México con un Pie en el Mundial

*Vence a Jamaica 100-89
*Triunfo de vital importancia
*Mañana contra Puerto Rico

Por José Alberto Zubizarreta Alarcón

mexicoayon

Caracas, Venezuela- Con un juego que fue de menor a mayor, el equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos derrotó por 100 a 89 a Jamaica, en un partido correspondiente a la cuarta fecha de la segunda ronda del Campeonato FIBA Américas. El mexicano Héctor Hernández anotó 25 puntos y capturó 5 rebotes.

Jamaica entró más concentrado en los primeros minutos de juego. Rotaba bien la pelota y en sus llegadas anotaba sin problemas. Con un parcial de 6-0, los dirigidos por James Vincent pasaron al frente. Pero México descontó con un bombazo de Hernández. Con el correr del tiempo, Jamaica se hizo fuerte en el poste bajo y estiró el score (14-5), con los aportes de Ewing y Jordan. A pesar del minuto solicitado por Sergio Valdeolmillos, México tomaba lanzamientos forzados y perdía balones. Recién su ofensiva mejoró en el final, con Ayon en la pintura y Hernández en el perímetro (19-16). En un cierre parejo, Jamaica se quedó con el primer periodo por 20-19.

Adrián Uter y Garfield Blair estiraron en Jamaica (24-19), en el inicio del segundo. Pero con dos triples (Stoll y Hernández), México pasó al frente por primera vez (30-27). Ewing restó bajo la misma vía y Jamaica se puso nuevamente arriba por 36-32. Los caribeños robaron pelotas que les permitieron correr bien la cancha y sacar ventaja de 8 (40-32). Pero descuidó su defensa y su rival aprovechó para achicar, con una volcada de Mata, un bombazo de Stoll y una canasta de Gutiérrez (40-39). Los de Vincent tuvieron un mejor final y se fueron al descanso largo con el score: 46-44.

En el tercero México explotó su tiro externo y con 4 triples al hilo sacó ventaja de 8 (60-52). Los de Vincent no encontraban el rumbo: se apresuraban en ataque y tomaban tiros forzados. Pero la diferencia favorable para México se fue desmoronando. Jamaica empezó a apretar en la línea de atrás y volvió a respirar. Con las anotaciones desde todos los sectores se colocó abajo por la mínima (69-68).

Dylan Howell Ennis fue el encargado de abrir los últimos 10 minutos de juego, con un triple desde la esquina. La agilidad y agresividad del equipo jamaiquino les permitió generar contraataques rápidos y penetrar con facilidad. A su vez, México se llenó de faltas y los libres también fueron una alternativa para sumar. Sin embargo, los de Valveolmillos reaccionaron y con una lluvia de triples sacaron otra vez distancia de 10 (86-76). Con un juego de menor a mayor, los de blanco mantuvieron la ventaja y conquistaron una importante victoria por 100 a 89.

En el equipo mexicano el máximo anotador fue Héctor Hernández, con 25 puntos y 5 rebotes, seguido por Orlando Méndez, quien anotó 22 y metió 7 asistencias. En Jamaica Jerome Jordan marcó 24 conversiones y capturó 6 rebotes.

México se enfrentará mañana, a las 17 (hora de Venezuela) a Puerto Rico, mientras que Jamaica se medirá, a las 19:30, frente a la “Vinotinto

Con información Boletín Fiba Américas
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]