«Era un Secreto a Voces»: Ángeles Ortiz

*La multimedallista olímpica responsabiliza a Bernardo de la Garza sobre el caso «cachirul»
*Luego de que Proceso diera a conocer la red fraudulenta entre diversas figuras del deporte nacional, la atleta opina

Por Victoria Luna

El mes de julio inició con una desagradable noticia para el deportes nacional, luego de que la publicación mensual de Proceso diera a conocer un reportaje sobre el caso del lanzador paralímpico Mauro Máximo de Jesús, quien ha hecho historia en el deporte adaptado, ayudado y apoyado por un fraudulento actuar.

La plusmarquista Ángeles Ortiz, nacida en Tabasco, pero veracruzana de corazón; dio su opinión del tema, dada su posición en el deporte paralímpico, en donde, a diferencia del lanzador, ha hecho historia a base de esfuerzo auténtico y constancia.

La deportista fue clara al decir que la situación de Máximo de Jesús siempre fue un secreto a voces, pues los deportistas conocían la mentira, pero dada su nula autoridad en los manejos administrativos del deporte nacional, sólo han sido observadores.

«Era un secreto a voces (…) nosotros, y habló del movimiento deportivo paraolímpico, estuvimos tratando de limpiar esta parte del deporte adaptado, nosotros hablamos con Bernardo de la Garza (ex director de Conade), en su momento, y le dijimos lo que estaba pasando», dijo Ortiz.

La atleta, medalla de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, comentó que este podría ser el comienzo de una «cacería» de farsantes.

Sin mencionar nombres, Ortiz aseguró que de ser este un antecedente para comenzar con dicha investigación, en Veracruz habrá más de un involucrado, con casos similares al de Máximo de Jesús.

«No me corresponde a mí dar nombres, yo no soy clasificadora, yo observo, al igual que todo el gremio paralímpico. Ya les tocará a cada quien, ya serán los clasificadores internacionales que estarán pendientes en las próximas competencias vigilando en cada evento.

“Hay más y ojalá que empiece la limpia en el deporte paralímpico, ojalá que estas personas que saben que fingen se retiren antes de que los puedan descubrir y les den más penas y vergüenzas a México», expresó Ortiz.

Habrá que esperar el actuar del Comité Paralímpico Internacional (COI, por sus siglas en ingles) para saber lo que acontecerá en el rubro.

Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]