«A México le Falta Mucho en el Deporte»: Eduardo

*El basquetbolista opinó sobre diversos temas
*Consideró el más importante: el rezago deportivo en México

Por Victoria Luna

Veracruz, Ver., a 26 de Julio de 2013.- En su visita a Veracruz, para la convivencia con los niños que forman parte del Campamento de Verano Halconcitos Rojos Veracruz, el basquetbolista mexicano, ex figura de NBA, Eduardo Nájera, compartió con los medios unos minutos, respondiendo a decenas de preguntas, entre las que destacaron sus puntos de vista sobre el baloncesto nacional y los problemas de la promoción deportiva en el país.

El, ahora, entrenador de baloncesto en la Liga de Desarrollo estadounidense dijo que las deficiencias en la promoción de nuevos talentos es uno de los principales errores en el baloncesto mexicano, donde se ha optado por echar mano de fuerza extranjera, menospreciando al talento local.

“He tenido oportunidad de irme a equipos de NBA, pero quiero seguir como entrenador líder, como se dice (al trabajo que desempeño), (porque) tengo el respaldo de la Liga de Desarrollo, de muchos equipos de la NBA, el respaldo de la asociación de jugadores de la NBA, el respaldo de la NBA internacional que puede y tiene el interés de venir a México, que somos vecinos, de hacer cosas buenas por el deporte.

«Yo creo que podemos ver ahí tratar de entrelazar este tipo de proyectos con otros en Estados Unidos, o buscar talentos, que fue lo que se perdió en los últimos 15 años y empezamos a meter a mucho mexicoamericano, empezamos al igual casi casi a hacer trampa, al igual y no lo hicieron de la manera correcta(…) Creo que debemos regresar al tiempo en que los jugadores deben de ser locales, apoyar el talento local, el talento mexicano», dijo el deportista.

Nájera exhortó a todos los involucrados en el basquetbol mexicano a unificar fuerzas, apelando a la razón, con el único fin de hacer crecer el deporte, dejando de lado los «dimes y diretes» que son constantes tanto en la federación, como en la Liga.

“Todos deben estar involucrados, en lugar de estarse peleando yo creo que (hay) que unir fuerzas, energía, en lugar de estar echándose por todos lados y bloqueando, como en años pasados, castigando jugadores, entrenadores, porque si juegas aquí ya no puedes jugar en la Liga y si estás en la Liga no puedes jugar en la Selección», completó.

El basquetbolista opinó que los máximos organismos del deporte mexicano deben comenzar a trabajar en programas de desarrollo de talentos, que no sólo preparen táctica y teóricamente a los deportistas, sino que también se encarguen de la preparación física, que es pieza clave en el logro de resultados.

«Hay algo que a mí me molesta muchísimo, porque que incluso le está afectando al fútbol soccer, creo yo que nos estamos quedando atrás como atletas, ya si ves, contra Panamá, se veían más grandes, más rápidos, nos está faltando lo que Estados Unidos hace muy muy bien, nos hacen falta Centros de Alto Rendimiento, pero capacitados, donde te puedan mejorar como atleta.

«Somos buenos para jugar soccer, para jugar beisbol, para jugar basquetbol, pero hay proyectos que Cuba los tiene, Rusia los tiene, todos los tienen, menos nosotros, aquí tenemos los recursos económico, tenemos todo, pero no lo estamos usando adecuadamente; es donde me gustaría aportar, para mejorar como atletas”, expresó el basquetbolista.

Nájera se reunirá mañana por segunda ocasión con los niños de la sexta edición del campamento, pero ahora para la ya clásica firma de autógrafos y convivencia, en lo que será su último día en territorio porteño.

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @vicbeluna
En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos [email protected]