México Derrotó a Puerto Rico

8-A-Rodriguez-7-of-10

Caracas, Venezuela – México salió a la cancha ya clasificado para la Copa del Mundo FIBA de España 2014 por la victoria de Argentina. Pero no se relajó, venció por 66-59 a Puerto Rico, que le dio descanso a José Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman, y terminó como líder de la segunda fase. Noé Alonzo anotó 13 puntos. El martes, en semifinales, México enfrentará a Argentina, mientras que Puerto Rico jugará ante Dominicana.

Con la clasificación en el bolsillo, Paco Olmos decidió darles minutos a aquellos jugadores que no vieron tanta acción durante el torneo. Así y todo Puerto Rico pegó primero y se fue arriba 5-0, con las conversiones de Daniel Santiago y de Alex Galindo. Pero México se recuperó con un parcial de 10-0 para ganar 10-5, con un imparable Gustavo Ayón en la pintura más el aporte de Orlando Méndez y Jorge Gutiérrez. El único que mantuvo a Puerto Rico fue Santiago, quien metió 4 puntos al hilo y achicó a 1 (10-9). Sin embargo, México se hizo fuerte y se despegó 22-11, de la mano de Noé Alonzo y Héctor Hernández, efectivos a la hora de lastimar desde el perímetro. John Holland y Galindo achicaron a 5 (22-17) con dos bombazos, pero México cerró el primer cuarto con otro triple de Hernández (25-17), esta vez sobre la chicharra.

Puerto Rico comenzó a mejorar en el segundo cuarto. Con el goleo de Ricky Sánchez primero y el tiro externo de Larry Ayuso después limó a 3 la diferencia (30-27). Ya con los dos equipos con el boleto para España 2014, por momentos el partido tuvo la intensidad de un entrenamiento, con ambos probando variantes de cara a las semifinales, aunque en juego estaba terminar lo más arriba posible en la clasificación general para armar los emparejamientos. El protagonista de Puerto Rico fue Larry Ayuso. Con otros dos triples suyos, el elenco boricua se colocó a solo 1 (36-35), mientras que Paul Stoll firmó, con un tiro libre, el 37-35 de la primera mitad a favor de México.

México ingresó más despierto al tercer cuarto y fue paciente en ataque para construir buenas ofensivas. Por Méndez, Lorenzo Mata y Gutiérrez, el equipo azteca sacó 6 de luz (43-37) y estiró a 7 con Gutiérrez, Martínez y Alonzo (49-42). A la vez defendió muy bien y presionó los intentos colectivos de Puerto Rico, que no tuvo ideas para incomodar y comenzó a perder balones. Santiago, con un ganchito en la pintura, descontó para clausurar 49-44 el segmento.

México logró trasladar su dominio al último cuarto. Con una buena rotación de balón pudo liberar el perímetro para los bombazos de Gutiérrez y Rodríguez. De esta manera tomó 12 de ventaja (62-50). 13-4 fue el parcial del conjunto del español Sergio Valdeolmillos, que regaló un espectacular alley oop con asistencia de Meza y un volcadón de Mata (64-50). Esa acción significó la definición del juego. Luego del final, todos los jugadores aztecas se unieron en un abrazo en el medio de la cancha y reflejaron toda su alegría. No es para menos: terminaron primeros en la segunda fase del torneo y metieron a México en el Mundial.

En México, Noé Alonzo sumó 13 puntos, Héctor Hernández 12 y Jesús González 10. En Puerto Rico, Larry Ayuso hizo 17.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]