En Alerta Permanente SEPC por Frente Frío No 12: Duarte

*Preside el Gobernador reunión del Comité de Emergencias; anuncia un programa especial para interrumpir el tránsito en las zonas más susceptibles a deslaves y deslizamientos, sobre todo en las regiones serranas

1-copia-460x250

Xalapa, Ver.,a 13 de noviembre de 2013.- El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y sesionará de manera permanente ante la llegada del frente frío número 12, por lo que los tres órdenes de gobierno trabajaremos coordinadamente para garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la sesión del Comité de Emergencias de Protección Civil (PC).

En compañía de su esposa, Karime Macías de Duarte, explicó que los integrantes del Sistema Estatal de PC estarán especialmente atentos a la zona sur del estado, la más susceptible de ser afectada por este nuevo fenómeno meteorológico, y que ha sufrido afectaciones derivadas de las lluvias por los remanentes del frente frío 11 en algunas comunidades, que están siendo atendidas oportunamente.

Asimismo, anunció un programa especial que se desarrollará en colaboración con las direcciones de Tránsito y Transporte, y en común acuerdo con los concesionarios de trasporte público, para interrumpir el tránsito en las zonas más susceptibles a deslaves y deslizamientos, sobre todo en las regiones serranas de la entidad.

Ante integrantes de su gabinete y del Sistema Estatal de PC reiteró que, como medida preventiva, se suspenden las clases este miércoles en todo el territorio veracruzano y en todos los niveles escolares.

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que el Consejo Estatal de PC atiende en 12 municipios afectaciones generadas por las intensas lluvias de los remanentes del frente frío número 11 y una vaguada que se mantiene en territorio veracruzano.

Al momento, reportó que 525 personas se encuentran en siete refugios temporales; nueve fueron rescatadas, 326 viviendas han sufrido algún daño y cuatro vías carreteras se han inundado, siendo las más notables la de Minatitlán-Coatzacoalcos y Minatitlán-Cosoleacaque. Además, como medida preventiva, se evacuaron distintas colonias de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo y Las Choapas.

De igual forma, reportó que en total 50 colonias y 12 comunidades fueron afectadas, 15 localidades se han visto incomunicadas: dos de Ángel R. Cabada, tres de Cosoleacaque, una de Hueyapan de Ocampo, cuatro de Jáltipan, tres de Las Choapas y dos de Saltabarranca.

También 17 corrientes de ríos, arroyos y canales se han desbordado, y se han registrado dos deslaves, uno en Catemaco y otro en Hueyapan de Ocampo, que fueron atendidos oportunamente.

Aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur por el ingreso del frente frío número 12, por lo que se mantiene la Alerta Gris; además, se conserva la alerta especial por deslizamientos, debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación de suelo.

Guzmán Lagunes señaló que de manera especial están activados el Plan Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que apoyan en todo lo necesario a la población veracruzana.

Informó que el frente frío 12 recorrerá éste martes la vertiente del Golfo de México para impactar el miércoles al sur del estado, hecho que sucede cuando aún se enfrentan los remanentes del frente frío 11 que entró desde el jueves 7 pasado, así que fueron activados los 212 Consejos Municipales

“Y en particular han estado en sesión permanente los consejos de Nautla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Agua Dulce, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Las Choapas y Coatzacoalcos”.

A su vez, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza, anunció que la Sedena a partir de este miércoles desplegará 425 nuevos elementos que reforzarán la vigilancia y atención desde la región de Los Tuxtlas hasta Las Choapas.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, informó que se trasladó dos trenes de equipo para atender caminos afectados en la zona de Tatahuicapan, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene 14 equipos dispuestos en la zona sur para atender cualquier emergencia.

Finalmente, la SSP desde este lunes activó el Plan Tajín para prevenir a la población sobre el peligro que podría representar este fenómeno meteorológico, y desplegó en todo el estado 900 efectivos, 14 embarcaciones y 115 vehículos.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]