Nace la Asociación de Baloncesto Estudiantil

·Se crea la nueva Liga Premier Estudiantil de México
·Se fusiona CONDDE con CONADEIP
·Halcones UV Participará en la Primera División Varonil

Por José Alberto Zubizarreta Alarcón

abe350

Veracruz, Ver., a 31 de Agosto del 2013.- Un paso más se ha dado en el desarrollo del baloncesto en México con la creación de la nueva Asociación de Nacional de Baloncesto Estudiantil (ABE) con lo que se dará paso a una nueva Liga Premier Estudiantil donde participarán las principales universidades del país que comenzará en septiembre y finalizará en mayo, que tendrá como objetivo contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes y del basquetbol.

Esta nueva liga estará dividida en tres divisiones tanto en la rama varonil como femenil y es el resultado de la fusión de las ligas de CONNDE y CONADEIP. Y estará presidida por Adriana Ramírez Salazar de la UPAEP (Presidenta) además de Arturo Sánchez de la UAQ (Secretario Técnico) y Enrique González de la UV (Secretario General).

La primera división varonil estará conformada por 18 equipos mientras que la rama femenil será de 14 equipos de los cuales ocho clasificaran a un final four que se denominará los ocho grandes.

Los equipos que participan en la primera división en la rama varonil son : CEU Monterrey, ITESM Campus Estado de México, ITESM Chihuahua, ITESM Hidalgo, ITESM León, ITESM Monterrey, ITESM Toluca, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Madero Puebla, Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Panamericana DF, Universidad Panamericana Guadalajara, Universidad Veracruzana, UPAEP Puebla.

Mientras que en la femenil son : CEU Monterrey, ITESM Monterrey, ITESM Querétaro, Universidad de las Américas Puebla, ITESM Guadalajara, Universidad Madero Puebla, UPAEP Puebla, ITESM Hidalgo, UVM Lomas Verdes, ITESM Toluca, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UNAM.

La segunda división estará conformada por 32 equipos, tanto en la rama varonil como femenil. Los quintetas estarán divididas en cuatro conferencias y clasificarán los primeros diez a las finales que se jugarán durante el mes de mayo, cabe destacar que cinco equipos estarán clasificando a la fase final de la Universiada Nacional.

La tercera división será integrada por equipos que jueguen en torneo estatales de cada estado de la republica, su organización , reglamento será decidió en juntas previos de cada uno de las entidades. Esta división se conformada en cuatro fases culminando en la Universiada Nacional.

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @jose_lovato87
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]