En el C4, Hombres y Mujeres que Salvan Vidas

*Nuestra mayor satisfacción es recibir una llamada de vuelta donde nos digan “Gracias, gracias a ti se salvó a una persona”

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Xalapa, Ver.,a 15 de octubre de 2013.- A tres dígitos de distancia de la ciudadanía, 066 ó 089, en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se trabaja 24 horas continuas, 365 días sin interrupción, con el compromiso de apoyar y auxiliar a la ciudadanía que confía en estos ejecutivos telefónicos, hombres y mujeres con vocación de servicio.

Al interior del C4, se ubica una oficina habilitada con monitores, teléfonos, diademas de comunicación, micrófonos y equipo de cómputo, espacio tecnológico que se torna humano gracias a la presencia de servidores públicos dedicados al auxilio de los veracruzanos en situaciones de emergencia.

Sentada frente a un monitor y permanentemente atenta a su línea telefónica, la supervisora de despacho en el 066 de emergencias, Eva Edith Colorado, nos explicó que para estar al otro lado de un teléfono en el que la gente deposita sus esperanzas en los peores momentos de su vida, “se requiere vocación de ayuda, debes tener bien puesta la camiseta y saber que aquí estás para ayudar a las personas que están allá afuera y que confían en ti”.

Aquí recibimos todo tipo de llamas: auxilios policiacos, ambulancias, emergencias de Protección Civil y bomberos, entre otras; además se canalizan apoyos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), asuntos sobre baches, cualquier necesidad que tenga la ciudadanía.

Eva Edith comentó que muchas veces en el C4 se requiere priorizar la respuesta a los llamados, sobre todo “cuando hay un robo, cuando se requiere atención médica urgente, donde corre peligro la vida de alguien. Todas las llamadas que recibimos son importantes pero estos casos tienen una atención mucho más rápida”.

Para ingresar a esta oficina de atención se debe haber pasado por un amplio proceso de capacitación en temas como la atención de llamadas, intervención en crisis y apoyo a la ciudadanía. “Aquí nos mantenemos en capacitación permanente con cursos de diferentes tipos; cuando alguien entra aquí a ocupar un lugar del que la población depende para ser atendida en caso de emergencia es porque tiene el perfil necesario para poder hacerlo”.

Conmovida pero con una sonrisa, Eva Edith expresó que, antes que cualquier otra cosa, la gratificación más grande es recibir una llamada de vuelta donde la gente te dice: “Muchísimas gracias, gracias a ti se salvó mi hijo, gracias a ustedes pudimos hacer algo. Que Dios te bendiga”.

Finalmente, sabiendo que a través del teléfono puede dar la tranquilidad y el apoyo que muchos veracruzanos han necesitado y que otros tantos necesitarán, pidió a la ciudadanía no perder nunca la confianza y fe en los ejecutivos telefónicos del C4. “Por algo estamos aquí, estamos aquí para ayudar a quienes han confiado en nosotros”.

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