Historia del Clásico Joven

1jpg_20131016173943

Este fin de semana se jugará la Jornada 14 en la LIGA BBVA Bancomer MX y uno de los partidos que la conforman será la repetición de la Gran Final del Clausura 2013: Cruz Azul vs América, la cual es una de las más emocionantes en la historia del balompié nacional. El Estadio Azul será la sede de la edición número 43 del Clásico Joven desde que se instauraron los Torneos Cortos.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 19 de octubre a las 17:00 horas en el inmueble de Ciudad de los Deportes, en el Distrito Federal. Sin duda, los cotejos entre Azulcremas y Celestes son especiales para ambos Clubes, no solo están en disputa tres unidades.

Es un juego por el orgullo. La rivalidad comenzó en la final de la Temporada 1971-1972, la cual se jugó a un solo partido en el Estadio Azteca. La Máquina se quedó con el título al imponerse 4-1 y así comenzó una década soñada para los de la Noria.

Desde el Invierno 96 se han visto la cara en 42 ocasiones, 34 en Fase Regular y 8 en la Liguilla. Las Águilas tienen saldo a favor con 17 victorias, 12 empates y 13 descalabros; los Cementeros suman 13 triunfos, 17 derrotas y 12 igualadas.

FASE REGULAR

En esta instancia se han enfrentado en 34 oportunidades. Los pupilos de Miguel Herrera llevan la ventaja con 13 ganados, 11 perdidos y 10 empates. El último encuentro que disputaron en el Estadio Azul fue la ida de la Final del Clausura 13 y terminó con victoria por la mínima para los Celestes con anotación de Christian Giménez.

El sábado 22 de agosto del 2009 es la fecha del triunfo más reciente de los de Coapa como visitante. Salvador Cabañas en un par de ocasiones y Daniel Márquez fueron los encargados de marcar para llevarse los tres puntos con victoria de 3-2; Emanuel Villa y Rogelio Chávez anotaron para los Celestes.

En la Jornada 4 del Verano 97 los Cementeros obtuvieron su primer triunfo en Torneos Cortos ante el máximo rival por 2-1. Luis García adelantó a los azulcremas; sin embargo, aparecieron dos históricos: Juan Francisco Palencia y Carlos Hermosillo para dar a la afición azul una alegría.

Por otra parte, las Águilas se impusieron por primera vez en el inmueble de Ciudad de los Deportes en el Invierno 97. El resultado fue uno por cero y la anotación la hizo el argentino Leo Rodríguez a pase de Raúl Rodrigo Lara. Curiosamente ese certamen lo terminó conquistando la Máquina, el cual es su último título de liga.

El Estadio Azul ha recibido 17 encuentros durante los Torneos Cortos. El del sábado será el décimo octavo. Los Azulcremas tienen saldo a favor con siete triunfos, cuatro empates y seis descalabros.

LIGUILLA

El Clásico Joven también tiene su historia dentro de la Fiesta Grande del Fútbol Mexicano. Se han encontrado en cuatro series, es decir, ocho partidos en los cuales las Águilas han salido con mejores resultados producto de cuatro victorias, dos igualadas y mismo número de derrotas.

Los Cuartos de Final del Verano 98 fue la primera vez que se vieron la cara. Los de Coapa avanzaron a semifinales al imponerse 3-2 en el marcador global. Raúl Rodrigo Lara y Sergio Zárate otorgaron la victoria a las Águilas en la ida por 2-1; la vuelta se jugó en casa de los Cementeros pero el partido finalizó 1-1.

El Invierno 99 marcó el segundo enfrentamiento en Fase Final, pero ahora en la antesala de la gran final. En esta ocasión el resultado fue distinto, Cruz Azul eliminó a los americanistas. La ida se fue sin goles mientras que en el segundo compromiso los de la Noria se impusieron 2-1 con anotaciones de Juan Francisco Palencia y Diego Latorre.

La revancha llegó en el Clausura 05 cuando se volvieron a medir en semifinales, pero ahora fueron los amarillos quienes avanzaron. El marcador global fue 6-2. Cuauhtémoc Blanco (2), Claudio López (2), Aarón Padilla y Francisco Torres fueron los anotadores azulcremas.

La última vez que se encontraron en Fase Final fue apenas el torneo pasado en la Gran Final. La ida se llevó a cabo en el Estadio Azul y un tanto de Christian Giménez dio el triunfo a la Máquina. Teófilo Gutiérrez adelantó a los celestes en el partido definitivo; sin embargo, Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz enviaron a tiempo extra.

El título se definió desde el manchón penal en el cual se impusieron los pupilos de Miguel Herrera para obtener su décima primera estrella en una de las Finales más emocionantes y emotivas del Fútbol Mexicano.

RIVALIDAD

En los últimos años la rivalidad ha ido aumentando entre Cementeros y Águilas por diversas razones. Hubo una etapa de total dominio azulcrema en la cual hilaron 16 partidos sin conocer la derrota frente a los celestes. La racha inició en el Apertura 2003 y finalizó en el Apertura 2010 cuando la Máquina obtuvo el triunfo por la mínima diferencia en el Estadio Azul.

Sin embargo, a partir de hace algunos meses el significado de este encuentro creció. La final del Clausura 2013 marcó un sentimiento de rivalidad extrema por la forma en que los de Coapa le arrebataron el campeonato a los de la Noria.

Faltaban menos de cinco minutos para que Cruz Azul terminara con la sequía de títulos, tenían todo a su favor, el marcador, la posesión, el reloj, un hombre de más en la cancha por la temprana expulsión de Jesús Molina pero al minuto 88 comenzó la pesadilla.

Aquivaldo Mosquera se levantó en el área y con la cabeza acortó distancias, parecía que el tiempo no sería suficiente para las Águilas. En compensación el cancerbero americanista se sumó al ataque en un tiro de esquina; Juan Carlos Medina metió el servicio para que Moisés Muñoz de “paloma” rematara, Alejandro Castro desvió y dejó sin posibilidades a Jesús Corona, todo se definiría en tiempo extra.

En el alargue ninguno se hizo daño y llegaron los penales. En esa instancia la pesadilla aumentó para los Cementeros. Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron los dos primeros para los celestes, un par de errores que fueron suficientes para que Miguel Layún se convirtiera en héroe al anotar el gol del título para los de Miguel Herrera.

La Máquina y las Águilas nunca olvidarán esa serie por lo que la rivalidad crece, crece y seguirá creciendo. Así que cada Clásico Joven envuelve más que solo 90 minutos de fútbol y tres puntos. Es orgullo, pasión, lealtad a los colores y querer ganar siempre tal y como lo aprendieron desde pequeños.
APERTURA 2013.

América es líder general con 31 puntos y ya tiene asegurado su boleto a Cuartos de Final. Tiene un partido pendiente ante Tigres. Son la segunda mejor ofensiva con 26 anotaciones y la defensa más sólida al permitir únicamente ocho tantos en 12 encuentros.

Cruz Azul tiene 23 unidades y es sexto en la clasificación. Sigue peleando por uno de los siete cupos disponibles a la Liguilla por eso también la importancia de no dejar de sumar y menos en casa. Ha convertido 17 goles a favor por 14 en contra para una diferencia de +3.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]