonés de Alberto Zaccheroni se convirtió en el más regular y posiblemente en el más impresionante de todos los participantes, hasta el punto de que avanzó a la fase final cuando todavía le quedaba un partido por disputar. Australia, por otro lado, sufrió lo suyo en toda la competición y sólo consiguió el pase con un gol de Joshua Kennedy en los últimos compases de su último partido, contra Irak.

En el otro grupo, tanto la República de Corea como Irán vivieron campañas cargadas de altibajos y sufrieron derrotas que, en su momento, amenazaron con acarrear graves consecuencias. No obstante, a pesar de los tempranos reveses, la Selección Melli cobró empuje y revitalizó su trayectoria con tres victorias consecutivas. Los Guerreros del Taeguk, pese a los muchos baches que se encontraron en el camino, terminaron por imponerse a Uzbekistán por diferencia de goles para conquistar su octava participación consecutiva en la fase final mundial.

Jordania, por su parte, se quedó a sólo un paso de acudir a la que hubiera sido su primera Copa Mundial de la FIFA™. El reino hachemita hizo historia al clasificarse por primera vez para la última fase del clasificatorio asiático y fue la gran revelación de la región, logrando triunfos sobre Australia, Japón, y alcanzando la repesca intercontinental tras imponerse en los penales a Uzbekistán. Allí, Uruguay, con un global favorable de 5-0, despertó a los jordanos de su sueño de acudir a Brasil 2014.

Jugadores a seguir

Keisuke Honda (Japón)
Honda ha afianzado su condición de jugador emblemático de Japón, una reputación que empezó a granjearse con los atractivos recitales que ofreció durante la última Copa Mundial de la FIFA. Pese a haberse perdido la tercera fase por culpa de las lesiones, el mediocampista del CSKA de Moscú puso al rojo vivo la siguiente ronda con sus motivadoras exhibiciones y sus cinco goles, incluido el tanto del empate contra Australia que ha metido a Japón en Brasil 2014.

Robbie Kruse (Australia)
La vieja guardia australiana sigue ejerciendo una gran influencia en el equipo, pero está claro que los nuevos talentos son absolutamente necesarios para complementar a los veteranos si los Socceroos desean hacer un buen trabajo en Brasil el año que viene. Un jugador que no se debe perder de vista es el delantero del Bayer Leverkusen Robbie Kruse, quien ha embelesado a los espectadores con su velocidad y habilidad durante toda la campaña.

Koo Jacheol (República de Corea)
Hong Myungbo tiene a su disposición todo un firmamento de estrellas, entre las que ha destacado durante las preliminares Koo Jacheol. El mediocampista, de 24 años, que ya había causado sensación en los escenarios continentales, ganó la Bota de Oro en la última Copa Asiática de la AFC antes de capitanear a la selección sub-23 de Hong hasta cuartos de final de Londres 2012. Con sus gestas en la Bundesliga alemana unidas a su experiencia internacional, se espera que el jugador del VfL Wolfsburgo siga progresando en Brasil 2014.

OFC

No habrá ninguna Selección representante de Oceanía (Nueva Zelanda perdió la eliminatoria de repesca intercontinental ante México por un global de 9-3)

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]