Nivel Estable del Canal de la Zamorana en Boca del Río

*Afectaciones mínimas en el municipio por fuertes lluvias que se han registrado: PC

Anselmo Estandía

Boca del Río, Ver.,a 6 de septiembre de 2013.- En un recorrido por el canal de la Zamorana el director de Protección Civil (PC) de Boca del Río, Isidro Cano Luna constató el funcionamiento del canal de la Zamorana, del cual dijo no alcanzó a desbordarse ante la fuerte lluvia que se presentó la madrugada de este viernes,

“Al mediodía del viernes se registraron condiciones de normalidad y tuvimos acumulados de agua en el canal de la Zamorana que se incrementó aproximadamente cuarenta centímetros, sin embargo, lo que es la parte del municipio de Boca del Río afortunadamente no alcanzó a extenderse”.

El meteorólogo Cano Luna indicó que el río Jamapa también tuvo un aumento notable, pero al medio día ya había bajado, se encontraba a dos metros setenta centímetros debajo de su escala crítica, “consideramos que no hay alguna situación de riesgo en cuanto al río Jamapa”.

Por su parte, el alcalde Anselmo Estandía Colom comentó que la precipitación de la madrugada de este viernes, entre las tres y media y las seis de la mañana, fue muy intensa, lo que dio una acumulación del agua de más de cien milímetros en el municipio boqueño, lo cual trajo encharcamientos muy severos.

El edil añadió que la parte principal de estos efectos se han manifestado en el fraccionamiento Las Vegas 2, “porque tenemos una situación de escurrimientos de todos los fraccionamientos Vegas I y II, hacia la calle de río Cotaxtla, pero es una obra que se tiene que realizar ahí para darle salida hacia el manto acuífero que tenemos un poco más al sur”.

Los funcionarios municipales también indicaron que fue en la colonia Carranza sobre las calles 15 y 41, que tradicionalmente se afectan por el desnivel que tienen; al igual que en la colonia Miguel Alemán, por su colindancia con el Arroyo Moreno; así como la Ampliación Miguel Alemán y la Villa Rica, las cuales resultaron más afectadas.

“Igualmente hubo tirantes de agua en algunos puntos, que alcanzaron hasta el medio metro, y en general Ejército Mexicano, también a la altura del cuartel de la Boticaria; encharcamientos severos del mismo, a la altura del mercado; los bulevares Miguel Alemán, Ruiz Cortines, Ávila Camacho; sin embargo, una vez que dejó de llover intenso, ya para las ocho de la mañana el agua había escurrido en gran parte del municipio”, explicó el director de PC municipal.

Isidro cano Luna añadió que no hubo afectación de algún árbol caído, o desgarramiento de lonas de espectaculares, “porque la precipitación que fue intensa y de carácter tempestuoso, pero no venía asociada en esta ocasión con viento intenso”.

De las colonias afectadas, antes mencionadas, no hubo necesidad de traslado de bombas de achique, ya que el canal de la Zamorana está cumpliendo su función porque en el cárcamo de las compuertas que tiene este canal a su final, en su colindancia con el Arroyo Moreno, está desfogando casi dos mil litros por segundo.

De esta forma, las cuatro bombas de 350 caballos, permiten que no se acumule el agua en el canal de la Zamorana, “si esto no fuera así nos estaría llegando cantidad de agua importante a la Carranza, Gutiérrez Barrios y gran parte de la Miguel Alemán, pero por la funcionalidad y dragado oportuno de ese canal, ya no tenemos encharcamientos tan severos como antaño se registraba”, puntualizó Cano Luna.

Asimismo, el alcalde Estandía Colom agradeció el apoyo de la población de Boca del Río, al ayudar con la limpieza del frente de sus casas, así como de las traga tormentas que se localizan cerca de ellos.

En los teléfonos 202 2233 y 202 2234, extensiones 3190, 3200, o al mail: [email protected], puede realizarse reportes o solicitudes a Protección Civil.

Asimismo, se le recuerda a la ciudadanía que está a disposición para cualquier contingencia el alberque Santa Ana, que se localiza en calle Ferrocarril s/n, casi esquina Bulevar Miguel Alemán, cercano a la cabecera municipal, y se pone a disposición los teléfonos del DIF Municipal de Boca del Río 202 2200 y 202 2222.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]