Concluye 1er Día de Actividades en la Reunión Anual del Fútbol Mexicano

*Se Llevaron a Cabo Cuatro Conferencias

El día de hoy se llevaron a cabo cuatro conferencias en la Reunión Anual del Fútbol Mexicano, el primero en exponer fue el Director de Stakeholders Affairs de UEFA, Alex Phillips, quien se encargó de hablar sobre dos temas: Regulación Financiera del Fútbol Europeo: Fair Play Financiero y el Modelo de Reingeniería de la UEFA Champions League.

El primer punto que tocó Phillips fue el de cómo manejar las finanzas dentro de un Club de fútbol, ya que es un asunto de mucha importancia:

“Buenos días, en un equipo es muy importante saber manejar el tema económico, las finanzas es básico por eso hay que entenderlas. En los últimos cinco años se ha incrementado los ingresos aproximadamente un 9.1 por ciento, pero también los gastos han aumentado en un 14% en el mismo lapso”.

También apuntó que se pueden tener momentos complicados en las finanzas y mencionó las principales razones por las que se llegan a esos problemas:

“Siempre en algún momento los Clubes van a tener una situación financiera difícil, debido a diferentes razones como: la correlación estrecha que existe entre el gasto de jugadores y el éxito deportivo, especulan con el éxito, disminución de inversiones a largo plazo así como la inflación en salarios y el precio de los traspasos.”

Por los problemas económicos UEFA pensó en 2008 un proyecto que hoy en día se conoce como Juego Limpio Financiero, el cual tiene como objetivos los siguientes:

“El Fair Play Financiero se creó con la intención de mejorar la capacidad económica y financiera de los Clubes, dar más credibilidad y transparencia, introducir más disciplina en las finanzas, proteger la integridad de las competiciones, fomentar que los Clubes operen con arreglo a sus propios ingresos, proteger la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo”.

Alex Phillips continuó con los puntos básicos para conseguir todas las metas planteadas en el proyecto:

“El Punto de Equilibrio, Ausencia de Deudas pendientes de pago, información financiera prospectiva y Orientación. Con estas cuatro características buscamos estabilizar y racionalizar a largo plazo a los Clubes, que no gasten más de lo que ganan, crear conciencia sobre la economía que tienen y promover el gasto en instalaciones y otras actividades que beneficien al Club a largo plazo y no solo a corto”.

Tras una pequeña sesión de preguntas y respuestas para resolver las dudas de los presentes dio inicio el segundo tema impartido por Alex Phillips: Modelo de Reingeniería de la UEFA Champions League.

En 1992 nació la Liga de Campeones de Europa y el Director de Stakeholders Affairs de UEFA comenzó haciendo una evaluación histórica sobre las medidas impuestas por la Confederación Europea entre las que destacó:

“El Torneo se creó con la intención a partir de un patrimonio deportivo solido en donde todo era importante el formato, los Clubes, el plan de marketing, la marca, licencias, derechos audiovisuales, patrocinio, entradas, hospitalidad entre otras para hacer el torneo más importante en el mundo; sin embargo, se necesitó de la colaboración de todos para hacerlo posible”.

Después comentó como ha ido cambiando el formato desde sus orígenes hasta quedar en el que actualmente conocemos:

“La forma en como se ha realizado el Torneo ha ido cambiando, primero se jugaban cinco rondas en total, después se pasó a ocho y actualmente se juegan nueve para conocer al campeón, los equipos, partidos y cantidad de países participantes también se ha modificado”.

Continuó con los puntos básicos para que un Torneo sea exitoso:

“Hablando sobre la marca es muy importante tener en cuenta que la identidad básica nunca cambia, la identidad del ciclo cambia cada tres años y la identidad de la final cambia cada año. Los derechos audiovisuales también tienen mucho que ver es por eso que es ideal que se pueda seguir por cualquier plataforma, además de tener una programación televisiva fija”.

Por último, recalcó como ven actualmente a la Liga de Campeones de Europa:

“La Champions League hoy en día goza de buena salud, es una plataforma esencial para emisoras y patrocinadores que puedan establecer distinciones y la tarea consiste en mejorar siempre e ir perfeccionando los fundamentos para seguir siendo los mejores entre los mejores”.

Al finalizar las dos primeras conferencias se tuvo un receso para que después las actividades continuaran con la ponencia de ¿Cómo generar recursos a través de Twitter? Impartido por la Directora de Ventas Twitter México, Diana Ramírez, quien comenzó la charla hablando sobre la red social:

“La presentación consta de varias cosas pero la principal es saber la definición de Twitter, hay varias, pero lo que realmente quiere decir que es el camino más corto entre nosotros y lo que nos interesa, ya que decidimos seguir a quien queramos es por nuestra elección. Lo más importante en una cuenta es mantenerla viva, es decir, siempre tener contenido; por otra parte, les pido que en esta semana utilicen en sus cuentas el hashtag #semanadelfutbol para poder medir el impacto en la red”.

Siguió platicando la importancia de que los Clubes tengan una cuenta de Twitter y la sepan utilizar de manera correcta y puso un ejemplo de cómo se puede manejar la mercadotecnia:

“Ustedes tienen una gran ventaja ante muchos ya que lo el fútbol es muy seguido por las personas, pero al mismo tiempo hay que utilizarlo bien para aprovecharlo, en su mayoría todos los equipos en el mundo tienen una cuenta de Twitter con la intención de acercarse a sus aficionados. En el último Super Bowl se vio una gran manera de cómo hacer mercadotecnia ya que en el apagón que hubo la marca Audi puso en la red un mensaje con el cual se hizo presente a pesar que Mercedes Benz es el que patrocina al Estadio donde se realizaba el juego, esa es una de las principales herramientas que tiene Twitter, al instante puedes tomar ventaja”.

Además, Ramírez, también se dio tiempo de compartir algunos números respecto al partido de vuelta de la Gran Final del Clausura 2013 entre América y Cruz Azul:

“La Final que se jugó en el Estadio Azteca hace una semana aproximadamente arrojó que en la parte de los penales se generaron 600 tuits por minuto y en total fueron 395, 827. Eso solo es una prueba de lo que el fútbol puede lograr en Twitter y ahí la importancia de saber utilizarlo y aprovecharlo como la cuenta oficial del equipo”.

El último ponente del primer día de la Reunión Anual del Fútbol Mexicano fue Rodrigo González de Facebook México y que ahondó en la importancia de esta red social como vínculo de los clubes y la afición:

“Hay mucha gente allá afuera que tiene perfil en Facebook y deben ser impactados de la manera correcta. Actualmente tenemos más de un billón de usuarios en todo el mundo.”

González señaló que en nuestro país hay un total de 42 millones de cuentas activas:

“De 42 millones de usuarios en México 28 millones acceden a través de su celular, lo cual incrementa el potencial de impactar a la afición para engancharlos con sus equipos y sus patrocinadores mediante solo apretar un botón desde sus teléfonos.”

Rodrigo González cerró con una recomendación a todos los clubes:

“Hay que tratar sin temor a equivocarse. Probar en Facebook no cuesta. Incluso si quieren podemos migrar los fans de las cuentas no oficiales a sus cuentas para que la comunicación sea de lo más exacta y amplia.”

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