Duelos Dignos de Recordar Chivas vs Santos

20548_grande

El enfrentamiento que sostendrán Guadalajara y Santos Laguna este miércoles en punto de las 19:00 horas en el Estadio Omnilife, en duelo pendiente de la Jornada Uno del Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, tiene diversos antecedentes dignos de recordar, los cuales han propiciado que este choque entre Chivas y Guerreros sea siempre intenso y disputado.

Algunos de esos choques que se quedaron muy vivos en la memoria de la afición fueron la serie de Cuartos de Final que disputaron en el Verano 97, que fue parte del camino del Rebaño hacia su décimo campeonato de Liga, la eliminatoria en esa misma instancia en la campaña 94-95, las notables exhibiciones que ambos brindaron en el Clausura 2007 y el Clausura 2008, así como las goleadas que consiguió el Rebaño ante los Guerreros en el Clausura 2005 y el Bicentenario 2010.

En el Torneo de Verano 97 y bajo el comando de Ricardo Ferretti, el Rebaño Sagrado calificó a la Liguilla como segundo lugar general con 34 puntos, por lo que tuvo que medirse en Cuartos de Final ante el séptimo, que era Santos con 26 unidades y que buscaría refrendar el título que consiguió en la anterior temporada.

En la Ida, que se llevó a cabo en el Estadio Corona, el conjunto dirigido por Alfredo Tena se fue con todo al frente y se puso en ventaja al 18′ con gol de Gabriel Caballero, pero una genialidad de Ramón Ramírez en un cobro de tiro libre le dio el empate a uno al Guadalajara al 50′, con lo cual todo se definiría en el Estadio Jalisco.

Para los segundos 90 minutos de la serie, Chivas ofreció un concierto futbolístico desde el silbatazo inicial, pues dominó las acciones del encuentro y se despachó con la cuchara grande ante los laguneros. Ignacio Vázquez y Jorge Arreola colaboraron un un doblete cada uno y Noé Zárate marcó un tanto en un tiro libre gracias a un violento disparo que dejó sin oportunidad al arquero José Miguel.

Así el conjunto tapatío dio su primer gran paso en el camino hacía el ansiado título, obra que terminaría por culminar luego de eliminar al Morelia en Semifinales y después dar cuenta de Toros Neza en la Gran Final.

En la temporada 1994-95, Chivas concluyó como líder general con 76 puntos, por lo que enfrentó en Cuartos de Final al ganador del repechaje, que fue Santos y que era el vigente Subcampeón. El equipo más popular del país visitó La Comarca para la Ida y partía como amplio favorito para avanzar a la siguiente ronda, pero los pupilos de Miguel Ángel ‘Zurdo’ López pusieron en jaque al Rebaño de Alberto Guerra.

Una destacada actuación de Miguel Asprilla, quien colaboró con dos tantos para la causa santista, y de Héctor Adomaitis, quien se apuntó un gol y una asistencia, encaminaron el partido, en el cual Daniel Guzmán había puesto el empate parcial al 15′, pero que concluyó con victoria para los de Torreón por 3-1.

En la Vuelta, el Guadalajara pudo exhibir la versión futbolista que lo caracterizo durante la temporada regular y logró su cometido gracias a la buena tarde que vivió Misael Espinoza, quien al 50′ abrió el marcador y al 83′ mandó el servicio que Daniel Guzmán convirtió en el tanto del empate global a tres, con lo cual Chivas obtuvo su boleto a las Semifinales por su mejor ubicación en la tabla general, pero se quedaría en esa instancia al ser eliminado por los Rayos del Necaxa.

Otro episodio memorable entre Chivas y Guerreros fue la batalla que libraron en la Jornada Dos del Clausura 2007 en el Estadio Corona. El cuadro dirigido por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre era el vigente Campeón y se enfrentaría al nuevo equipo de su ex capitán,  el portero Oswaldo Sánchez, quien había fichado por el club de Torreón para esa campaña.

Apenas al minuto cinco, Adolfo ‘Bofo’ Bautista habilitó a Alberto Medina y éste fue certero al momento de definir, lo cual hizo que la balanza se fuera del lado del visitante. Al 68′ Omar Bravo cerró la pinza tras un pase de Diego Martínez y el mismo ‘Venado’ Medina pondría el tercero de la tarde al 81′, lo cual parecía sentenciar el partido.

Sin embargo, el cierre del duelo fue de alarido ya que la escuadra local se volcó con todo al ataque y recortó la distancia en el tanteador, ya que Emmanuel Ludueña marcó en dos oportunidades, al 85′ y al 88′, pero la victoria terminó por ser para el Rebaño Sagrado.

Justo un año después, en el Clausura 2008, tapatíos y coahuilenses se midieron en la Fecha Cinco en el Estadio Jalisco. El equipo de Efraín Flores había mostrado buenas hechuras en sus anteriores compromisos y no desentonó en esta ocasión, pues supo reflejar en el marcador el dominio que ejerció sobre el rival. Omar Bravo puso en ventaja a los rojiblancos al 16′ y 20 minutos más tarde el capitán Ramón Morales puso el 2-0 parcial.

La recta final del partido fue muy intensa, pues Matías Vuoso anotó al 77′ y con ello avivó la esperanza de los visitantes por al menos lograr el empate, tarea que materializaron tres minutos después, cuando Édgar Castillo batió a Michel. No obstante, el mismo Bravo hizo vibrar al Coloso de la Calzada Independencia al 85′ ya que colaboró con el gol de la victoria.

Un par de duelos que la gran familia rojiblanca nunca olvidará son los del Clausura 2005 y el Bicentenario 2010, pues en ambos Chivas ofreció una cátedra de buen futbol y no se tentó el corazón para vapulear a los Guerreros. En la Jornada 10 del primer certamen antes citado, el conjunto de Benjamín Galindo intentó imponer sus condiciones desde el inicio, lo cual logró gracias al tanto de Francisco Palencia al 22′.

No obstante, el primer tiempo fue muy nivelado y Rodrigo ‘Pony’ Ruiz se apuntó el gol de la igualada parcial al 44′. Pero para el complemento el conjunto tapatío se mostró con mayor soltura y eso permitió que pudiera capitalizar las oportunidades que generó. Omar Bravo al 48′, Ramón Morales de penalti al 65′, el mismo Bravo al 68′ y el ‘Venado’ Medina al 90′ fueron los artífices de la goleada que concluyó con un marcador de 5-1.

El segundo de tales encuentros fue aquel de la Fecha 12 del Bicentenario 2010, torneo en el que Chivas había impuesto la marca de ocho victorias consecutivas en un inicio de certamen. Los pupilos de José Luis Real se fueron al frente con un autogol de Jonathan Lacerda apenas al primer minuto de tiempo corrido, pero después tuvieron que remar contra corriente debido a que Walter Jiménez anotó en dos ocasiones, al 18′ y 21′, con lo cual Santos Laguna logró la remontada.

Sin embargo, el Guadalajara pudo darle la vuelta al tanteador antes de que concluyera la primera parte, gracias a los goles de Omar Arellano al 38′ y Héctor Reynoso de penalti al 45′. Para el segundo tiempo, la oncena rojiblanca atacó a los de La Laguna con todo su arsenal y encontró la recompensa a su intención mediante Javier ‘Chicharito’ Hernández al 60′, Marco Fabián al 89′ y Alberto Medina al 90+1′, con lo cual colaboraron para el 6-2 final.

Con Información de Club Chivas
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]