Lima Lama de Oro

*El dirigente de la asociación veracruzana de la especialidad habló de éste deporte
*Con la mayor aportación al medallero, la disciplina se consolida
*Buscan aceptación en las actividades de Juegos Olímpicos

DSC_0394

Por Victoria Luna

Boca del Río, Ver., a 10 de septiembre de 2013.- El lima lama es uno de los muchos deportes que no cuentan con reconocimiento olímpico, tras varios años de ir forjando camino en el mundo del deporte, ésta apasionante disciplina, de origen polinesio, se mantiene a la alza en territorio nacional, donde Veracruz es parte fundamental del crecimiento competitivo.

La “Ola Roja” ha ido de menos a más en los últimos años, viendo cristalizarse, poco a poco, todos sus esfuerzos, forjando así una cantera de nuevos talentos, a la espera de la aceptación olímpica. Actualmente colocada en la quinta posición a nivel nacional.

Agustín Gálvez, presidente de la Asociación Estatal de Arte Marcial Polinesio Lima Lama de Veracruz, habló de esta lucha que ha vivido la disciplina, en la búsqueda por un lugar en la máxima justa deportiva del mundo.

Tras su regreso triunfal de los Juegos Deportivos Populares, celebrados en días pasados en territorio neolonés, la delegación veracruzana cuenta con el total respaldo del Instituto Veracruzano del Deporte, mismo que es vital para la lucha permanente por la inclusión al programa olímpico.

“Tenemos 33 medallas en total: 8 de oro, 13 de bronce y 12 de plata, lo que habla de un excelente rendimiento de todos nuestros competidores y en el resultados se ve la hegemonía de ésta delegación.

“Es un deporte que es relativamente nuevo, que mucha gente no conoce, y además no participamos en lo que es la Olimpiada Nacional y esa es nuestra lucha, es algo que hemos venido intentando desde hace muchos años, el reconocimiento como deporte olímpico, sin embargo creo que este es el momento adecuado para que por fin se nos dé encontrar lo que siempre hemos buscado”, comentó Gálvez.

Con 40 años de trayectoria, el lima lama veracruzano ya cuenta con el apoyo del IVD, sin embargo será necesaria una labor en conjunto con otros organismos deportivos, incluidos la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el Comité Olímpico Mexicano, entre otras, para alcanzar la deseada clasificación olímpica.

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @vicbeluna
En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]