Inaugura Duarte Hospital General de Boca del Río

*Hoy somos el mejor ejemplo de cómo se hacen las cosas bien en Veracruz: Estandía

foto apoyo

Boca del Río, Ver.,a 14 de noviembre de 2013.- El alcalde Anselmo Estandía Colom en compañía del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa e invitados especiales, inauguraron el Hospital General “Dra. Isabel Carreón García” de Boca del Río, la obra más importantes de esta administración que tuvo el apoyo federal y estatal, el cual es de primer nivel y altamente resolutivo.

Esta obra responde a una de las principales necesidades de la sociedad boqueña y de la región, el cual se construyó y equipó con una inversión de 450 millones de pesos, resultado de la suma de esfuerzos del gobierno federal y del estado de Veracruz; mientras que el ayuntamiento de Boca del Río hizo la aportación de dos hectáreas de terreno para su cimentación.

Cabe mencionar que la administración municipal acondicionó los accesos a este hospital al pavimentar las principales vialidades con concreto hidráulico, rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario sobre la calle Aquiles Serdán.

Este nosocomio inteligente representa en su inauguración la palabra cumplida, hace realidad una solicitud permanente de los ciudadanos y estará dirigido por el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco.

El evento efectuado en el área de jardines y frente al lobby del hospital, consistió en la entrega recepción de infraestructura de la parte técnica a la médica, para iniciar las pruebas médicas y en unos días iniciar con el servicio para la ciudadanía.

La obra de primer nivel fue equipada con la más alta tecnología, contará con el servicio de sesenta camas, dos quirófanos, once consultorios, para servicio de aproximadamente 250 mil habitantes beneficiarios del Seguro Popular, quienes podrán acudir a la calle Aquiles Cerdán s/n de la colonia Ricardo Flores Magón, cercano a la cabecera de Boca del Río.

El hospital general cuenta con el servicio de Urgencias donde la admisión hospitalaria se basa en el proceso “Triage”, método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de pacientes a fin de brindar atención a los casos prioritarios, privilegiando la posibilidad de supervivencia.

Así como el área de Choque e Inhalo-terapia, las dos salas de cirugía y dos salas más dedicadas a la expulsión, es decir los espacios destinados a la atención y celebración del nacimiento de los boqueños.

Se cuenta con once consultorios de especialidades, una clínica de displasias con el objetivo de detectar en forma temprana las alteraciones celulares a nivel del cuello de la matriz, previendo de esta manera el Cáncer Cervicouterino, así como de la atención al Papanicolaou; además, de la medicina preventiva que se brinda en sus consultorios.

También en la planta baja podrán encontrar el área de Servicios de Apoyo, que se compone de la farmacia, los archivos clínicos, dietología, almacén, lavandería y mantenimiento, esquemas que complementan las acciones óptimas para prestar un servicio de alta calidad a los habitantes.

El hospital general “Doctora Isabel Carreón García”, representa uno de los más grandes servicios médicos tan necesarios para la zona sur de la conurbación, en donde se prestarán servicios de laboratorio de análisis clínicos, así como la sala de Rayos X, Ultrasonido y Densitómetro, doce camas de hospitalización para adultos, 3 camas de hospital pediátrica, 21 cunas de hospitalización neonatología, así como el servicio de transfusión con puesto de sangrado.

Mientras que en su segundo nivel cuenta con dos auditorios para 58 personas cada uno, una biblio hemeroteca, así como once camas de hospitalización de cirugía general y 21 camas de hospitalización de gineco-obstetricia; áreas de enseñanza dedicadas a la planeación familiar y medicina de la reproducción, siendo algunos de elementos que integran la edificación histórica del nosocomio boqueño.

“Hoy es una fecha para recordar, porque vemos cómo los sueños se vuelven realidad. Es una jornada de trabajo muy importante porque comprobamos, una vez más, que en Veracruz tenemos un gobierno del Estado que cumple sus promesas. Tenemos un gobernador que actúa en coherencia con su palabra, que recuerda sus compromisos y los lleva a los hechos”, manifestó satisfecho y agradecido el alcalde Anselmo Estadía Colom.

De esta forma, el gobierno municipal de Boca del Río entrega también una de las obras más importantes, la cual es pensada para los retos futuros y destinada a elevar la calidad de los servicios de salud, al mismo tiempo acercarlos a la población incluida una amplia región del estado, así lo manifestó el primer edil boqueño Anselmo Estandía.

Entre los municipios beneficiados confirmó: Jamapa, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Alvarado, La Antigua y sus distintas localidades.

Por otra parte, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hizo reconocimiento especial al alcalde de Boca del Río con licencia, Salvador Manzur Díaz, de quien dijo, gracias a él y como principal gestor se hace realidad este Hospital General “Dra. Isabel Carreón García”.

Asimismo, el mandatario se refirió al nombre que lleva este hospital, el de la doctora Isabel Carreón García, quien en vida realizara importantes trabajos destinados a la salud de los veracruzanos.

Igualmente, reconoció la trascendencia del nosocomio al ofrecer la ventaja de despresurizar los servicios de urgencias de consulta externa y sobretodo de ginecobstetricia y tococirugía del Hospital Regional de Veracruz y de Tarimoya, “esta es una obra de mucho impacto por sus características y que requiere para su funcionamiento de poco más de mil empleados, entre médicos, enfermeras, administrativo y personal paramédico”.

Al evento asistieron la nieta de la doctora Isabel Carreón García, la doctora Martha Isabel Díaz de la Vega López, así como autoridades civiles y militares, además de delegados federales y funcionarios del gobierno estatal y municipal.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]