Las Medallas: un Culto Inspirador

*Las medallas de los JCC 2014 conmemoran la cultura totonaca
*Tal como las mascotas, serán un tributo a la historia veracruzana

Por Victoria Luna

IMG_4163

Boca del Río, Ver., a 12 de noviembre de 2013.- La presentación de las medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 tomaron por sorpresa a más de un asistente al evento realizado este martes por el Comité Ejecutivo de la Odecabe.

En el marco de la reunión realizada por quienes encabezan la organización de la justa intercontinental y dirigida por el gobernador del estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa, la primera actividad realizada fue la presentación de las medallas.

Se dio a conocer que el oro, la plata y el bronce por el que llegarán a competir los deportistas es una premisa para la realización de la competencia, pues estos serán una forma de reconocer el valioso esfuerzo que realizarán, por lo que los encargados de los diseños fueron estrictamente cuidadosos para su elaboración.

Dichos diseños fueron inspirados en la danza de los guaguas, conocidos también como quetzales o quetzalines, la cual se remonta a la época prehispánica totonaca, donde las principales características eran los tributos al sol, astro rey que era considerado como el representante de la prosperidad de la tierra.

Esta danza era precisamente dedicada al sol, donde los danzantes hacían uso de un colorido penacho, mismo que fungió como principal inspirador del diseño de las medallas.

«Al igual que en esta danza, las naciones de Centroamérica y el Caribe se hermanarán a través del movimiento deportivo, en búsqueda del triunfo, que permanecerá radiante en las medallas», explican los
creadores.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @victorialunamx
En Facebook Para Comentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]