Cuenca Desmiente Falta de Apoyos

*Cada quien tiene su versión
*El IVD es un organismo de puertas abiertas, asegura el director

Por Victoria Luna

DSC_0113

Boca del Río, Ver., a 30 de agosto de 2013.- Luego de las declaraciones que en los últimos días se juntaron en contra del Instituto Veracruzano del Deporte, en disciplinas como Taekwondo, Esgrima, Levantamiento de Pesas y Atletismo, el director del organismo, Rafael Cuenca Reyes, habló esta mañana en exclusiva para los micrófonos de Para Comentarse sobre el tema.

“El tema de la chica de halterofilia (Ana Gabriela López Ferrer) ya quedó aclarado, ayer platiqué con ella e incluso ella lo ha expresado muy claro: ella tiene el apoyo incondicional del Instituto; el tema ha sido con la federación y nosotros vamos a entrar ahí a tratar de apoyar, de gestionar, para que esto se arregle”, comentó el directivo.

López Ferrer, quien lleva ya varios años en disputa con la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, dirigida por Rosalío Alvarado, debido a supuestos bloqueos para con la campeona nacional, situación que más de una ocasión ha relegado a la deportista.

La multimedallista juvenil ha comentado, en más de una ocasión, que ha tenido que llevar a instancias superiores el tema, debido a la escasa atención que ha recibido por parte del IVD, sin embargo apenas ayer la pesista desmintió dichas declaraciones.

Otro de los tópicos mencionados con Cuenca Reyes fue el concerniente a la Unión de Clubes Competitivos del Estado de Veracruz, al mando de Alberto Rendón, quien este jueves expresará su inconformidad por la falta de espacios dignos, así como el escaso apoyo para con los deportistas.

“Yo respeto su dicho, (pero) las becas se dan de acuerdo a un instructivo, un ejemplo muy claro es: si tu el año pasado obtuviste oro en taekwondo, de acuerdo al instructivo se te paga de acuerdo a eso, pero si este año obtuviste plata, automáticamente se te va a bajar a lo que vale la plata. No te puedo seguir sosteniendo por oro, porque no lo ganaste.

“Las becas es un apoyo que se da por los resultados que obtienen en Olimpiada Nacional, campeonatos mundiales. Un ejemplo que no se mencionó fue el de Abel Mendoza, quien fue medalla de plata en campeonato mundial y automáticamente se le aumentó su beca, ¿por qué eso no lo platican?”, lanzó el directivo.

Nuestra reportera cuestionó al dirigente el deporte veracruzano sobre la necesidad de que el apoyo se dé antes de los logros, dado que para cumplir con los objetivos es necesario que el deportista siga un proceso preparatorio, que no se da de la noche a la mañana, Cuenca Reyes aseguró que esta situación se da con apego a la reglamentación establecida, sin embargo el Instituto está en total disposición de apoyar a los nuevos talentos, siempre que el presupuesto lo permita.

“Nosotros que más quisiéramos que apoyar a todos los deportistas (…) Antes de que el deportista gané una medalla se le da el apoyo, sean viajes, transportación, alimentación, hospedaje; una delegación que se va a un fogueo a Puebla (por ejemplo), que van a concentración, a un campamento o a un fogueo, la mayoría de los deportistas se van con apoyo del Instituto.

“Yo no te puedo dar una beca antes de, cuando no sé cómo va a salir tu resultado, en cuanto se refiere a becas, pero en apoyos se los damos. Taekwondo, atletismo, squash, que ahorita andan en competencias en el Estado de México; hay veces, es cierto, que no se van al 100 por ciento, pero apoyamos con transportación, hospedaje o alimentación. En eso hacemos hay una balance”, detalló.

Cuenca Reyes fue claro al señalar que nunca se cuelga ninguna medalla, porque el IVD es sólo un vinculo en los logros de los deportistas, y ese tema siempre ha tratado de ser claro, haciendo destacar la gran labor que realizan los jóvenes veracruzanos.

“Ya estoy trabajando en el proyecto que voy a presentar al Congreso, del presupuesto que estoy solicitando para el 2014. Llegará al Congreso, los diputados lo analizan, lo estudian, ven qué posibilidades hay de aumentar el presupuesto para el deporte, hablando de ésta dependencia, y en base a eso nos aprobarán el presupuesto y Finanzas se encargará de ir dividiéndolo por meses, de donde tendrán que salir gastos de operación, becas, impuestos, luz, en fin, ‘veinte mil cosas’, y así hemos trabajado, en ese tenor, ya vamos aquí cerca de los tres años y la verdad de las cosas, vuelvo a repetirlo, hemos tenido una buena relación con todos los deportistas. Desde que yo llegué aquí ‘ésa’ puerta no se ha cerrado”, concluyó el director.

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @vicbeluna
En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]