Fernando Elizondo, Toda una Trayectoria en el Béisbol

*El manager de los Tiburones de Oluta habla de cara a la temporada de la LIV

Fernando Elizondo 3

Outa, Ver.,a 04 de octubre de 2013.- Fernando Elizondo llegó y no esperó un minuto más para ponerse a trabajar, el nuevo manager de los Tiburones Rojos de Oluta trabajó de inmediato con los 19 peloteros que arribaron a este municipio para prepararse de cara a lo que será la edición 2013 de la Liga Invernal Veracruzana que promete ser una de las más competidas de toda su historia.

Los escualos van a tener en la dirección del equipo a un tipo bastante experimentado, mismo que inició su carrera como beisbolista con los Saraperos de Saltillo, organización de la Liga Mexicana de Béisbol de la cual el equipo de Oluta es filial misma que ha brindado todo el apoyo al club oluteco.

DE EXTRAORDINARIA CARRERA

Como jugador fue destacado lo que lo mantiene en el recuerdo de los viejos aficionados como uno de los más grandes paradores en corto de la Liga Mexicana. Fernando Elizondo Rodríguez es el nombre completo del capitán del barco oluteco, con experiencia dirigiendo a los equipos de Saraperos de Saltillo, Vaqueros de la Laguna y Petroleros de Minatitlán, actualmente custodia la tercera colchoneta como coach de la novena del sarape.

Nació en Río Bravo, Coahuila el día 13 de enero del año de 1956 y debutó como profesional el año de 1974 con los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana jugando las paradas cortas, estuvo en Saltillo hasta el año de 1977 y en 1978 defendió la franela de Poza Rica, en el año de 1979 firmó contrato con los Rojos del Aguila de Veracruz hasta el año de 1984 para posteriormente jugar los años de 1985 y 1986 con el equipo de sus amores: los Saraperos de Saltillo.

En el año de 1987 el “capo” de las paradas cortas jugó con los Pericos de Puebla y en el año de 1988 con los Olmecas de Tabasco y los Leones de Yucatán, en el año de 1991 estuvo jugando con los Acereros de Monclova mientras que culminó 17 años de brillante carrera jugando los años de 1990 y 1991 con los Rieleros de Aguascalientes.

VIAJANDO AL PASADO

Las memorias de Williamsport continúan rondando por los diamantes saltillenses, 1968 fue el año en donde 14 peloteros de Ligas Pequeñas de consagraron en Nicaragua, denominados los campeones sin corona; muchos dejaron el mundo del béisbol, pero Fernando Elizondo siguió cargando su bate, y ahora custodia la tercera base como coach de los Saraperos de Saltillo.

Fernando Elizondo recordó un poco sobre la aventura que emprendió hacia el país centroamericano, mismo que empezó en los terrenos locales cuando jugaba en la Liga Saltillo con la novena de la Florería Nakasima, perteneciente a Mario Nakasima, máximo promotor del béisbol en aquellos tiempos.

Seleccionado por Ramón Mendoza para formar parte del representativo de Coahuila, el protector de las paradas cortas ayudó a su equipo a coronarse campeón nacional en Matamoros, Tamaulipas; logrando hazañas como el juego en donde bateó de 7-7, y la jugada que salvó el sin hit ni carrera de su compañero Venancio Hernández, ante sus homónimos de Nuevo Laredo.

“Fue un elevado por el short stop, fue muy complicado de atrapar, pero logré quedarme con la pelota y ayudar a mi compañero a salvar el sin hit ni carrera, es un recuerdo muy bonito cuando regresamos a Saltillo y la gente llenó las calles para recibirnos como todos unos campeones”, relató.

La salida hacia Nicaragua fue el verdadero reto, aquellos tiempos eran de escasez económica para viajes tan costosos, pero el apoyo de la ciudadanía saltillense logró cumplir el sueño del Campeonato Latinoamericano Williamsport 11-12; en donde México lograría una hazaña colosal.

La carrera de Fernando Elizondo continuó después del épico viaje a Nicaragua, ahora forma parte del cuerpo técnico de los Saraperos de Saltillo como coach de tercera base; situación que le dejó un recuerdo imborrable, que lo motiva en situaciones difíciles con la nave verde.

“Recuerdo que hace dos años cuando ganamos el primer campeonato (con Saraperos), hicimos la ruta con la gente desde el Tecnológico de Saltillo, mismo recorrido que hicimos en 1968 cuando regresamos de Nicaragua, es algo muy bonito que nunca se me va a olvidar”. (Tomado de la página de Vanguardia de Coahuila).

SUS NÚMEROS

La frialdad de sus números demuestra la calidad de pelotero que fue en sus tiempos Fernando Elizondo hoy flamante manager de los Tiburones Rojos de Oluta. En sus 17 temporadas conectó un total de 1,397 imparables en 1,516 juegos jugados, un total de 209 fueron dobletes mientras que 30 de ellos fueron triples volándose la barda en 38 ocasiones.

Fernando Elizondo pisó la registradora un total de 649 veces mientras que produjo 474 carreras. La temporada pasada en Oluta Elizondo trabajó como coach de tercera base estando al frente del cuerpo técnico Marco Antonio Guzmán, esta será su primera temporada como manager en la Liga Invernal Veracruzana.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]