«Un Gran Año Deportivo para México»: Adriano

*Comparten historias de esfuerzo, sueños, triunfos… y el PND 2013
*Por primera ocasión el galardón se entregará a tres deportistas en la categoría de deporte no profesional

CE1A6CBA0C24457FB90CC90F56058888

El talento, la perseverancia, disciplina y entrega que mostraron en diversas competencias con históricos resultados para México los hizo acreedores al Premio Nacional de Deportes y Premio al Mérito Deportivo 2013.

El jurado calificador determinó por primera ocasión que el premio en la categoría de deporte no profesional se comparta debido a la relevancia de los éxitos en cada disciplina: el taekwondoín Uriel Adriano, el gimnasta Daniel Corral y el saltador de longitud Luis Rivera fueron los tres ganadores, mientras que Nely Miranda hizo lo propio en el deporte paralímpico.

En cuanto a deporte profesional, será reconocido el equipo de baloncesto que ganó el oro en el torneo Premundial FIBA Américas Venezuela 2013.

«Definitivamente es un gran logro para el equipo y para el baloncesto que sea reconocido a nivel nacional. Me alegra haber sido parte del conjunto que ayudó a lograr esto.

«Ahora espero seguir mejorando mucho como jugador para poder ayudar más al equipo en España y espero hacer un buen papel para poder ayudar a Mexico hacer historia ahora en el Mundial 2014», afirmó Lorenzo Mata, quien fue parte clave del triunfo en Venezuela hace unos meses.

Para Uriel Adriano el premio llega en un momento importante de su carrera deportiva, pues además cortó una racha de 40 años sin que un exponente nacional obtuviera el título mundial.

“Me siento muy orgulloso por ser parte del grupo de los mejores deportistas de este año en todo el país y en especial por representar a México en un Campeonato Mundial, así que me da mucha alegría saber que se reconoce este esfuerzo.

“Ha sido un gran año deportivo para México con muchos logros históricos y eso le da un mayor valor a este premio”, afirmó el campeón mundial en en la categoría de -75 kilogramos en Puebla este 2013.

El gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral resaltó por su parte el apoyo del entrenador Óscar Aguirre, quien ha sido fundamental en su formación deportiva y personal.

«Estoy muy emocionado, es un sentimiento muy grande, de mucha emoción, estoy muy contento y agradecido con toda la gente que ha estado apoyando, este premio se lo dedicó a toda la gente que ha estado conmigo, no puedo explicarlo, no tengo palabras.

«Fue una gran sorpresa el reconocimiento, qué mejor que el entrenador (Aguirre) junto con su alumno sean distinguidos como Premio Nacional de Deportes, estoy muy agradecido con él, es una persona muy importante para mi formación como deportista y como ser humano», manifestó el medallista de plata en la prueba de caballo con arzones en la Universiada Mundial en Kazán y en el Mundial de Amberes, respectivamente.

Asimismo, el sonorense Luis Rivera resaltó los logros históricos que el deporte mexicano alcanzó en la reciente temporada.

«Estoy muy contento, yo creo que el hecho de repartirlo en sí nos demuestra que México tuvo un gran año deportivamente hablando, en verdad, como siempre lo he dicho, nosotros como deportistas tenemos una responsabilidad extra con nuestro país, dejar algo más allá del resultado, dejar algo en nuestros niños y jóvenes, que sepan que en verdad se pueden las cosas cuando hay dedicación y disciplina», comentó el ganador del oro en la Universiada Mundial en Kazán, quien también se colgó el bronce en el Mundial de Atletismo en la capital rusa.

Sobre su reconocimiento en el rubro de deporte paralímpico, la nadadora Nely Miranda aseguró que las preseas conseguidas en el Campeonato Mundial IPC en Montreal, Canadá fueron determinantes

“Las tres medallas en el Mundial IPC de Montreal fueron la base para conseguir esta designación en el Premio Nacional de Deportes 2013, es una motivación muy especial porque apunta ahora hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, con el objetivo de romper el récord en la prueba de 50 metros libres”, indicó.

En cuando al reconocimiento al Mérito Deportivo, la pesista Carolina Valencia se mostró sorprendida tras más de una década en el medio.

“Me tomó por sorpresa, pero estoy muy orgullosa por la nominación y ahora muy feliz porque gané el reconocimiento a una trayectoria de 12 años, ahora hay que entrenar más duro para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ahora sólo me falta participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, buscar un podio será lo ideal”, concluyó la ganadora de tres bronces en el Campeonato Mundial en Polonia.

Por parte de los entrenadores, Óscar Aguirre, mentor de Daniel Corral, dijo que el PND 2013 es un premio «al trabajo en equipo».

“Estoy muy contento al igual que mi esposa y mis dos hijos, es el reconocimiento a un trabajo que hemos venido haciendo, todavía no hemos logrado nuestro objetivo, pero vamos bien encaminados.

“La verdad es que no lo esperaba, puse mucha atención en el Premio, en cuanto a la candidatura del deportista, quiénes eran los candidatos, viendo las posibilidades, lo platicamos Daniel y yo, pero nunca puse atención en el premio al entrenador”, señaló el entrenador oriundo de Torreón, Coahuila, pero desarrollado profesionalmente en Monterrey, Nuevo León.

“Fue un año complicado, porque tuvimos la remodelación del gimnasio donde laboramos, sin embargo, nunca perdimos de vista los objetivos”.

Y el juez reconocido este año, Ricardo Bañuelos, quien cuenta con el aval de la FINA, dijo que el desarrollo de quienes sancionan el deporte debe ir a la par de los competidores.

Bañuelos, clavadista durante 19 años, ya suma casi una década en la apreciación de los saltos ornamentales, con certificación por parte de la Federación Internacional de Natación desde 2007, lo que le ha permitido asistir a tres Campeonatos Mundiales FINA (Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013) y unos Juegos Olímpicos (Londres 2012).

“A medida de que los clavadistas se van desarrollando, también los jueces debemos hacerlo. No podemos mandar a deportistas con tan alta calidad a competencias internacionales y contar con jueces que no cumplan con los requerimientos”, explicó Bañuelos Padilla.

“Muchas veces es más complicada una competencia nacional, que las internacionales, en este momento México cuenta con clavadistas de muy alto nivel y evaluarlos bien representa una responsabilidad muy grande”, agregó.

El juez FINA agradeció a los integrantes del jurado calificador para el Premio Nacional de Deportes 2013 y destacó el compromiso que asume al ser distinguido con el más alto reconocimiento que otorga el Estado mexicano en materia deportiva.

Además, este año los integrantes de la SEDENA también recibirán el galardón por el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes como parte del reconocimiento al Mérito Deportivo.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]