Continúa Investigación en los Dos Casos de Doping

En conferencia de prensa celebrada en el Auditorio del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol, Eugenio Rivas, Presidente de la Comisión Disciplinaria, y Santiago Echavarría Zuno, Responsable Médico de la Federación Mexicana de Fútbol, hablaron sobre los dos casos de doping que se dieron recientemente en el fútbol mexicano, aclarando la situación sobre el tema.

La primera intervención de Eugenio Rivas fue para presentar al Doctor Santiago Echavarría Zuno, asesor médico de la Federación Mexicana de Fútbol y Coordinador Médico del pasado Mundial Sub-17 México 2011, así como en el pasado sexenio fue Director Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, miembro también del Comité Organizador y ponente del próximo Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Ortopedia, Artroscopia y Medicina del Fútbol, siendo miembro también del Comité Médico de CONCACAF.

Inmediatamente después, el Presidente de la Comisión Disciplinaria explicó el proceso en el que dos jugadores dieron positivo en la jornada 1 de la LIGA Bancomer MX, de conformidad con lo siguiente:

1.- Desde 2004 y de acuerdo con el programa de Prevención y Control de Dopaje de la FMF, se llevan a cabo controles de dopaje aleatorios a dos partidos de cada una de las 34 jornadas, es decir, durante cada temporada se llevan a cabo 272 controles de dopaje, (8 controles por jornada). Lo anterior sin tomar en cuenta la Fase Final, en la que se llevan a cabo controles de dopaje en todos los partidos.

2.- De acuerdo con lo que dispone el Reglamento Antidopaje de la FIFA, las muestras son analizadas a través de un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés WADA.

3.- Para el caso en particular, a partir de la temporada 2013-2014 el Laboratorio de Prevención y Control de Dopaje de la CONADE analiza las muestras tomadas en cada control aplicando el procedimiento que tiene fijado por la WADA.

4.- Durante la jornada 1, se llevaron a cabo los controles de dopaje atendiendo a lo que dispone el Reglamento citado.

5.- Con fecha 02 de agosto de 2013, se recibió por parte del Laboratorio el resultado a las pruebas de la jornada 1, en donde se reflejaron dos resultados analíticos adversos por la sustancia prohibida Clenbuterol, misma que viene contemplada en la Lista de Sustancias Prohibidas publicada por la WADA.

6.- De conformidad con lo que dispone el procedimiento, la Secretaria General de la FMF informó a la Comisión Disciplinaria y procedió a notificar a los Jugadores y a sus Clubes y solicitó a los jugadores manifestar su derecho a abrir la Muestra B y se está en ese procedimiento.

7.- Por su parte, la Comisión Disciplinaria de conformidad con lo que dispone el Reglamento Antidopaje de la FIFA abrió el expediente disciplinario de investigación y solicitó a los jugadores comparecer ante ella, ya sea personalmente o por escrito a manifestar lo que a su derecho convenga en el presente asunto.

8.- Una vez que esta comisión haya analizado los documentos, pruebas y demás elementos aportados en el caso, se emitirá la resolución correspondiente, notificándole a la FIFA y a la WADA el resultado de la misma, de acuerdo con lo que señala el procedimiento establecido por dichas instituciones.

9.- Cabe señalar que conforme al artículo 74 del Reglamento de Antidopaje de la FIFA, no se divulgarán los nombres de los jugadores y clubes involucrados hasta que se agoten las vistas correspondientes.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]