Se Mantiene Alerta Preventiva para Centro y Norte del Estado

*Se trata de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Banderilla, Chocamán, Colipa, Comapa, Coscomatepec, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre

*Se evacuaron de manera precautoria a 2 mil 579 personas y activaron 22 refugios temporales, donde personal del DIF Estatal y municipal, PC, Sedena, SSP y autoridades municipales atienden a la población

PC59-460x250

Xalapa, Ver.,a 22 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con autoridades federales como el Ejército, Marina-Armada de México, Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y direcciones municipales de PC, atiende diversas afectaciones en 19 municipios derivadas de las intensas lluvias que provocadas por el frente frío número 1, por lo que mantiene la Alerta Gris, principalmente para las zonas centro y norte de la entidad.

Se trata de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Banderilla, Chocamán, Colipa, Comapa, Coscomatepec, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre.

Informó que se evacuaron de manera precautoria a 2 mil 579 personas y activaron 22 refugios temporales donde se encuentran mil 923 personas que son atendidas por personal de los DIF estatal y municipal, así como de las secretarías de PC, Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

Hasta el momento se tiene un reporte preliminar de 420 viviendas con algún tipo de afectación en en 152 colonias y 9 comunidades. Asimismo, se desbordaron 6 afluentes entre ríos, arroyos y lagunas, se atienden 14 deslaves y se trabaja en las 10 vías de comunicación dañadas hasta el momento.

En Vega de Alatorre se evacuaron de manera precautoria a habitantes de las comunidades de Emilio Carranza y cabecera municipal por el desbordamiento del río Vega-Colipa y se habilitó un refugio en el auditorio municipal.

También se registraron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera Tierra Nueva-Almanza, donde se encuentran obstruidos ambos carriles, y en el camino a Altotonga en el que están obstruidos ambos carriles, ya que se socavó la carpeta asfáltica.

En Colipa se reportó el incremento del arroyo La Trinidad, el cual ya cubre los puentes La Trinidad y El Zapotal. En el municipio de Comapa resultaron con anegamientos 35 viviendas, por lo que se instaló un albergue en el Salón del Ejido de Sonora, donde están refugiadas 350 personas.

En Huatusco y Coscomatepec se presentaron 7 deslaves en diversos puntos de la carretera federal y el libramiento de Huatusco, los cuales fueron atendidos en el momento; en tanto que en Actopan se activaron 3 refugios temporales donde se refugiaron a 256 personas, principalmente aquellas que habitan en la ribera de los ríos.

Además, en Las Vigas se registró flujo de lodo con una altura de 30 centímetros sobre la calle Miguel Hidalgo y el agua afectó algunas viviendas, por lo que personal de Protección Civil ya se encuentra atendiendo a la población. Se registran anegamientos en casas de la colonia San Rafael, y para evitar algún accidente, se cerraron los accesos de la cabecera municipal de Las Vigas a Xalapa y de Las Vigas a Perote.

En Misantla se presentó el desbordamiento del arroyo El Pailte y del río Misantla, en el centro del municipio, que afectó a dos vehículos que se encontraban en la parte baja, sin reportar daño a personas; se realizó la evacuación precautoria en colonias que se encuentran en zonas bajas y colindantes con la ribera del río y se activaron 6 refugios temporales donde se albergaron a 671 personas.

En el municipio de Martínez de la Torre resultó afectado el tramo carretero Graciano Sánchez-Arroyo Fierro, el cual interrumpió la comunicación; se activaron 2 refugios temporales donde se albergaron alrededor de 200 personas, además de que se distribuyeron despensas, cobertores y colchonetas para 600 misantecos.

Del mismo modo, otro deslave en la carretera Puente Filo a Plan de Arroyos, a la altura de la congregación de Santiago, del municipio de Atzalan, obstruyó los dos carriles.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]