Continúa Boca del Río en Alerta Preventiva por Lluvias

*Se recomienda estar atentos ante la evolución de nuevas precipitaciones pluviales: Estandía

JAR_1638

Boca del Río, Ver. 11 de septiembre de 2013.- Sin mayores afectaciones pasó por el municipio de Boca del Río la onda tropical 19, al no registrarse daños en doce colonias vulnerables, mientras que el nivel del río Jamapa amaneció de cuatro metros con 76 centímetros con un decrecimiento importante este miércoles.

Así lo informaron el alcalde Anselmo Estandía Colom y el director de Protección Civil Municipal, Isidro Cano Luna, quienes indicaron que al paso de otro sistema de lluvias, que dejó importantes precipitaciones no tan sólo en la costa, sino también en la montaña, “el nivel del rio Jamapa se incrementó alcanzando el martes, a las seis de la tarde, cinco metros 56 centímetros, todavía muy lejos de lo que es su escala crítica que es de seis metros con 70 centímetros con estación en el Tejar”.

Sin embargo, se convoca a la ciudadanía a seguir manteniendo la alerta preventiva, dijo el munícipe Anselmo Estandía, “porque se ve un nuevo aporte de precipitaciones a partir de la noche del jueves, que es cuando se va a incrementar y tendríamos un viernes y probablemente la mañana del sábado muy lluviosos, de acuerdo al comportamiento del nuevo sistema meteorológico que está en formación y que está alcanzando la península de Yucatán”.

Asimismo, el meteorólogo Isidro Cano Luna explicó que en aproximadamente 36 horas sí podría estar llegando una gran cantidad de precipitaciones importantes, tanto al estado de Veracruz como a la costa central, donde se ubica Boca del Río, “por ello hay que mantener esta alerta preventiva y vigilancia, sobre todo en las colonias vulnerables que tenemos en el poniente y sur poniente del municipio”.

Igualmente atender las medidas de prevención ante la llegada de lluvias a la zona conurbada en los siguientes días, e informarse por las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil y no atender alertamientos causados por informaciones no oficiales.

Asimismo, se informó que son doce las colonias vulnerables con las que cuenta el municipio de Boca del Río, las cuales en un momento determinado pueden sufrir afectaciones por encharcamientos severos.

“No es la totalidad de las colonias, gran parte de ellas sí, por la manera en que están construidas, que tienen algún desnivel y hay algunas calles principalmente en la colonia Carranza, como en la calle 15 o la calle 45 en la Gutiérrez Barrios, o parte de la Ampliación Miguel Alemán, como la colonia Miguel Alemán, donde el encharcamiento es superior”.

El alcalde Anselmo Estandía recordó que en el transcurso del año, los meses de septiembre y octubre se esperan una parte más intensa de lluvias para el estado de Veracruz.

“Durante los dos próximos meses podemos presenciar tormentas tropicales donde las precipitaciones seguirán siendo constantes, de aquí la importancia de mantener una constante vigilancia de los ríos cercanos a la zona urbana y rural, como son el Jamapa y Cotaxtla, pero sobre todo saber qué hacer antes, durante y después, de una fuerte precipitación”.

Cabe recordar que Boca del Río cuenta con un Consejo Municipal de Protección Civil, el cual encabeza el presidente municipal, Anselmo Estandía Colom; el Secretario Ejecutivo, que en este caso es el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Utrera; así como un Secretario Técnico, en la persona del director de PC Municipal, Isidro Cano Luna; constituido también por gran parte del cuerpo edilicio y algunas direcciones, así como el DIF, que preside la señora Tere Malpica de Estandía.

De esta forma, al ayuntamiento boqueño pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 202 2233 y 202 2234, extensiones 3190, 3200, de Protección Civil, y el mail: [email protected]; de igual forma los números 202 2200 y 202 2222 del DIF Municipal de Boca del Río.

Asimismo, las autoridades también recordaron que se cuenta con el alberque Santa Ana, que se localiza en calle Ferrocarril s/n, casi esquina Bulevar Miguel Alemán, cercano a la cabecera municipal; y de ser necesario también las villas del Instituto Veracruzano del Deporte, para dar refugio a quien lo necesite.

Entre las recomendaciones que Isidro Cano Luna proporcionó como básicas ante cualquier contingencia antes, durante y después de ésta es, localizar rutas o lugares seguros donde resguardarse, tener alimentos enlatados almacenados, agua y suficiente ropa; guardar documentos personales más importantes en bolsas de plástico; tener disponible una lámpara de mano, radio y pilas suficientes.

Asimismo, indicó no dejar niños pequeños solos en casa durante la época de lluvias; cuando PC avise de posible de una inundación o amenaza, que pueda afectar la zona donde vive desconectar servicios de gas y luz.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]