Acuerdos en el Comité de Presidentes de Liga MX

DSC_8826jpg_2013923144717

Este lunes se llevó a cabo el Comité de Presidentes de la LIGA BBVA Bancomer MX en la Ciudad de México, al término, el Presidente Ejecutivo, Decio de María Serrano, ofreció una conferencia de prensa para dar los detalles de los acuerdos tomados:

“Como saben estuvimos reunidos con los Presidentes de los Clubes de la LIGA BBVA Bancomer MX y les quiero exponer básicamente dos aspectos que considero son los relevantes de este Comité.

“El primer es que conscientes de todas las desgracias por los fenómenos meteorológicos que han sucedido en el país, los 18 equipos decidimos donar 400 mil dólares a los damnificados y que de la mano de la Fundación Bancomer se volverán en otros 400 mil dólares, en total es una aportación inicial de cerca de 10 millones de pesos. Se ha abierto la puerta también para un ejercicio peso por peso con la fundación para que se puedan donar las taquillas, ante esto ya se apuntó el Club América con el partido pasado y el Club Universidad con su próximo partido de COPA MX.

“Esto nos abre a la posibilidad a que este monto vaya a dos aspectos: generar despensas y generar recursos para rehabilitar escuelas. Que este monto permita a la Liga y a la fundación hacer que los salones de clase que fueron arrollados por el agua puedan ser reconstruidos y los materiales comprados y renovados. Esto es a beneficio de los niños que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos.

“El segundo punto es que hicimos un análisis del fin del torneo regular e inicio de la Liguilla. Acordamos hoy que haremos uso de la posibilidad de mover al inicio de la Liguilla sólo si Monterrey NO entra a ella. En caso de que esta sea la hipótesis, que los Rayados no estuvieran en la Liguilla, esta iniciará el sábado 23 de noviembre con los Cuartos de Final de Ida, el siguiente sábado los Cuartos de Vuelta y terminaríamos el domingo 15 de diciembre por la tarde teniendo el campeón del Apertura 2013”.

dsgdhjpg_201392315326

Enseguida, el Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, Decio de María, atendió a las preguntas de la prensa y primero explicó si se harían más esfuerzos para los damnificados:

“Ya estamos haciendo un esfuerzo como Liga BBVA Bancomer MX, es un monto relevante en beneficio de todas las familias que han sido afectadas. Pero los Clubes también han tomado decisiones individuales, han donado bienes materiales, en todos los estadios hay centros de acopio y se han hecho otros esfuerzos. Conjuntamente como Liga es una medida importante con la que nos sentimos solidarios. Es una forma de apoyar en la reconstrucción, hay que extender la mano a las familias que sufrieron. Los Clubes también tienen en su filosofía responder ante este tipo de situaciones en la medida de sus posibilidades”.

Decio de María dio su opinión sobre la Reforma Hacendaria y la posibilidad de que se incremente el precio en los espectáculos, incluido el fútbol:

“Este tema de impactar el IVA en todos los espectáculos salvo en dos, es un tema que hay que trabajar con los legisladores, en tender por qué en dos no y en los demás sí, el futbol como espectáculo es el que más convoca a los mexicanos.

Tendremos que entender los porqués, sí afectaría de ser aprobada, lo cierto es que a todos nos costarían 16% más y nadie estaría de acuerdo. Al final hay que entender por qué el Poder Ejecutivo lo propone y el Legislativo lo aprueba. Evidentemente no nos gusta”.

Se refirió además al alza de los precios que hizo el Club Veracruz para el partido ante el América:

“Son decisiones individuales, de mercadotecnia de los Clubes, así sucede en muchas plazas, la autoridad competente tomó las medidas, al final fue una decisión local la que llevó a esto al Club Veracruz. No tenemos una regla o artículo que impida esta parte”.

Decio de María Serrano, ante las preguntas de los medios de comunicación, se refirió a la actualidad de la Selección Nacional Mexicana. Mencionó, primero, que no hubo oposición de ningún Club por prestar a sus jugadores para las concentraciones previas:

“Estamos todos unidos en el concepto de apoyar, no hubo ni uno que pensara lo contrario, los 18 Clubes están conscientes que hoy hay que sumarse en este esfuerzo de la calificación al Mundial. Permitieron que esta y la próxima semana los convocados lleguen al Centro de Alto Rendimiento y preparen los partidos contra Panamá y Costa Rica.

“Lo que se ve no se juzga. Al final del día la planeación se hizo de una forma y los resultados nos ponen donde estamos hoy, lo importante es ir al Mundial. Ya el cómo lo logremos servirá para planear en el futuro y ver lo que se hizo bien y lo que se hizo mal”.

Decio de María aseguró que las fechas del posible repechaje de la Selección Mexicana ante Nueva Zelanda no cambiarán porque fue una decisión que se tomó hace 18 meses, además confirmó qué pasaría con los Seleccionados en la primera fase de la Liguilla:

“Si Monterrey entra a la Liguilla, los Cuartos de Final serían sin seleccionados seguramente, en noviembre hay dos fechas FIFA y los seleccionados extranjeros seguramente serán llamados por sus países”.

En el tema de Selección, para concluir la conferencia, mencionó que no hay más que calificar al Mundial:

“Por la experiencia que tengo, una cosa es la Eliminatoria y una el Mundial. Si analizas la historia, el equipo o los jugadores que estuvieron en la fase previa varios no llegan, es un equipo que se ajusta para la Copa del Mundo. Son temas distintos, ejemplos positivos está el que tú mencionas, Uruguay, entraron a repechaje y terminaron en la última semana del Mundial con grandes aspiraciones. Hoy lo que toca es concluir esta eliminatoria de forma directa o indirecta con el boleto a Brasil 2014. Después de esto habrá que tomar las medidas correspondientes.

“Reitero que no es el momento de hacer ese tipo de decisiones ¿cómo pasamos de octubre de 2012 a octubre de 2013? No lo entiendo. Hace un año festejábamos, ahora estamos preocupados por resolver una problemática, los que tenemos directa o indirectamente esta responsabilidad de la administración del fútbol debemos sentarnos a hacer una reflexión profunda”.

Los asistentes al Comité de Presidentes de este 23 de septiembre de 2013, fueron:

COMITÉ DE PRESIDENTES

LIGA Bancomer MX

Lunes 23 de septiembre de 2013

América: José A. Romano, Presidente Operativo

Yon De Luisa, Director General Comité Fútbol

Atlante: Raymundo Palacios, Vicepresidente

Atlas: Eugenio Ruíz Orozco, Presidente

Javier Carrasco, Director de Administración

Cruz Azul: Pedro Velázquez, Representante

Agustín Manzo, F. Técnica

Guadalajara: Denis Te Kloese, Presidente Deportivo

Jaguares: Carlos Hugo López D.

Álvaro Flores Cid, Vicepresidente

León: Rodrigo Fernández, Director Deportivo

Monarcas: Álvaro Dávila, Presidente

Héctor Lara, Jurídico

Monterrey: No asistió

Pachuca: Andrés Fassi, Vicepresidente

Puebla: Jesús López Chargoy, Presidente

Alejandra Rivera, Asuntos Jurídicos

Querétaro: Adolfo Ríos, Presidente

Mariano Varela, Director Deportivo

Guillermo Cantú

Santos: José Miguel Martínez Del Peral, Director Corporativo Planeación Estratégica

Tiburones: Fidel Kuri, Presidente

Tigres: Miguel Ángel Garza, Delegado Deportivo

Tijuana: Juan Ignacio Palou, Director Deportivo

Toluca: Jesús Vallejo González, Presidente

Pumas: Mario Alberto Trejo, Vicepresidente Deportivo

Francisco de Dios, Director de Comercialización

Manuel Alcocer, Director Jurídico

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]