Compeán y De María Expusieron ante el Foro Sobre la Reforma Hacendaria

5444

Este miércoles 2 de octubre de 2013, Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y Decio de María Serrano, Presidente de la LIGA BBVA Bancomer MX, expusieron este miércoles 2 de octubre en el Foro sobre la Reforma Hacendaria ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Justino Compeán inició la ponencia:

“Les agradezco el espacio, vengo a comentarles sobre lo que es nuestra industria, el fútbol. La Federación Mexicana de Fútbol tiene más de 85 años de haber sido fundada, pertenecemos a una Federación Internacional (FIFA) que tiene más de 200 asociados, que tenemos reglamentos muy estrictos y funcionales que son aprobados por nuestros consejos, rigen absolutamente todo lo que tiene que ver con el futbol, no sólo en lo deportivo. Somos una industria que está en todos los medios, que esperamos que las familias visiten todos nuestros estadios, mismos que remozamos continuamente. Hemos sido anfitriones de Mundiales, de Juegos Panamericanos, de Olimpiadas y todas con éxito. Los partidos de Selección Nacional tienen los ratings más altos y lo mismo pasa con la importancia de las LIGA BBVA Bancomer MX de la que Decio de María va a comentarles”.

El Presidente de la LIGA BBVA Bancomer MX, expuso:

“Muy buenas tardes, Diputado Presidente José Trejo, Señores Diputados y Diputadas.

“El futbol como cualquier deporte también es la explosión del sentimiento de la pasión, nace en el nicho familiar y se hereda de generación en generación, el fútbol genera identidad, unión y lealtad a los colores. Representa un momento de unidad familiar, ya sea el abuelo, el tío, la mamá, la novia, van juntos al estadio. Es una decisión de familiar juntarse cada siete días y asistir al estadio en cada punto del país, así se genera el esparcimiento de muchas familias. El futbol a nivel nacional es de las pocas cosas que logran unir a una nación, los mexicanos ya lo hemos vivido con el Mundial Sub-17 recientemente donde unos jóvenes fueron campeones.

“La LIGA BBVA Bancomer MX está presente en 14 estadios del país y llega a aproximadamente 76 millones de habitantes, si incluimos a ASCENSO MX serían 39 millones y 22 estados del país. El fútbol está presente a sus dos niveles máximos en casi todo el país y cubrimos a todos los estados si seguimos bajando a la Segunda y Tercera División.

“Nuestra industria genera muchos empleos. Sumando los indicadores de empleo de jugadores, de estadios, de seguridad privada y de seguridad pública con promedios bajos, generamos 156 mil empleos. Sin contar los empleos indirectos de restaurantes, taxis, etc., que suceden alrededor de una reunión familiar. Además contamos con empresas de medios y publicidad de los que dependen muchas familias.

“A nivel de televidentes, en una temporada completa de la LIGA, más de mil millones de gentes nos vieron durante todo este tiempo. La LIGA BBVA Bancomer MX genera 334 partidos al año. ASCENSO MX 234 partidos al año. La COPA MX, 92 partidos al año. En total el fútbol genera 660 espectáculos en un año calendario y alrededor hay 156 mil mexicanos y mexicanas con sus familias más lo indirectos que están relacionados con el futbol.

“La LIGA MX tiene campañas sociales, en el mes de octubre jugamos con un balón rosa para prevenir una enfermedad muy dolorosa como el Cáncer de Mama, un balón naranja para prevenir la obesidad, que es la principal enfermedad en México. Apoyamos a campañas como el México limpio o el Teletón. El Gobierno federal, los estatales y municipales no están ajenos al futbol, recursos se destina a generar espacios deportivos, la mayoría de estos futbol porque este representa algo muy importante para los mexicanos.

“La situación actual es que esta Reforma Hacendaria habla de generar un cambio en la estructura fiscal de las Asociaciones Civiles. Todas las Asociaciones de cualquier deporte son civiles. Las reformas tendrían impactos importante porque se elimina el Título 3, la posibilidad de bajar recursos a sus afiliados, una Asociación de futbol está hecha para generar deportistas y no para administrar recursos.

“Esta Reforma habla de impactar con un 16% de IVA a los boletos. El futbol tiene directamente gravámenes por el impuesto sobre espectáculos, algunos municipales y otros estatales, este oscila entre un 6% y puede llegar a un 12%. Impacta directamente a un boleto y si le adicionamos un 16%, el impacto a una familia mexicana, que lleva una forma sana de liberar pasión, que puede vivir todo un día con la pasión de su equipo, de su camiseta, tendrá un impacto por la multiplicación del primer gravamen y del impuesto del IVA.

“Tomando el promedio de asistencia de la pasada jornada de alrededor de 23 mil gentes en ambas ligas, por nueve partidos y por 17 jornadas, y luego multiplicarlo por dos torneos al año, generamos más de 7 millones de mexicanos que asisten en una temporada a la LIGA BBVA Bancomer MX, con la Liguilla es un millón más. La LIGA lleva más de 8 millones de gentes al año a los diferentes estadios. Para ponderar lo que significa el futbol en nuestra sociedad, con ASCENSO MX juntamos 1 millón 200 mil gentes más en una temporada. Si a eso le sumamos 100 pesos por boleto, un total de 850 millones de pesos de entradas por el 16 % la recaudación, no será mayor a 130 millones de pesos. No es que un peso no cuente pero sí juega en contra de una pasión, un color que es de todos los mexicanos. Muchas gracias”.

Al finalizar la ponencia, los Medios de Comunicación lo cuestionaron sobre la grabación presentada el día de ayer por la empresa TVC Deportes, a lo que respondió:

“Espero que esto tenga fundamentos porque información sin fundamento es calumnia”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]