Abel Mendoza Aún no se Cree su Medalla

*Subcampeón en el mundial de Tae Kwon Do

Puebla, Puebla a 21 de Julio de 2013.- A menos de veinticuatro horas de obtener el sub campeonato del Mundial de Tae Kwon Do que se realizó en esta ciudad, al veracruzano Jesús Abel Mendoza Mora no le “caía el veinte”, no obstante reiteró que este logro le viene bien por todos los años de trabajo que lleva dentro de este deporte

De inicio se dijo contento por este resultado, porque es un logro muy importante en su carrera deportiva, “algo por lo que había luchado siempre, desde pequeño, desde que inicié a practicar el tae kwon do siempre mi familia me forjó a no rendirme y fue en este momento, en mi país, en un campeonato del mundo, que se vio reflejado”.

Y agregó en tono de insatisfacción, porque es un chavo que siempre le gusta superarse, que ahora fue la plata, pero que seguirá luchando para ir cumpliendo cada una de sus metas.

De 25 años de edad y 13 de estos dedicados al deporte, al tae kwon do para ser precisos, le avalan a Mendoza Mora como para apuntalar cada uno de los logros que a la fecha ha tenido y los que está por lograr, “no fue una preparación de seis meses, sino de toda una vida de practicar tae kwon do. Creo que desde niño mi mamá me impulso y veía en mi hermano cada vez que lo veía competir”.

Volvió la mirada hacia sus inicios y recordó que arrancó este camino en las olimpiadas juveniles a partir de los doce años a nivel competitivo, aunque desde los cuatro está inmerso en este deporte. Ganó medallas para Veracruz en el 2002, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2011.

Asimismo, fue seleccionado nacional desde juvenil y acudió a un mundial en Grecia en donde fue quinto lugar, al margen del oro alcanzado en Sucre, Bolivia, en el Panamericano de la especialidad de primera categoría.

Aceptó que se encuentra en una etapa madura de su carrera, eso lo hace verse posiblemente diferente en sus intervenciones anteriores, más allá de que subraya que ha tenido roce internacional “y creo que estoy en una madurez en donde las cosas las veo de otra manera y quiero obtener eso por lo que siempre he luchado”.

Expuso que la garra de hacer las cosas se han convertido en su pilar a la hora de los combates, además de su familia que es la que lo impulsa a seguir luchando y hacerlo patente en el área de combate.

Aprovechó para agradecer todo el apoyo de la gente el sábado, la que nunca paró de gritar y de alentarlo, “la gente del puerto se entregó, lo que hizo que también me entregara en cada una de mis peleas.

Concede el hecho de que de toda la plantilla nacional, a pesar del tercer escalón en el ranking que ostentaba, no era posiblemente una carta fuerte para muchos, pero para “la gente que me aprecia y me conoce y ha seguido mi carrera, sabía que tenía posibilidades y más que nada estar luchando esa medalla”.

Lo anterior, reconoce, le benefició porque no tenía presión de nada y se propuso llegar a este campeonato del mundo “a disfrutar cada una de mis peleas, a entregarme al cien por ciento a este público, a esta gente, a mi país y eso me ayudó un poco a que los resultados se dieran de esta manera”.

Mendoza Mora aceptó que ante el irlandés y el turco, el primero al abrir la contienda y el segundo para acceder a medallas, fueron claves, sobretodo dijo, porque estaba ansioso de empezar y de emular a sus compañeros al entregarse en la justa, mientras que en el segundo caso “era ante alguien de mucha experiencia y sabía que no solo era el pase a medallas”.

Con huellas de la batalla, el representante veracruzano llegó disminuido a la final ante el coreano Lee, “la lesión me molestó un poco, no es pretexto y pudo haber hecho algo mejor estando en una mejor condición pero bueno, estoy contento con el resultado más no satisfecho, creo que voy a seguir luchando y entrenando fuerte para lograr siempre ese objetivo que es ser campeón mundial, llegar a unos juegos olímpicos y siempre poner en alto a mi país”

Y así como defendió estoico al país, el sub campeón mundial corrobora que lleva tatuado en la espalda a Veracruz, “mis compañeros me conocen como el jarocho. Veracruz significa algo grande por lo que siempre, aparte de estar luchando por mi país, el nombre Veracruz lo llevo plantado en mi espalda”.

En cuestión de apoyos estos han sido indudables, dijo, el licenciado Rafael Cuenca ha estado al pendiente, “se que a veces el trabajo es difícil, pero está siempre al pendiente, creo que cuando regrese a Veracruz los voy a visitar para poder hablar con él y agradecerle también el apoyo que se me ha dado por parte del estado de Veracruz. Y esperemos que esto siga así, porque esto es un trabajo en conjunto”.

Sin que admitiera del todo que a partir de este hecho se marca un antes y un después en el tae kwon do veracruzano, Mendoza Mora expuso que es importante este logro para todos los practicante en el país, “pero más que nada en Veracruz, porque el tae kwon do siempre ha sido un deporte reconocido en Veracruz, siempre los veracruzanos han sacado la casta en eventos nacionales e internacionales. Esto me enorgullece, ser un ejemplo a seguir a seguir de todos esos veracruzanos practicante de tae kwon do y que sea solo una pauta de lo que se puede llegar a hacer y que fui el pionero de dar un buen resultado a mi estado”.

Ya para finalizar la entrevista, fue sincero al decir que está muy tranquilo, pero como no le cae el veinte de que es sub campeón mundial, “todavía no me queda claro, una gráfica de setenta y tantos competidores, gráfica en donde había subcampeones olímpicos, campeón olímpico, medallistas mundiales, una gráfica nada fácil, pero sabemos que un mundial así es, pero con corazón, coraje y garra se puede hacer lograr lo que uno quiere”.

Dedicó la medalla a su familia y dijo que tras un descanso, regresará a entrenar para seguir en el mismo camino del trabajo. En el 2014 visualiza los Centroamericanos en Veracruz representando a México, quiere y desea estar ahí.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]