Destaca Cuenca los Resultados de Veracruz

* Cuenta con una reserva de jóvenes de nueva fuerza para mantenerse en los primeros lugares
* En noviembre se realizará en la entidad el Campeonato Nacional de Taekwondo, donde participarán 2 mil deportistas

53281-460x250

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2013.- Como resultado de la tenacidad, esfuerzo y disciplina de sus deportistas y el respaldo del Gobierno del Estado, de un año a la fecha Veracruz ha remontado del lugar 16 al 12 en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, con 270 medallas obtenidas en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional, informó el director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes.

En el plano internacional, la cuarta medalla que consiguió la delegación mexicana en el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, en julio, fue de plata y la consiguió el veracruzano Abel Mendoza, quien llegó a este certamen tras obtener oro en el Campeonato Panamericano, en Sucre, Bolivia, el año pasado.

El servidor público recordó que en la Olimpiada Nacional 2013, efectuada en Tijuana, Baja California, en mayo pasado, dentro de la categoría juvenil de clavados, Samantha Jiménez y Dolores Hernández sumaron tres platas para la delegación veracruzana; más tarde, Lolita Hernández obtuvo el cuarto lugar en clavados en el Campeonato Mundial FINA, en Barcelona.

Recientemente, en septiembre, en Tucson, Arizona, Lolita Hernández ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Junior de la especialidad, en donde intervinieron 105 nuevos talentos en saltos ornamentales de nueve países. En deporte adaptado, Veracruz no se queda atrás, pues en el Campeonato Mundial de Atletismo, desarrollado en Lyon Francia, en julio, Ángeles Ortiz y Estela Salas, ganaron medalla de oro.

“Mientras que en agosto, Nely Miranda ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en los 100 metros libres, categoría S4, con tiempo de un minuto 34 segundos 65 centésimas, marca que representa un récord para América.

Cuenca Reyes dijo que el triunfo de los veracruzanos en escenarios internacionales se atribuye a dos factores muy importantes, “primero que nada al esfuerzo que ellos han puesto en su preparación y competencia, y en segundo término, en la labor conjunta entre el propio instituto y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), pues les hemos dado el respaldo en cuanto a sus concentraciones y viajes”.

Destacó que con base en estos elementos, Veracruz ha logrado resaltar en el plano deportivo, “y continuaremos haciéndolo con mucho entusiasmo para las próximas competencias en 2014”; además abundó que el IVD impulsa el talento de los jóvenes de la entidad, quienes gracias a su esfuerzo, disciplina y tenacidad, tienden a convertirse en figuras consolidadas en el futuro.

“Nosotros trabajamos con un equipo, pero también contamos con una reserva de jóvenes de nueva fuerza, a quienes venimos preparando para que cuando estén por cumplir su etapa básica avancen a la siguiente, manteniéndose en los primeros lugares”.

El titular del IVD adelantó que para noviembre se realizará en Veracruz el Campeonato Nacional de Taekwondo, donde participarán dos mil deportistas y aseguró que el evento representará una derrama económica importante para la entidad.

Dijo que para el 14 de octubre se pondrá en marcha el programa Ponte al 100, que será implementado por la Conade, por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que “este programa se desarrollará en 35 municipios veracruzanos, donde la meta inicial es activar a 65 mil personas”.

En este contexto, declaró que una de las máximas tareas de la dependencia a su cargo es la activación física, en una franca lucha contra la obesidad y el sobrepeso en niños, jóvenes y adultos, por lo que “tenemos centros de activación y centros recreativos, en donde desarrollamos rutinas, por eso vamos a arrancar con este programa de Ponte al 100 en los municipios, sus ligas deportivas así como en los centros escolares”.

Para concluir, anunció que con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz será sede, el próximo año, de la Olimpiada Nacional 2014, durante los meses de mayo y junio, y posteriormente de “la justa deportiva internacional, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014”.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]