Arrancará en Veracruz la Carrera Panamericana

*Este año, el recorrido iniciará en el puerto jarocho y terminará en Zacatecas, pasando por Oaxaca, D. F., Querétaro, Morelia, Guanajuato y Aguascalientes
*En 1950 fue la primera edición de esta competencia automovilística, que se suspendió desde 1955 hasta 1988

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Xalapa, Ver.,a 23 de octubre de 2013.- Una vez más, en su XXVI edición de la época moderna de la Carrera Panamericana, los automóviles competidores saldrán del puerto de Veracruz este viernes 25, pasando por Oaxaca, Distrito Federal, Querétaro, Morelia, Guanajuato y Aguascalientes, hasta llegar a la meta en Zacatecas.

Este martes se realizó el registro de participantes, por lo que hoy se dará el banderazo oficial y el 24 iniciará la ruta de preclasificación, pero para llegar hasta este punto, la competencia automovilística mexicana más famosa del mundo ha sufrido algunos altibajos.

Era 1950 cuando el gobierno federal, encabezado por Miguel Alemán Valdés, creó esta carrera como un medio de atracción para turistas e inversionistas, como ruta de la misma se estableció la recién creada carretera panamericana, que dio origen al nombre.

Esta primera edición, también llamada Mexican Road Race, contó con 32 coches inscritos y la victoria fue para el piloto estadounidense Hershel McGriff, acompañado por su compatriota Ray Elliot, que logró hacerse de la victoria al volante de un Oldsmobile 88; un de más de 27 horas otorgó la victoria a los americanos, mientras que hoy en día el recorrido tiene una duración de cuatro.

En 1954 fue la última edición de esta etapa, porque al año siguiente se suspendió por los accidentes ocurridos desde el inicio de la competencia. Fue hasta 1988 cuando un grupo de promotores convocó e invitó a las diferentes agrupaciones automovilísticas mundiales para recuperar esta carrera.

Al inicio, se reservó la competencia para coches fabricados entre 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitieron la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

En la época actual la Carrera Panamericana se divide en cuatro grupos y nueve categorías: automóviles panamericanos, con las categorías Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor; históricos, con Histórica A, A Plus, B y C; automóviles panamericanos originales y automóviles de exhibición.

Desde sus comienzos, en siete días de competencia, la prueba transcurre sobre carreteras de asfalto federales, estatales y secundarias, con un recorrido de unos tres mil kilómetros que varían dependiendo de la ruta anual.

Durante los primeros años, la salida siempre se ubicó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero desde 2009 la sede cambió a Huatulco, Oaxaca, que volvió a albergar el punto de inicio en 2011. Finalmente, desde el año pasado Veracruz se ha convertido en el lugar de salida de los corredores internacionales que protagonizan esta carrera.

La meta también ha ido cambiando alternativamente entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Zacatecas, donde culminará este año.

En los registros es destacable la actuación del francés Pierre de Thoisy, que con siete campeonatos obtenidos entre 1997 y 2003, es el que más veces ha logrado colocarse en la primera posición. En cuanto a la marca automovilística que más veces ha obtenido la victoria es Studebaker, que alcanzó la presea hasta en 18 ocasiones.

Ahora, para continuar creando la historia del automovilismo de alta competición en México, sólo tendremos que esperar a que el próximo viernes se dé el banderazo de salida de la nueva edición de la Carrera Panamericana, en el faro Venustiano Carranza, que contará con la participación de 110 vehículos y más de 220 pilotos y copilotos.

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