Nace la LNBP Femenil

*Xalapa y Cordoba podrían tener equipos
*La Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil lanza convocatoria

1a REUNION TEMP 2014 (7)

La Liga Nacional de Nacional de Baloncesto Profesional Femenil realizó su primera reunión informativa e hizo el lanzamiento de la Convocatoria para la Temporada 2014, misma que arrancará la primera semana del próximo mes de marzo, ante los representantes de Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Tabasco, Distrito Federal, Tlaxcala y UNAM.

La plenaria encabezada por Elsa Flores Sánchez, presidenta de la LNBPF, otrora LIBAFEM, contó con la presencia de Elvia Murguía Sánchez, Secretaria General, Oscar De Rojas Garbalosa, Comisionado Técnico y Gerardo Tamayo Bernal, Secretario de Organización; en esta se dio a conocer oficialmente la inclusión del sector profesional femenil a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, dirigida por Juan Manuel González Flores, las cuales cuentan con los avales de la FIBA Américas y la ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol).

“La LNBPF surge con el reconocimiento de la ADEMEBA y FIBA Américas, las máximas autoridades del baloncesto nos apoyan y están satisfechos de este proyecto, que busca ser un generador de un programa de desarrollo deportivo y al mismo tiempo generador de empleos en México”, subrayó Flores Sánchez.

La dirigente deportiva informó que la visión de esta nueva liga es la de “establecerse como la única liga profesional del país y de América Latina, ser un foro para los equipos mayores del país en la rama femenil, para, así, cumplir con la misión de organizar una competencia nacional de alto nivel competitivo que permita promocionar el baloncesto femenil con un mayor grupo de equipos y, sobre todo, con la alta calidad tanto en la parte deportiva como en la administrativa”.

La ex basquetbolista, mencionó que este esfuerzo busca “aglutinar a los equipos de máximo nivel del país con los avales de ADEMEBA y FIBA Américas con base a los reglamentos vigentes internacionales, de esta manera, podremos detectar y canalizar a las jugadoras y entrenadores con talento que tengan la capacidad de integrarse o dirigir selecciones nacionales”.

El funcionamiento de la LNBPF está dividida en dos fases: En la primera y arrancando la Temporada 2014, será que los equipos participarán en calidad de socios asociados invitados el primer año; posteriormente, tras su evaluación por parte del Consejo Directivo, podrán convertirse en socios activos para la adquisición de su franquicia. Cabe indicar que, actualmente existen dos franquicias: Mieleras de Guanajuato y Águilas de Tabasco.

Los participantes fueron Federico Quijano y Sadol Martínez de Puebla; Arturo Flores de Guanajuato; Juan Francisco Herrera y Edgar Andrés López de Aguascalientes; Eduardo Pérez de Zacatecas; Verónica Martínez de Tlaxcala; Luis Ambel Galán de Tabasco –entrenador de las actuales campeonas nacionales Águilas de Tabasco– y, Oswaldo Paredes de la UNAM, quienes ya cuentan con la posibilidad de ingresar un equipo representativo. Además de las intenciones de integrarse a la liga de Izchel Valdez, Verónica Martínez y Claudia Balderas con dos equipos que vestirían los colores del Distrito Federal.

Se anunció también que Hidalgo, Xalapa y Córdoba tienen la intención de participar en la temporada del 2014.

Boletin Oficial LNBP
Síguenos en twitter @paracomentarse y @Jose_Zubi87
Facebook Paracomentarse
Escríbenos a [email protected]