«Prepararse para JCC»: García

*La basquetbolista chihuahuense formó parte de la selección mexicana en el Premundial FIBA Américas

Abril García Mejor Canastera COCABA 2013

Para la basquetbolista Abril García “las caídas te demuestran que debes levantarte, seguir soñando y trabajar arduamente para alcanzar tus objetivos no solo en el deporte, en la vida misma”.

Con esa mentalidad, la seleccionada nacional regresó a Chihuahua para alejarse por un tiempo de la duela y cumplir con una actividad totalmente ajena al basquetbol en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Y es que la capitana del equipo en el Premundial de Xalapa, se desempeña en el área de publicidad del Club Indios de Ciudad Juárez, de la Segunda División del circuito Profesional de Futbol.

“A veces las cosas no se dan como uno quiere, sólo resta trabajar y regresar a mi área de trabajo en la UACJ con el propósito de dar lo mejor ahora, apoyando a los chicos de la segunda división de futbol”.

El hecho de no obtener el boleto al Campeonato Mundial Turquía 2014 es una experiencia que, aseguró, se debe superar lo más pronto posible.

“Ya he participado en varios premundiales, por diferentes circunstancias nunca se nos ha dado el lograr la clasificación, pero eso nunca me ha impedido seguir soñando en la posibilidad de lograrlo, son golpes que te hacen más fuerte y que te motivan a trabajar más para lograr estar ahí”.

En este sentido, para la jugadora poste de 1.88 metros, no hay tiempo para lamentos, ya que iniciará el proceso de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en los que “se tiene que sacar la espinita” que les dejó la eliminación del torneo en la capital veracruzana.

“Hay que esperar a que inicie el próximo año y estar lista para cuando se dé el llamado y podamos concentrarnos para encarar este importante reto.

“El nivel en este tipo de torneos es muy fuerte y sirvió para que las jugadoras más jóvenes vayan adquiriendo experiencia y considerando a lo que nos vamos a enfrentar cada dos años”, manifestó.

Para la medallista panamericana, el cambio generacional y la juventud del equipo fueron factores que impidieron que el plantel dirigido por Ray Santana pudiera superar la primera ronda del certamen premundialista en la capital veracruzana.

“Somos diferentes jugadoras y eso marcó diferencia, era complicado que se consumará el plan de trabajo del equipo tan rápido por los cambios de jugadoras, salieron algunas con mucha experiencia y eso afectó, se trató del primer torneo de este tipo para muchas de las jugadoras.

“Por más que se mantuvieron cinco jugadoras subcampeonas en Guadalajara influyó, no es culpa de nadie ya que el cambio es algo natural que se tiene que dar”, manifestó García, quien a la salida de Erika Gómez asumió el rol de líder en el equipo.

Tal y como sucedió en 2006 cuando emigró a Europa, la jugadora originaria de Parral recibió en esta ocasión ofertas para jugar en Portugal, Australia y Francia, mismas que rechazará por el momento, ya que su prioridad es desarrollarse laboralmente en su universidad.

“Lo laboral es prioridad, me apoyan mucho en la universidad pero aceptar alguna de las propuestas implica que me vaya fuera una temporada y eso es mucho tiempo; el permiso que me pueda dar mi universidad lo pretendo utilizar en la preparación para los centroamericanos”, manifestó la ganadora de la medalla de plata en la reciente Universiada Nacional como asistente entrenadora de las “Indias” de la UACJ.

En febrero de aquel año, Abril se enroló con el Augimar Vinarós, de la Liga 2B de España, historia que se repitió tres años más tarde cuando fichó con el Cáceres de la Segunda División A, concretando de esta manera su tercera ocasión jugando en el extranjero, ya que previamente, en la temporada 2002-2003, militó en el basquetbol colegial de los Estados Unidos (NCAA) con las Águilas Doradas de la Universidad Oral Roberts, en Tulsa, Oklahoma.

Por lo que conseguir la medalla de oro centroamericana se han convertido en el principal objetivo de la chihuahuense y del equipo en general.

“El entrenador habló con nosotros de lo que podemos llegar a conseguir en el torneo y esa es la principal meta, históricamente es un evento en el que el basquetbol femenil ha figurado con el podio, esperemos que el hecho de estar en casa nos favorezca y podamos obtener esa tan anhelada medalla”, finalizó Abril, segunda basquetbolista mexicana en jugar en el viejo continente.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]