Define la LIV Sistema de Competencia

*Equipos listos para iniciar pretemporada
*Presidentes de los equipos anuncian a sus managers

asamblea de presidentes

Veracruz, Ver.,a 21 de septiembre de 2013.- Los presidentes de los ocho equipos que conforman la Liga Invernal Veracruzana se declararon listos para iniciar con la pretemporada, mientras que la asamblea definió el sistema de competencia y se anunciaron los managers de cada novena, como parte de la asamblea de presidentes de equipos para la temporada 2013-14.

Con la presencia del presidente de la Liga Invernal Veracruzana, Lic. Octavio Pérez Garay, los presidentes de los equipos se dieron cita para afinar detalles previo al inicio de la temporada. El gerente operativo del circuito veracruzano, CP. Carlos Martínez Hernández dio inicio a la reunión leyendo el orden del día y lectura al acta de asamblea de la reunión más reciente, antes de iniciar con la reunión.

Sistema de Competencia

Uno de los puntos principales de la reunión fue el de definir el sistema de competencia, tomando en cuenta que en esta temporada 2013-14 la liga está formada por ocho equipos. De este modo, e calendario de juegos está formado por 20 series de tres partidos cada una y dos juegos inaugurales, jugándose de martes a domingo, considerado un round robin a visita recíproca.

Para definir los equipos calificados a play off, el porcentaje de ganados y perdidos definirá la designación de la posición del 1 al 8 en el standing global. En caso de empate en el porcentaje, el criterio de desempate será el dominio entre los equipos; en caso de empate en porcentaje y dominio, se llevará a cabo un partido de desempate considerándose un volado para determinar el equipo local. Califican a la postemporada los seis mejores equipos de acuerdo a su porcentaje y la mejor posición en el standing determinará al equipo home team.

El primer play off se inicia el martes 1 de enero y se jugará a ganar 3 de 5 posibles juegos, el primer lugar se enfrentará al sexto, quinto lugar vs segundo y cuarto puesto enfrentará al tercer lugar en formato 2-2-1.

El segundo play off se inicia el martes 8 de enero y es una serie a ganar 4 de 7 posibles partidos entre los ganadores del primer play off y el equipo comodín, estableciéndose un standing del primero al tercer lugar de acuerdo a la posición ocupada en el standing final de la temporada regular; el cuarto puesto lo ocupará el equipo comodín, jugándose 1 vs 4 y 2 v 3 con el formato 2-3-2.

Para definir al equipo comodín que avanzará a la segunda ronda de play off, se tomarán en cuenta los siguientes criterios; mayor número de juegos ganados en el primer play off; mejor posición en el standing global al término de la temporada regular y el run average.

Por último, la serie final se iniciará el sábado 18 de enero y será una serie a ganar 4 de 7 posibles partidos entre los dos equipos ganadores del segundo play off, quienes disputarán el título absoluto de la Liga Invernal Veracruzana Temporada 2013-14. La serie final se iniciará en la casa del quipo con mejor porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular y será en formato 2-3-2.

La asamblea de presidentes aprobó que durante esta temporada 2013-14 seguirá dándosele oportunidad de jugar a novatos veracruzanos, aquellos jugadores que no han tenido participación posterior en la Liga Invernal Veracruzana o en Liga Mexicana de Beisbol, nacidos en el estado de Veracruz y que haya nacido como máximo en 1993, todos los equipos deberán tener un pitcher y un jugador de posición con estas características y a lo largo de la temporada deberán acumular en el caso de los pitchers un mínimo de 25 apariciones, enfrentando al menos a un bateador y en el caso de los bateadores, 30 turnos al bat.

Equipos definen manager

Por otro lado, los presidentes de los equipos entregaron a la gerencia operativo los rosters tentativos con los que arrancarán la temporada, así como la fecha de inicio de campo de entrenamiento. Los Brujos serán los que inicien primero pues inician el 28 de septiembre, mientras que los Tiburones de Oluta, Industriales de Coatzacoalcos, Cafeteros de Córdoba y Rojos de Veracruz abren campo de entrenamiento el 1 de octubre. Tobis de Acayucan inicia sus entrenamientos el 2 de octubre y los Chileros de Xalapa arrancan el día 3, finalmente, los Tigres de Tuxpan abren su campo de entrenamiento el próximo 6 de octubre.

Los managers de los ocho equipos participantes en la Liga Invernal Veracruzana son:

Cafeteros de Córdoba Rafael Castañeda
Tigres de Tuxpan Adelaido Rodríguez
Brujos de los Tuxtlas Pedro Meré
Rojos de Veracruz Eddie Castro
Industriales de Coatza Roque Sánchez
Tobis de Acayucan José Ángel Chávez
Tiburones de Oluta Fernando Elizondo
Chileros de Xalapa Enrique Aguilar

Se acordó que los equipos deberán entregar el total de los contratos firmados por sus jugadores el lunes 14 de octubre y la siguiente asamblea de presidentes se pactó para el 10 de octubre, fecha en la que se realizará la Expo LIV, día en el que será presentada ante los medios de comunicación de manera oficial la temporada 2013-14.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]