Hay Festival Xalapa, el Mejor Encuentro Internacional con la Cultura: Javier Duarte

* Recibe el mandatario a embajadores de Colombia y Reino Unido, directivos y artistas del festival
* “Encuentran un espacio con las puertas abiertas, un pueblo alegre, que nos gusta ser anfitriones, dispuesto y atento a escucharlos y a poder desarrollar esas experiencias que tienen para compartir con nosotros. Bienvenidos a Veracruz, están en su casa”, les expresó

Gobernador-11-460x250

Xalapa, Ver.,a 04 de octubre de 2013.- La cultura es la parte genuina que une a los países, es la oportunidad que nos da a diferentes pueblos de entrelazarnos y compartir nuestras diferentes visiones, y al mismo tiempo, incorporar esas rutas que han desarrollado en otras partes del mundo y adaptarlas a nuestra cultura y a nuestro desarrollo, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir a los embajadores de Colombia y Reino Unido así como a directivos del Hay Festival y a personalidades internacionales del mundo del arte.

En el salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, ofreció un desayuno a las distinguidas personalidades en el marco del Hay Festival, un evento “que llegó a Veracruz para quedarse”.

El Gobernador recordó que hace ya tres años inició este importante encuentro cultural en el estado, y expresó a los invitados que su presencia nos honra y emociona como pueblo al dar vida a este espacio para la reflexión, y en el que tenemos la gran oportunidad de convivir con personalidades, escuchar y aprender de lo mucho que tienen que aportar y, sobre todo, es un espacio para poder situarnos en el momento en el que nos encontramos como humanidad.

Destacó que la cultura une a los pueblos latinoamericanos a través de un mismo idioma, las costumbres semejantes, y de manera particular, explicó, Colombia y México son dos pueblos con grandes similitudes como la gastronomía, pero también existen fuertes lazos afectivos y de amistad con el pueblo británico.

“Reino Unido siempre ha estado con nosotros, porque el puerto de Veracruz fue construido precisamente con tecnología, ingeniería y capacidad británica. Sir Whitman Pearson es quien lo construyó hace más de 100 años”.

Este puerto, abundó, es una de nuestras fortalezas de mayor arraigo y nos permite consolidar nuestra economía, porque es el punto de entrada y salida de todas las importaciones y exportaciones para Europa.

Así que, dijo Duarte de Ochoa, nos unen, además de la cultura, la amistad y la cercanía, este intercambio y esa sociedad de la que hablábamos, intercambio de mercancías y de bienes, el cual nos permite acrecentar aun más esta buena relación comercial y el desarrollo educativo de nuestros niños y jóvenes, uno de los temas que venimos impulsando de manera especial.

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal también expresó que en muchas ocasiones los gobiernos requieren de la creatividad y del elemento constructivo de las sociedades, porque contribuye a fijar el rumbo y corregir lo que se tenga que corregir.

“Por eso nos da muchísimo gusto desarrollar este festival en Veracruz, porque es la prueba fehaciente de que estamos abiertos a escuchar y a colaborar con la sociedad y, sobre todo, a incorporar experiencias de otras partes del mundo para aprovecharlas e incorporarlas a nuestro desarrollo y progreso”.

Finalmente, Duarte de Ochoa agradeció la presencia de fotógrafos, miembros de la Academia, artistas reconocidos a nivel mundial que vienen de diversas partes del mundo con el objetivo de compartir su arte, su experiencia, su capacidad y su manera de ver las cosas.

“Encuentran un espacio con las puertas abiertas, un pueblo alegre, que nos gusta ser anfitriones, dispuesto y atento a escucharlos y desarrollar esas experiencias que ustedes tienen para compartir con nosotros en nuestra sociedad. Bienvenidos a Veracruz, están en su casa” concluyó.

Asistieron la esposa del embajador de Reino Unido, señora Marie-Beatrice Terpougoff Taylor; la directora del Consejo Británico, Lena Milosevic; el representante de la comunidad colombiana en Veracruz, Miguel Ángel Millán Román, y el director y fundador del Hay Festival, Peter Florence.

Además, la directora ejecutiva del Hay Festival, Lyndy Cooke; la directora Hay Festival Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche; el director de Hay Festival México, Óscar Monte; el fotógrafo Daniel Mordzinsky; el escritor estadounidense Johnathan Levi; el escritor escocés Irvine Welsh y el escritor español Rafael Reig.

Así como el escritor libanés Rabith Alameddine; el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Nemesio Domínguez Domínguez; el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]