Mantienen Alerta Gris por Frente Frío No 11

*Se esperan precipitaciones puntuales de 50 a 70 milímetros y vientos de 40 a 50 kilómetros por hora el fin de semana
*A partir del martes podrían presentarse fuertes vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora y lluvias intensas a torrenciales

PC86-460x250

Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene la Alerta Gris por la presencia del frente frío número 11 y la llegada de un nuevo frente frío en los próximos días, el cual traerán lluvias y fuertes vientos, además del descenso de la temperatura.

El frente frío número 11, que se observaba a las 06:00 horas como estacionario desde el sur de Florida hasta el centro de Tabasco, tiende a desarrollar una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.

Ante esta situación se prevé precipitaciones de 50 a 70 milímetros en las próximas 24 horas, en especial en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas y menores en el resto de la entidad. Dicho potencial tendería a extenderse al norte y centro del estado del domingo al lunes.

Por su parte, la masa de aire frío que se asocia al frente continuará ocasionando viento del norte de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en especial en la costa centro y sur.

También se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México en las primeras horas del martes, impulsado por una potente masa de aire polar, que cruzaría el norte de Veracruz en la mañana y el sur de la entidad por la tarde. A su paso, interactuaría con la inestabilidad de la vaguada generando un potencial para lluvias intensas a torrenciales en Veracruz.

Asimismo, la masa de aire polar puede ocasionar vientos del norte entre el martes 12 y miércoles 13, con velocidades de entre 65 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores a los 100 y 110 kilómetros por hora en la costa, que producirían olas de 4 a 5 metros de altura y marcado descenso de temperatura.

Dado el pronóstico del nuevo frente frío, asociado a un fuerte viento en menos de cinco días, Protección Civil mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población extremar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, por encharcamientos en zonas urbanas y al transitar en zonas montañosas.

También es posible que se presenten descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias, viento del norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado, descenso de la temperatura, lluvias moderadas a fuertes durante el fin de semana e intensas a torrenciales a partir del martes.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]