«Un Gran Logro de la Femenil Sub 17»: Cuellar

111113cuellar1

El Director Técnico de las Selecciones Femeniles, Leonardo Cuellar, quien el pasado sábado lideró el grupo de jugadoras de la Selección Femenil Sub 17 que se coronó campeona de CONCACAF ofreció conferencia de prensa en la que resaltó la entrega de dicha selección

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Alto Rendimiento, Cuellar comentó que las próximas generaciones de jugadoras Tricolores deben contar con mejores perfiles que ayuden al crecimiento del fútbol mexicano:

“Buscamos que cada niña que vista la playera domine ciertos perfiles, tenga un compromiso y una disciplina; sea dueña de un carácter y una actitud adecuada para merecer portarla”.

“Hay muy buenos resultados en todas las categorías y nuevas modalidades. Estamos peleando por ser constantes”, el estratega fue cuestionado sobre si es complicado encontrar calidad en Selecciones Menores:

“Entre las niñas está habiendo más inquietud a participar. Todavía tenemos que ir armando grupos de trabajos en cada uno de los estados, por ejemplo, ahora tenemos un proyecto muy importarte que ya empezó a dar beneficio, que son los centros de formación que se crearon en Monterrey y Guadalajara en donde se tiene ya trabajando a niñas nacidas en 2002 y 2003.

“Estamos avanzando esos procesos no solo dos años, sino cuatro y seis años respecto a su edad de competencia. Esperamos poner uno en el Distrito Federal ya pronto.

“En esta Selección Sub 17, de 20 jugadoras llevamos cinco de esos dos centros de formación. En ellas encontramos los perfiles, las inquietudes, pero ahora tenemos que ir colocando gente que las pueda desarrollar en esos lugares de origen.

“Tenemos que ir formalizando lo que es la olimpiada juvenil – infantil de CONADE, para que tengan mejores eliminatorias estatales y sean mejor las regionales, pretendiendo que la Olimpiada Nacional sea mucho mejor”, y se refirió a los proyectos de la confederación que buscan el crecimiento del balompié femenil:

“Hay un proyecto muy importarte en CONCACAF. Como miembro del área de Desarrollo Técnico de este organismo ya se propuso la creación de un torneo Sub 15, lo que nos ayudará a que el año que entra inicie jugándose un año sí y otro no; eso nos empuja a no quedarnos atrás”.

Cuellar señaló que fue un gran logro el derrotar a Estados Unidos y Canadá en el Premundial:

“Estados Unidos y Canadá llevan ventaja pero creo la pasión y la gran actitud la están mostrando las niñas mexicanas está haciendo que nos estemos acercando. Sin duda que fue un gran logro el terminar primeros de la zona”.

Respecto a si es menos notoria la diferencia entre potencias en categorías menores, el estratega comentó:

“No porque aquí entramos al tema de raza, de desarrollo. Si te encuentras a una americana, es diferente o y si te toca Alemania parece que estás jugando con la mayor o la sub 20. Por eso hay perfiles, necesitamos definir las posiciones, las capacidades para poder competir.

“Esto cada día es más rápido, más técnico, las ecuaciones van a mayor velocidad el pensamiento tiene que ser muy claro. No vemos el futbol como un género, lo vemos buscando desarrollar un mejor nivel, desde luego que la naturaleza tiene sus diferencias. Tenemos que ver el futbol como futbol”.

El Director Técnico fue cuestionado sobre cómo ven las chicas a la Selección Mayor de México:

“Ellos son gran ejemplo para nosotros, son nuestros puntos de referencia. No ha sido un buen momento de la Selección Mayor pero siempre vemos en entrenamientos una gran entrega, una gran organización, vemos un trabajo definido, firme y sólido hay veces que las cosas no se dan.

“Pero el tema ahora con nuestra Selección Sub 17 Varonil, que tuvimos la oportunidad de ver lo que pasaba en la Copa Mundial de Emiratos Árabes Unidos fue de gran motivación para nosotros verlos competir.

“De un principio incierto hasta donde llegaron. Estamos orgullosos de ver como se pararon en las tandas de penales, de verlos ganar a Italia, Argentina y Brasil no es fácil. En Jamaica nos reuníamos para observar los partidos y no solo eso; el carácter, las actitudes, la determinación. Eso nos sirvió de motivación.

“Al término del partido ante Estados Unidos se había tenido un buen futbol, se jugó con determinación, con la actitud correcta para llegar a esa serie de penales, habría que cobrar ahí, todo ese esfuerzo. Nos preparamos, practicamos, vimos aspectos técnicos, ángulos de apoyo, concentración, tuvimos un grupo muy comprometido” y señaló sobre el plan de trabajo a futuro:

“Ahora nos toca ver que es lo más conveniente en giras, nos han hecho algunas de invitaciones. Ahora para mí lo más importante es dar, a las familias de las jugadoras la tranquilidad de las escuelas, es importante cumplir con lo académico y espero poder hacer una muy buena preparación.

“Ya se hemos participado en dos copas del mundo y no hemos pasado a la siguiente fase, el objetivo primario es dar ese salto, sabiendo que ya estamos ahí no tendremos límites.

“El día 17 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de la Copa Mundial, partiendo de ahí sabremos cual será el método de trabajo ya conociendo a los rivales de grupo, e ir armando el equipo de acuerdo a la competencia”, finalizó Leonardo Cuellar.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]