Jaime Laviana con Ganas de Triunfar en Veracruz

*Es de origen asturiano y proviene del Real Oviedo de España
*Llegó a Veracruz buscando una oportunidad laboral y futbolística
*Solo espera que su talento sea visto y poder cosechar éxitos

Por Juan Fer Blanco

Veracruz, Ver., a 22 de Junio de 2013.- Durante las visorias que realizó el Club Tiburones Rojos de Veracruz FC en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicados en la Col. Las Amapolas, de la ciudad de Veracruz, para integrar los equipos Sub-17 y Sub-20 y participar en la Liga MX de la categoría, se notó la presencia de un joven de cualidades sumamente destacables en el área del medio campo bajo, pero también, con impulsos creativos a la ataque.

Se trata de Jaime Laviana, quién es originario de Asturias, España, y con tan solo 22 años, es procedente del Real Oviedo de la Segunda División y está en Veracruz para ganarse una oportunidad en el futbol mexicano. “Vengo de Asturias, España, y jugué unos 10 años en el Real Oviedo, en las categorías inferiores hasta llegar a la Tercera división y entrenarme muchas veces con el primer equipo de la Segunda B”.

Sin desconocer el fútbol mexicano, con apenas una semana de haber arribado a nuestro país contó para los micrófonos de paracomentarse.mx , cómo fue que llegó o quién lo trajo al Puerto Jarocho. “Yo en un principio vine aquí a Veracruz buscarme un poquitín la vida laboral, también mirando o buscando opciones en lo deportivo, pero vine aquí más que nada a lo laboral… También yo me informe de los clubes que existen por aquí y me salieron el Tiburones Rojos, un equipo muy conocido, de primera división y ahora estoy intentando entrar para ver si me surge, ojala, la oportunidad de entrenarme con ello y la opción de quedarme a jugar con el equipo”.

Laviana tiene una corta carrera futbolista. Es mediocampista con cualidades defensivas, normalmente juega adelante de los centrales, pero no desconoce las posiciones de defensa central y lateral. Ha jugado desde pequeño en los equipos de su natal Asturias hasta los 10 años, cuando más adelante se integró a las filas del Real Oviedo donde jugó otros 10 años, y durante ese lapso fue cedido a otro club famoso de la región, el Universidad de Oviedo, equipo que se caracteriza por jugar casi siempre su ascenso a la Segunda División B. También jugó durante un semestre en un pequeño club de Asturias, hasta que regresó a Oviedo, donde consiguió ser capitán del club, 1 año antes de su llegada a México y jugar en pretemporada con el primer equipo ante el Real Madrid CF.

Después de su entrenamiento, el asturiano ya le encontró las diferencias entre jugar en España y jugar en México, ya que un factor en contra es el clima que tiene Veracruz. “Pues hay muchísimas, muchísimas diferencias. Uno de ellos es el clima, porque yo vengo de una región donde hace mucha lluvia, mucho frio, es completamente distinto. Y bueno, pues si cuesta trabajo adaptarse… Solo llevo un día aquí, pero también le he encontrado las diferencias a los entrenamientos. Allá en España los entrenamientos son más cortitos, más intensos y más cortos. Duran de hora a hora y media, por lo menos en los equipos en donde yo entrené y aquí son más largos, a lo que pude observar. Son prácticas de 2 horas, en donde hay muchos parones (pausas), y es diferente”.

El juvenil sub-21 describe al fútbol mexicano como “un fútbol menos intenso, más lento, allá en España hay más ritmo, más toque al balón. Llevo poco tiempo aquí, pero si, hay muchas diferencias entre ambos. Hay menos presión, se le deja jugar al rival, que lleguen, que propongan, y no se juega al contragolpe, lo poco que he visto aquí en México”.

Pero desde que llegó al Puerto y se enteró de los Tiburones Rojos, el jovencito se ha empezado a familiarizar con la historia del equipo escualo. “Bueno, pues sé que es un equipo que actualmente estuvo en la segunda división (Ascenso MX) y que ahora se ha ascendido por los despachos (adquisición de franquicia o administrativamente) a la Primera División (Liga MX). Es un equipo muy famoso en México, normalmente es un equipo que en los últimos años lleva ascendiendo, bajando, ascendiendo, bajando, es un “equipo de ascenso” como decimos allá. Y bueno, sé que ha estado en tiempos mejores, en el puntero, en la clasificación de la LigaMX, un equipo importante y que tiene unos 70 años de historia”.

Jaime no desconoce el fútbol mexicano, ya que gracias a sus compatriotas que han jugado en diversos clubes de Liga MX, poco a poco se han dado a conocer en el país ibérico. Uno de ellos, es el delantero Luis García Sanz, ganador de una UEFA CHAMPIONS LEAGUE™ con el Liverpool FC de la Barclays Premier League y que llegó a México para jugar con el Puebla FC. “Pues actualmente los casos de Tamudo (Raúl) y Luis García Sanz, que son los últimos en pisar México, creo recordar. Los clubes más conocidos en España son los Pumas de la Universidad, donde jugó Hugo Sánchez, los Tigres de la UANL, Cruz Azul, el Puebla, un equipo que allá se conoce por lo de Luis (García), pero el más conocido allá es el América”.

Y como buen español, está al pendiente de lo que sucede con su Selección, Campeona del Mundo y Bicampeona de Europa dentro de su participación en el FIFA™ CONFEDERATIONS CUP BRASIL 2013 y se dio tiempo de hablar acerca de la actualidad del fútbol ibérico. “Pues es increíble. Salieron una generación de futbolistas increíbles, es algo que difícilmente vuelva a surgir, que en España presumimos de nuestra selección. Yo creo que se habla mucho de la Brasil de Pelé, que juegan parecido, pero nunca ha habido una selección que haya jugado tan bien al fútbol, que logrese tantos títulos tan seguido y que prácticamente se pasea por los campos de fútbol… Yo creo que España va a conseguir el títulos de la Confederaciones, o al menos todo España esperamos eso (risas)”.

Teniendo como referentes al francés Zinedine Zidane y al astro brasileño Ronaldinho, el chaval europeo solo busca una oportunidad futbolística de darse a conocer y empezar a cosechar sus primeros éxitos profesionales, ya que en un tiempo a futuro, le gustaría ser reconocido en su país por su larga trayectoria dentro de las canchas.

Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]