Éxito del Taekwondo Veracruzano

*La delegación local participó en el Nacional de Adultos
*Los deportistas cumplieron con las expectativas

Por Victoria Luna

Boca del Río, Ver., a 12 de agosto de 2013.- La delegación veracruzana de taekwondo continúa labrando su camino en la escena nacional del deporte y este fin de semana tocó turno en su intervención en el Campeonato Nacional de Adultos, de la especialidad, donde consiguió una cosecha final de 1 oro, 2 platas y 2 bronces.

Aguascalientes se convirtió durante tres días en la capital mexicana del deporte de las patadas, en donde los mejores exponentes de todo el país se dieron cita para buscar clasificaciones mundialistas, mejorar ranking y medirse ante los número 1.

El evento se realizó en el Gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte de Aguascalientes, en donde los veracruzanos destacaron por sus actuaciones.

Carlos Pool Izaguirre encabezó los logros de la «Ola Roja», al ganar medalla de oro dentro de la categoría Middle, al derrotar sin contratiempo a los representantes de Tamaulipas y Sinaloa, respectivamente.
Pool Izaguirre venció por score 7-3 a Jesús Torres Alcalá, de Sinaloa, consiguiendo así su pase a la gran final, donde logró derrotar por 5-4 a Andrés Salazar Pérez, de Tamaulipas, para quedarse con la presea áurea.

Dentro de la misma categoría, Emmanuel Rivera Pérez, también veracruzano, no logró cumplir con los pronósticos y apenas consiguió colocarse en la décimo cuarta posición, al caer en la primera primer competencia, ante Hugo Dávila Murillo, de Chihuahua, por score de 10-4.

En la rama femenil, Alexa Domínguez Castillo se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante la representante del Distrito Federal, Brenda Leal Aguilera, por diferencia de un punto 4-3.

En el camino se quedó la exponente de Nuevo León, Karla García Sánchez, a quien la veracruzana dejó por score de 9-8.

Otra de las cartas fuertes por el estado fue la medallista juvenil, Alba Celia Macario, quien se quedó con la medalla de plata al caer en la final, de la categoría Feather, ante la representante del Instituto Politécnico Nacional, Paulina Armeria Vecchi, por score de 6-11.

Macario dejó en el camino a la representante de Durango, Miriam Pérez García, a quien venció en semifinales por 10-3.

Héctor Caval Lozano fue el único veracruzano, de los tres participantes de la categoría Fin, que consiguió un lugar en el podio, ganando medalla de bronce.

Caval Lozano cayó ante el queretano, quien siguió su camino y se quedó con el título de la prueba. Brandon Plaza Hernández venció 9-8 al veracruzano y fue también el primer lugar de la categoría.

El experimentado Luis Aguilar Jaime, quien fuera una de las sorpresas de la delegación de veteranos, cayó en la categoría Fly, donde el chihuahuense Carlos Navarro Valdez se consagró monarca.

Aguilar Jaime se quedó con el bronce al cerrar en la cuarta posición, luego de caer 6-4 en cuartos de final ante el queretano Enrique Lugo Rojas, quien se quedó con la segunda posición.

MEDALLERO FINAL
O P B
1. Querétaro 3 2 2
2. Edo. Mex. 3 1 4
3. Distrito Federal 2 0 2
4. Veracruz 1 2 2
5. Nuevo León 0 4 4

RESULTADOS

Categoría: Middle
Varonil

1. Carlos Pool Izaguirre Veracruz
2. Bryan Andrés Salazar Pérez Tamaulipas
3. Jesús Abraham Torres Alcalá Sinaloa
14. Emmanuel Rivera Pérez Veracruz

Femenil

1 Brenda Gabriela Leal Aguilera Distrito Federal
2 Alexa Domínguez Castillo Veracruz
3 Isabel Mireya Almeralla Ramos IMSS

Categoría: Feather
Femenil

1. Paulina Armeria Vecchi IPN
2. Alba Macario Cruz Veracruz
3. Linda Marina Torres Tovar Jalisco
11. Gabriela Ruiz Guillen Veracruz

Categoría: Fin
Varonil

1. Brandon Plaza Hernández Querétaro
2. Jorge Iván Hernández Ramírez Chiapas
3. Héctor Caval Lozano Veracruz
17. Julio Enrique Dorantes Prado Veracruz
28. Yamil Rendón Contreras Veracruz

Categoría: Fly
Varonil

1. Carlos Navarro Valdez Chihuahua
2. Enrique Lugo Rojas Querétaro
3. García De León Diego México
4. Luis Aguilar Jaime Veracruz

En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]