«Vamos a Ganar»: Herrera

CPMH3

En conferencia de prensa celebrada en el Estadio Azteca, posterior al entrenamiento del equipo mexicano, Miguel Herrera, estratega de la Selección Nacional, habló sobre el partido, el rival y lo que viene con el equipo mexicano.

Miguel Herrera aseguró, sin duda alguna, que la Selección Nacional de México derrotará el día de mañana a Nueva Zelanda y dio a conocer el cuadro titular que utilizará en la Ida de la Repesca Intercontinental:

“Claro que vamos a ganar. El cuadro con el que jugaremos será con Moisés Muñoz, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún, Paul Aguilar, Juan Carlos Medina, Carlos Peña, Luis Montes, Raúl Jiménez y Oribe Peralta”.

El estratega nacional comentó que mensaje le ha dado a sus dirigidos, a unas horas del vital encuentro en el Coloso de Santa Úrsula:

“El mensaje ha sido desde el principio, esto es un juego, que no se olviden de eso, con la posibilidad que nos dio ahora nuestra profesión, tenemos mucha responsabilidad de llevar a México al Mundial, pero sin olvidar que es un juego que cuando mejor lo haces es cuando más te diviertes, hay que divertirnos para que la gente salga del estadio muy feliz”.

Miguel no se atrevió a vaticinar una goleada, sin embargo, siguió con su postura de que el Tricolor va a conseguir la victoria el día de mañana:

“Primero que en las goleadas tiene que ser abismal la diferencia entre un equipo y otro, hoy en día no hay tanta, a veces son accidentes, nosotros estamos seguros de que va a ser un partido disputado, pero seguro que vamos a ganar”.

Sobre si el encuentro de mañana es igual o más importante a la Final que disputó hace unos meses con las Águilas del América, el entrenador comentó:

“Obviamente es completamente distinto, ese partido ya quedó en el ayer, estamos hablando de una Final, de un cierre de torneo. Hoy, es un país detrás de ti, es una responsabilidad llevar a un equipo a conseguir que vaya al Mundial, hoy no hay diferentes colores, hoy todos somos verdes y vamos con la misma idea, la obligación es mayor”.

Aceptó que su equipo jugará muy vertical ante los neozelandeses en la repesca intercontinental:

“Eso vamos a buscar, el rival cuenta, tampoco podemos decir que cada que lleguemos al área rival va a ser un gol o una llegada de peligro porque ellos cuentan, tienes que trabajar mucho, no desesperarte, buscar los espacios, un tiro de media distancia, cualquier cosa que nos abra la posibilidad de anotar un gol y después manejar mejor el partido, pero de que van a ver un equipo vertical eso es seguro”.

Sabe que parte importante es la afición y no ocultó su deseo de retribuirles algo de lo mucho que ellos han dado:

“Pedirles nada, ellos dan mucho, ya lo han dado todos los partidos, a pesar de que el equipo no tenía los resultados que la gente quiere el estadio estaba lleno, ellos vienen a hacer su papel, van a llenar el estadio, está completamente vendido, ahora viene la reciprocidad de nosotros que desde la cancha hagamos que ese ánimo no se pierda, que con la felicidad que llegan regresen a sus casas”.

Uno de los puntos que tocó el entrenador nacional es el de que se tratará de ganar y de llevar la más amplia ventaja a la Vuelta de la Repesca Intercontinental:

“Esperemos que sí, esa es la idea, vamos con todo, que hagamos pesar nuestra casa y llevemos una ventaja, pero allá, volver a salir a buscar el triunfo, algo que vamos a hacer en las dos canchas, trabajar el partido lo mejor posible, lo más importante es buscar el equilibrio del equipo, hemos ido trabajando muy fuerte, en la defensa y en el ataque, estamos obligados a ir a buscar el partido, los goles, pero como les dije, también es importante llevarnos el cero a Nueva Zelanda”.

Miguel habló y señaló que “arriba de tres goles es una buena ventaja, dos son muy buenos, pero vamos a tratar de hacer los tantos que podamos, que nos permitan jugar bien y ser contundentes, mientras más sean más se puede pensar que estemos”.

Aclaró porque se decidió por Moisés Muñoz y por Raúl Jiménez para que arrancaran como titulares el día de mañana ante los de Oceanía:

“Decidí por Moi porque conoce muy bien el sistema, vamos trabajando con él, también uno de los arqueros que mejor salen en México, junto con Talavera y Chuy, pero por mejor manejo del sistema me decidí en este juego por Moisés. Raúl es por un poquito de movilidad que nos da, yo creo que aquí si necesitamos un poco más de eso, esperamos que la altura pegue en ellos, y si tenemos delanteros que se muevan mucho y tengan piques, corridas, podemos fundirlos más, pero los dos atraviesan un buen momento, el que se quede en la banca tengo opción para meterlo, sé que va a entrar con las mismas ganas como si hubiera iniciado”.

Aceptó que se encuentra muy tranquilo por el trabajo realizado con los seleccionados, a horas de un encuentro vital en sus aspiraciones de llegar a Brasil 2014:

“Me siento muy tranquilo, estoy consciente de lo que nos estamos jugando, tranquilo por lo que he visto de los muchachos, por la determinación que han mostrado, por lo bien que han trabajado. Ansioso no, de repente ya querer estar en la cancha para que el equipo se muestre como se ha trabajado”.

Miguel Herrera afirmó tener bien visto a Nueva Zelanda, algo que le permitirá a su equipo en que sector o terreno de juego estar más atentos:

“He visto a Nueva Zelanda en todos los partidos que ha hecho, hemos tratado de informar de quien es el suplente del jugador más importante que ellos tenían como capitán, tenemos un poco de su alineación, analizado su hombre por hombre para ver donde tenemos que estar mucho más atentos no”.

Externó lo que piensan los futbolistas, el deseo por mostrarle a la gente que quieren el boleto a Brasil 2014:

“Yo a México no lo comparo con nadie, vamos a jugar muy bien porque sé que los muchachos tienen el deseo de mostrarle a su gente que están listos para la encomienda que nos dieron, esperemos no ser tan pensativos en las jugadas, trataremos de ser más verticales, muy conscientes, serenos, no desesperados, un equipo que sepa que hacer bien y claro dentro de la cancha, hemos trabajado muy bien la táctica fija a favor y en contra, porque también queremos hacerles daño, contamos con gente de bastante estatura, mostrarles que también podemos hacerles daño.

“Hemos trabajado eso, el balón parado en contra, hablamos de no regalarles posibilidades en ese sector y estoy seguro que vamos a hacer un buen papel”.

El Piojo no menospreció al rival al aceptar que el día de mañana México ganará y lo reiteró explicando porque Nueva Zelanda no será nada sencillo:

“No lo menospreciamos, lo acabo de decir hace rato, Nueva Zelanda no va a ser un partido fácil, si parece así será por lo bien que hagamos en la cancha, ahí si se puede ver fácil, pero no lo va a ser, ellos tienen gente de mucha talla, muy clara su forma de jugar, queremos facilitarlo nosotros adentro de la cancha, no estamos confiados, en ningún momento va a ser sencillo el equipo rival”.

Acerca de las palabras de su colega de Nueva Zelanda, en donde expresó que México ya no es tan fuerte como antes, Herrera contestó:

“Él lleva mucho tiempo al frente de su Selección, que bueno que nos aviva en algunas circunstancias en donde piensa que podemos ser vulnerables, hemos trabajado para no serlo, esta es la posibilidad de ir al Mundial y nosotros la vamos a pelear con todo”.

Explicó porque se muestra tan confiado en conseguir la victoria el día de mañana ante los neozelandeses:

“Obviamente que la confianza radica en lo que trabajas y en lo que se hace en los ensayos que tuvimos, eso es obvio, lo que nos da seguridad es el trabajo de los muchachos, el buen trabajo en los partidos de ensayo y el trabajo diario que ha sido extraordinario.

“Lo que debemos de tratar de Nueva Zelanda es el juego aéreo, tiene un delantero muy grandote, que cubre bien la pelota, que peina los balones a los que llegan de atrás. En la parte defensiva es un equipo que se hace sólido con su gente de buena estatura, trataremos de poner la pelota a ras de pasto y tratar de moverlos por todos lados”.

No dudo en negar cuando le preguntaron que si no se le hacía muy rápida su llegada al banquillo de la Selección Nacional:

“No fue tan rápido, llevo 12 años ya de Técnico, de haber sido así hubiera sido al año, esto es de haber hecho las cosas bien con Atlante, con Monterrey, de aprender del fracaso que tuvimos con Veracruz, luego ir a Tecos y ser el Técnico que más ha durado, venir a América y hacer los torneos que hemos hecho en dos años, obviamente nos ha costado trabajo, si ahorita nos encomiendan estos dos partidos es porque se han venido haciendo bien las cosas en los últimos dos años, en un equipo en donde la exigencia también es muy grande”.

Habló sobre cómo ha trabajado con la parte defensiva de su escuadra, al enfrentarse el día de mañana a un conjunto que juega mucho al pelota, dividiendo la pelota todo el tiempo:

“Hemos trabajado mucho en la pelota dividida, sabiendo que el centro delantero de ellos es un tipo que aguanta bien la pelota o la retiene, lo más seguro es que perdamos en la pelota dividida pero estaremos preparados en la segunda jugada. No regalar la falta, estar atentos a la parte de atrás, marcarlo bien, hacer que juegue para atrás y mientras más alejado de nuestra área este podremos conseguir mucho más dividendos en eso”.

Fue tajante al asegurar que siempre quiere cosechar éxitos en su carrera personal y en afirmar que México estará en el Mundial de Brasil 2014:

“Uno quiere seguir triunfando, tener cosas exitosas en la carrera, la Selección es el tope para un Técnico, de cualquier país, afortunadamente tengo esa posibilidad, por lo menos en estos dos partidos, los convenceremos de que podemos estar en Brasil, porque México seguro va a estar”.

Negó que en México se reciba a los rivales de una manera hostil, como el estratega de Nueva Zelanda llegó a mencionar a su llegada:

“Me parece que México nunca ha sido hostil con ningún rival, él podría haber llegado al aeropuerto, haber estado con la gente que les ha de haber chiflado, me gustaría llevarlos algún día a El Salvador, a Honduras, para que vean lo que realmente es hostil, nosotros somos un país a toda madre, recibimos a todos con los brazos abiertos, a nadie le damos serenata, el fútbol se juega en la cancha y en México se respeta mucho eso, obviamente si te los encuentras en la calle no les vamos a aplaudir”.

Sobre cómo trabajar mentalmente con un equipo que en sus últimos duelos no ha podido sacar buenos resultados en la cancha del Estadio Azteca, a pesar de que fue en otros procesos, Miguel comentó:

“Primero les dije que lo que pasó atrás ya no lo vamos a poder resolver nosotros, ya estamos en la instancia en donde no tendría que estar México pero esta, y la regla nos permite la posibilidad de ir al Mundial, el pasado ya no se puede arreglar, hay que pensar en lo que tenemos que hacer mañana para nosotros conseguir nuestro boleto, hemos tratado que en lo mental estén nada más pensando en Nueva Zelanda, en que nuestra gente este todo el tiempo con nosotros, transmitirle a la afición de que el equipo está haciendo bien las cosas para que la gente este contenta en la tribuna, sabemos que si ellos no ven una buena respuesta de la cancha obviamente se molestan”.

Fue muy claro al señalar que el equipo debe de mostrar intensidad más de 90 minutos que dura el encuentro de fútbol, corriendo y peleando en todo momento por la esférica:

“Son 90 minutos en donde vamos a jugar intensamente nosotros, y digo 90 porque es lo que dura el partido de fútbol, pero nosotros siempre hemos hablado de silbatazo a silbatazo, ahí nos vamos a parar, prohibido caminar, estar parados, si tenemos la pelota hay que estar en movimiento para darle salida a los compañeros y cuando no la tenemos para la recuperación de ella, vamos a ser intensos y correr más de 90 minutos, para que ellos vean que el equipo físicamente está muy bien”.

Pidió que ya se deje a un lado eso del Gigante, para tratar de conseguir el boleto al Mundial y otro éxito más en la carrera de cada integrante del equipo mexicano:

“Ya dejemos a un lado la palabrita, mientras no lo demostremos en la cancha no se puede hablar de Gigantes, hoy vamos a hacer valer la condición de un equipo de tradición, que tiene una liga muy fuerte, de renombre, de jugadores con la calidad de Rafael Márquez, con los blasones que tiene, por supuesto que nos vamos a matar en la cancha por conseguir otro éxito más para la carrera de cada uno de nosotros”.

Miguel Herrera habló de Rafael Márquez, pero también señaló a otros integrantes que sobresalen por su liderazgo en el equipo azteca:

“La comunicación con él ha sido extraordinaria, es un tipo que por su forma de jugar, por lo que ha trascendido en su carrera es un líder natural, que ha llegado a que el grupo este concentrado en lo que tenemos que hacer, es un tipo que en la cancha habla, manda, pega el grito, alienta al jugador, cuando tiene que dar el grito de alerta lo hace, no solamente él, sino Sinha con toda la calidad que tiene, la experiencia, el Maza que también ha jugado en Europa, obviamente nos han ayudado para que el grupo sea cada vez más sólido, podría decir que hasta el Negrito Medina es un líder adentro de la cancha. Ellos han puesto una clara señal de lo que queremos y de lo que se tiene que hacer adentro de la cancha”.

Fue cuestionado acerca de qué pasaría con su puesto en caso de empate o de una victoria por un gol, tomando en cuenta que en los últimos tiempos los estrategas han durado poco en el banquillo mexicano:

“No estamos pensando en un empate o en ir con uno a cero, estamos pensando en un resultado más amplio, tienes toda la razón pero te puedo asegurar que si el 2 de diciembre me eligen a mí como Técnico de la Selección me vas a ver aquí hasta el 2018, de eso no me queda duda”.

Culminó la conferencia explicando si existe o no presión, así como también habló sobre cómo manejarla en estas instancias en donde te juegas el pase al Mundial en dos partidos:

“Estamos en esta instancia y con eso tenemos que trabajar, con la que es la última para ir al Mundial, obvio que tenemos que cargar con la presión de no haberlo conseguido antes, pasar directo al Mundial, pero si no estás para manejar una presión para vivir con eso, entonces estas muerto, hay que saberla manejar nada más un poquito, eso creo lo hemos hecho bastante bien con el grupo, que se ve trabajando, no con presión, no relajada, con la tensión que debe de tener un equipo que únicamente tiene dos partidos para poder ir al Mundial”, concluyó Miguel Herrera.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]