Invitan a Fiestas de María Magdalena en Xico

*Habrá danzas, juegos pirotécnicos, veladas, exposiciones artesanales, presentaciones artísticas y mucho más
*En este marco, el municipio será sede de la XXIV Convención Internacional de Ciudades Hermanas, Xico, tradiciones de un Pueblo Mágico

Xalapa, Ver.,a 15 de julio de 2013.- Con un amplio programa artístico y cultural, que incluye la confección de un arco floral, Las Mañanitas a santa María Magdalena, la xiqueñada, juegos pirotécnicos, danzas, veladas y exposiciones artesanales, entre otras actividades, el Pueblo Mágico de Xico se vestirá de gala durante sus tradicionales fiestas, del 18 al 23 de julio.

Ante representantes de los medios de comunicación, el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán dijo que esta fiesta en honor a santa María Magdalena es considerada una de las de mayor tradición en la entidad y atrae a miles turistas locales, nacionales y extranjeros.

El jueves 18, en el Teatro del Pueblo se presentarán diferentes grupos de rock y callejoneadas, en las que participarán tunas nacionales y extranjeras; el 19, el público podrá disfrutar del Ballet Folklórico Matlacóbatl, rondallas y el grupo La Chuzma.

Este mismo día, para honrar a la patrona del pueblo, desde las 05:00 horas, hombres, mujeres, niños y jóvenes se darán a la tarea de confeccionar la alfombra multicolor a lo largo de la avenida principal hasta el atrio del templo parroquial.

El día 20 se contará con la presencia de los ballets Arlequín y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatepec, así como la Orquesta Esperanza Azteca; mientras que el 21 de julio, se presentará un grupo de payasos y el Mariachi Tapatío, para finalizar con un baile popular.

El 22 se podrá disfrutar del Ballet Folklórico Aztlán y el imitador Potrillo del Sur, entre otros eventos, y el 23 se cerrará con broche de oro con la participación de diferentes grupos artísticos regionales.

Del mismo modo, el coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, Sergio García Barradas, comentó que, en el marco de esta celebración, Xico se convertirá en la sede de la XXIV Convención Internacional de Ciudades Hermanas, Xico, tradiciones de un Pueblo Mágico.

El objetivo de este foro, explicó, es establecer, fomentar y cultivar relaciones de hermandad y buena voluntad con entidades federativas y de otros países, a través de nexos de amistad entre los pueblos.

“Este evento busca apoyar a organismos e instituciones oficiales y particulares en la realización de actividades que contribuyan a aumentar el bienestar y el desarrollo de sus comunidades, a través del intercambio cultural”, comentó la presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos, A. C., Oliva de los Ángeles Izaguirre Nanni.

Además, anunció la asistencia de embajadores de Ucrania, Georgia, Egipto, Azerbaiyán, Bulgaria. “A nivel nacional nos acompañarán autoridades de Puerto Vallarta, Monterrey, Zihuatanejo, Saltillo, Puebla, San Cristóbal de Las Casas y Huamantla, entre otros.

Izaguirre Nanni se dijo impresionada por los atractivos naturales y culturales con que cuenta Xico, su gastronomía y su gente, siempre hospitalaria. “Estamos seguros de que los visitantes quedarán encantados de conocer este bello municipio, al que desearán volver año con año”.

Finalmente, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Presidente Municipal por las facilidades otorgadas a su asociación para la realización de este foro.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]